El ISSSTE, fuerte gracias a su personal de la salud

viernes, 23 de octubre de 2020
  • Sociedad y justicia
El ISSSTE, fuerte gracias a su personal de la salud
El ISSSTE, fuerte gracias a su personal de la salud
alimentador

Mejorar infraestructura hospitalaria, el reto: Solano Flores

Oct 17 2020 - 05:38

La fuerza motora que impulsa en gran parte los logros que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene en Morelos, radica en la labor del personal de salud, que ha dado la batalla en la llamada “primera línea” contra el COVID-19 y, en los colaboradores del área administrativa que continuo con la prestación de los servicios que se ofrecen a la derechohabiencia.

En entrevista con La Jornada Morelos, la delegada del ISSSTE,  Verónica Itzel Solano Flores, reconoce la importancia de una labor sensible por parte de los trabajadores, en el funcionamiento adecuado del engranaje institucional.

En una matutina charla con la subdirectora editorial, Dulce Maya, la funcionaria federal da cuenta de las acciones asumidas hasta la fecha, para proteger a su personal y del interés de los trabajadores por adaptarse a los nuevos protocolos de higiene, desde el personal de limpieza, personal de vigilancia, del laboratorio de análisis clínicos, al de Rayos X, los de cocina, los de lavandería, hasta las enfermeras  y los médicos especialistas.  El personal de las estancias infantiles y las casas de día, también han sido capacitados por la vía presencial y remota.

Además de los estrictos filtros sanitarios al ingresar a los edificios ISSSTE, el personal administrativo es valorizado diariamente por una brigada de salud, que toma la oxigenación, la temperatura y registra datos de riesgo COVID; si hay algún síntoma, el trabajador es remitido a una clínica para que sea atendido y diagnosticado.

Te puede interesar: Sector laboral será reestablecido en 2021; AMLO

Todo el personal, debe de contar con su equipo de protección: cubrebocas, careta, goggles y, algunos de los colaboradores que están frente a las ventanillas, han solicitado guantes, para muchos, indispensable para realizar su labor de atender  hasta 300 personas por día.

“-Déjeme insistirle sobre el número de trabajadores, de los que están en el área médica atendiendo pacientes, que se encuentran y han resultados positivos al COVID, ¿cuántos han sido positivos hasta ahorita?

-Tenemos alrededor, junto con el Centenario como 192.

-¿Y de Esos alguno ha fallecido?

Leer también: Encuentran parte de los medicamentos oncológicos recién robados

-Nueve, desafortunadamente. Sí, han fallecido, hemos revisado los casos, para evitar repetir los errores. Hay algo muy interesante que está pasando: la mayoría de los trabajadores en el área médica son las enfermeras y es el menor número de contagios que tenemos. Se contagian más los médicos. Las enfermeras son muy cuidadosas en su equipo de protección, de eso se trata; tienen todo para protegerse, el área médica. Y pues sí, es una realidad de que carecemos de profesionales en la salud y más de médicos especialistas, entonces ellos también tienen otro trabajo en otra institución, ya sea el ISSSTE, ya sea la Secretaría de Salud o en el medio privado, entonces no podríamos identificar con precisión donde se contagian. Aquí de lo que se trata es que pues que salvemos su vida, recuperemos su vida. Desafortunadamente como te comentó pues son 9 los que han fallecido. La semana pasada nuestro director de la clínica de Jojutla falleció después de más de mes y medio en la lucha, en terapia intensiva”.

Este caso, destaca, ha permitido revisar de nueva cuenta, que el personal cuente con su equipo de protección y quelas áreas sean sanitizadas con frecuencia.

Detalló que en Cuautla, se ha autorizado la contratación de un robot que a través de luz xenón mata el virus del COVID, lo que da mayor seguridad y certeza de que los trabajadores están siendo protegidos.

Un acto de justicia social

Otra de las experiencias que la funcionaria federal ha enfrentado en términos positivos, es el ver realizado, gracias a la autorización del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la remodelación y equipamiento del Hospital “Carlos Calero” en Cuernavaca, hoy, bajo la administración de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y que, para muchas organizaciones sindicales, implica el cumplimiento de un acto de justicia social, que estuvo pendiente por varios sexenios.

Continuar leyendo: Puente de Ixtla refuerza la lucha contra la inseguridad

Al cambio de sexenio, el Carlos Calero, fue proyectado en marzo, para ser una unidad de hemodiálisis para desahogar este servicio tanto del Hospital Regional como del hospital de Cuautla. Tendría 30 máquinas para poder atender a estos pacientes, empero cuando llega la pandemia  alcanza a México, el proyecto se transforma: “el subdelegado médico, el doctor Muñoz, le toca dar el recorrido con el Presidente y la tarea fue convencerlo para que no solamente dos pisos se adecuarán y remodelarán, que iba a ser para atender COVID, sino que fuera todo el edificio, que viera las necesidades. Hizo bien su trabajo, hoy es una realidad, la inversión que se hizo fue de más de 280 millones, ésta fue administrada por SEDENA, los recursos fueron del INSABI, pues siempre con la intención de que este hospital es del ISSSTE, para los trabajadores al servicio del Estado”.

“Las federaciones y los sindicatos exigían como un derecho, el contar con un Hospital General y pues teniendo unas instalaciones nos lo autorizan. Quiero decirte que hay un convenio firmado ahorita con SEDENA, ellos lo tienen administrado ahorita, como te dije: no solamente remodelar un edificio, remodelaron dos: el segundo y tercer edificio. El cuarto está en gestión; ya hicimos la solicitud, vamos avanzando, el cuarto edificio es un subterráneo de 3 niveles que pues ahí se pretende, estamos en proyecto, pero ahorita todo lo que es las áreas almacenarías que no tenemos y también por supuesto es importantísimo lo que es el archivo, los expedientes clínicos resguardarlos ahí”.

Solano Flores destacó también, la inversión que se ha venido haciendo para mejorar las unidades médicas en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla y que su crecimiento en infraestructura, es el reto a lograr.

Numeralia e influenza

En cuanto a la influenza, enfermedad estacional y muy vinculada al riesgo de contagio por COVID 19, la delegada del ISSSTE en Morelos, da cuenta de que se tiene una meta de vacunar a 40,000 personas entre derechohabientes y no derechohabientes.

La campaña se inició el 12 de octubre, siendo los primeros en vacunar los trabajadores del área administrativa, del área educativa, pero en especial del área médica, entre quienes se aplicaron 6,000 vacunas. La distribución entre todas las dependencias federales ha comenzado: “ya tenemos la agenda llena de aquí hasta el mes de diciembre, lo que queremos es que se vacunen antes porque es de octubre a marzo más o menos este, queremos que todos estemos protegidos.

Leer también: A falta de Internet, libros de texto, la coartada del IEBEM

-¿Hay vacunas suficientes?

Claro, hay vacunas suficientes, estos 40,000 son iniciales. Todo depende de la demanda que tengamos y nos ayudamos en el Sector Salud,en el estado hay un comité estatal que se llama de vacunación, donde están todas las instituciones, nos apoyamos a vacunar, hoy no está etiquetado, habíamos acordado por la capacidad que tenemos humana que con las brigadas nos vacunamos todos.

Otras prestaciones

En cuanto la entrega de préstamos personales, destaca la administración de Luis Antonio Ramírez Pineda ha impulsado una iniciativa para  transparentar el manejo de los recursos, es a través de un sorteo: “te metes a la página del ISSSTE, ves los préstamos y te inscribes. Para esto debes de tener a la mano tu CURP, ahí estás ya pre-registrado, hay una base impresionante de todos los trabajadores al servicio del Estado, te registras y sales en un sorteo”. En este año, se registraran 14 sorteos, van 10.

Se han beneficiado 300,000 personas con un total de 18,527 millones de pesos se han tenido a más de 12,6000 trabajadores para obtener un préstamo ordinario especial o conmemorativo, que van desde los 25,000 hasta los 190,000 pesos.

El tiempo destinado para la entrevista concluye, con el compromiso de ahondar en otros temas torales en la institución.

 

*IR *AL

Tags: 
  • # ISSSTE
  • # Solano Flores
  • # Hospitales en Morelos
  • # Covid-19
  • # Coronavirus
  • # pandemia
  • # SEDENA
  • # amlo
 
Más de Sociedad y justicia
57 detenidos por la toma de casetas en Alpuyeca se presentan ante juez
Mónica González

El Salón de Plenos del TSJ de Morelos fue sede extraordinaria

Oct 23 2020 - 18:05
Panteones de Cuautla abrirán en Día de Muertos
Dulce Valdepeña

Para no aminorar venta de flor de cempasúchil

Oct 23 2020 - 15:40
Instituye Congreso memorial para reconocer a personal médico caído en la lucha contra el Covid-19
Redacción

Brindaron un minuto de aplausos a trabajadoras y trabajadores del sector salud

Oct 23 2020 - 15:01
Despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca anuncian fin de protestas

Van por demandas penales contra el alcalde Antonio Villalobos

Oct 23 2020 - 13:01
Develan mural en homenaje al personal médico de Morelos

Se encuentra ubicado en la calle No Reelección

Oct 23 2020 - 12:17
Lo más buscado
Mujer que habría asesinado a su esposo en Morelos, fue detenida en Guerrero

Resultado de la coordinación entre ambas fiscalías

Oct 18 2020 - 14:12
Se tensan las asambleas por agua en la Termo de Huexca

Rechazan en Tenextepango; suspenden en Moyotepec

Oct 19 2020 - 01:04
Realiza Sección 19 del SNTE entrega de equipos electrónicos

Tercera entrega a alumnos de escasos recursos

Oct 21 2020 - 10:40
Desde el sol a Ocotepec

Román regreso a casa entre flores, mole, veladoras, rezos y humo de copal

Oct 19 2020 - 01:06
Vincula el TSJ bajo proceso al exrector de la Autónoma

Acusado por el delito de peculado por más de 450 millones de pesos 

Oct 17 2020 - 05:43