Urge dirigencia progresista para MORENA: Donají Alba

Sábado, 24 de octubre de 2020
  • Sociedad y justicia
Urge dirigencia progresista para MORENA: Donají Alba
Urge dirigencia progresista para MORENA: Donají Alba

La diversidad viene a ser la fuerza del partido

Sep 25 2020 - 07:24

Donají Alba, es traductora de idiomas, egresada de la UNAM y militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La apasionada defensora del feminismo y la diversidad sexual ha logrado, interpretar --con la misma habilidad con la que traduce al español, el francés, inglés e italiano--; el lenguaje de la militancia. Está empeñada junto a Mario Delgado, lograr la implementación de una dirigencia progresista.

En entrevista con la subdirectora Editorial de La Jornada Morelos, Dulce Maya; Donají Alba, descarta que Morena sea una Torre de Babel donde, en medio del proceso de renovación de la dirigencia, la falta de diálogos y consensos, el partido se quede dividido. Reconoce que esa diversidad, es su fortaleza partidista y la base social que le da fuerza al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ella sabe de la conjugación de verbos clave para el desarrollo de su partido, además del no mentir, no robar y no traicionar, sabe del verbo caminar, mover, correr, hablar... caminar y hablar.

Donaji Alba comenzó su militancia en Morena cuidando casillas: “es mi primera militancia, mi primera participación organizando un partido, yo había decidido que mi vida iba a ser la traducción, pero al encontrar tanta gente que estaba dispuesta a cambiar muchas cosas y a participar con tanto ánimo me di cuenta del poder que tiene la ciudadanía organizada con un fin común”.

Se afilió en el 2013 y fue presidente del primer Consejo Político de Morena en la Ciudad de México, después fui electa secretaria de organización de la Ciudad de México y en 2018, se unió al Instituto Nacional de Formación Política, como asesora, cargo que mantenía hasta hace unos días, cuando pidió licencia para dedicarse al proceso interno.

Alba resalta que su labor del traductor, le enseñó a aprender rápido un tema en muy poco tiempo; pero que su militancia en Morena, le permitió  poder comprender las posturas ahora traducidas no en palabras, sino en el diálogo con las personas y conocer de la diversidad partidista: “Toda esta diversidad es una fortaleza de nuestro movimiento, es una virtud, no es algo que se deba evitar, debemos nutrirnos de todo eso y justamente creo que la labor de traducción me dio esa capacidad de entender todo el panorama para poder fortalecernos de eso y trabajar siempre generando diálogo; no romper el diálogo”

Afirma que la diversidad les fortalece y que a modo de la lingüística, son los verbos los que le dan sentido a la oración, “y eso mismo tiene que pasar en este partido, lo que tiene que ocurrir es movimiento, acción, como las lenguas que privilegian los verbos, las acciones, tenemos que estar en movimiento para generar estos consensos, siempre privilegiando los principios de Morena: no mentir, no robar y no traicionar”.

En un partido como Morena, resalta, “el verbo caminar es el verbo que tiene que seguir imperando en este partido, no puede haber una dirigencia en el espacio en una oficina en la Ciudad de México, tenemos que movernos, caminar, correr, hablar. Caminar y hablar son los verbos clave en todo este proceso”.

A la misión se le suma el verbo regenerar, acción clave para “lograr que haya una nueva manera de hacer política”. Para la profesionista, el tema de la inclusión, a modo de verbo y de actuar, es indispensable en esta nueva etapa partidista.

 

Dirigencia Progresista

Donaji Alba asegura que la fórmula que conforma con Mario Delgado es, de entre los aspirantes que buscan dirigir a Morena, la genera el mayor consenso, “porque hemos trabajado a través del diálogo, es justamente esto, del verbo que tú recuperabas: hablar, dialogar, construir puentes de comunicación, es lo más importante haciendo política”.

“Tanto Mario Delgado, como yo, somos los aspirantes que defendemos la agenda progresista de nuestro partido, nuestro partido progresista, quizás haya compañeros que todavía no logran entender algunos de estas demandas, pero siempre hemos estado abiertos para explicar y para sostener que las demandas de las mujeres en contra la violencia, de la comunidad LGBT y todas esas demandas que nos hacen un partido de izquierda son nuestra gente”.

“Somos los aspirantes que queremos dar impulso a la formación política, al relevo, tenemos que buscar a los mejores cuadros, ahí están, pero no han tenido una oportunidad, muchos se fueron a los gobiernos, es lo que les tocaba hacer, justo ahora tenemos que garantizar que hay relevo en todas las instancias y es a través de la formación política”, aseguro.

 

Aliados locales

En la recta final, haciendo gala de sus aptitudes para el dialogo, destaca respetuosa, que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, forma parte de los aliados políticos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay muchos aliados como él, ahora hay otro grupo de gobernadores que ya se hicieron a un lado y que pretenden hacer campaña siendo oposición, tienen derechos, no creo que están en lo correcto, tienen que construir una oposición porque no han construido. Pero Cuauhtémoc ha sido un aliado siempre ¿no? y además te diría que él representa pues un liderazgo que creció en las calles, que no estuvo, que su vida es un ejemplo de perseverancia de trabajo y eso se admira mucho”.

En contraste, se desmarca del alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos y reconoce que ese, es un ejemplo de la ausencia del acompañamiento que la dirigencia nacional de Morena ha tenido para quienes se convirtieron en sus gobernantes.

“Morena  es un partido que genera candidaturas, muchas veces por la tómbola que representa suerte, muchos militantes sin experiencia llegaron a ser diputados y nos ha faltado acompañamiento, y el partido es responsable de eso, es decir, debimos prever que iba a ocurrir y que los compañeros necesitaban estar presentes, estar activos y necesitábamos orientar sus decisiones, tener acompañamiento, ellos son libres de administrar, de hacer su trabajo, pero siempre el acompañamiento del partido hubiera servido mucho y eso es justamente lo que tenemos que hacer”, remató.

 

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Sociedad y justicia
Fortalece SDS cuidado y conservación de "El Texcal"
Redacción

Recorre Constantino Maldonado el ANP y vivero comunal

Oct 24 2020 - 12:51
Reconoce Cuauhtemoc Blanco a personal médico que atiende la emergencia por Covid-19
Redacción

Exhortó a la población a no relajar las medidas preventivas

Oct 24 2020 - 11:52
Lanza el volcán 304 fumarolas; viento las lleva hacia suroeste

Se contabilizan 38 minutos de tremor y dos sismos: Cenapred

Oct 24 2020 - 01:07
Penal femenil de Coatlán va a ornamentar la comunidad

Con catrinas y catrines elaboradas por presas

Oct 24 2020 - 01:06
Tlaltizapán cancela Carnaval ante los contagios por Covid
Luis Moreno

El presidente municipal y comparsas de chinelos anuncian noticia

Oct 24 2020 - 01:06
Lo más buscado
Mujer que habría asesinado a su esposo en Morelos, fue detenida en Guerrero

Resultado de la coordinación entre ambas fiscalías

Oct 18 2020 - 14:12
Se tensan las asambleas por agua en la Termo de Huexca

Rechazan en Tenextepango; suspenden en Moyotepec

Oct 19 2020 - 01:04
Realiza Sección 19 del SNTE entrega de equipos electrónicos

Tercera entrega a alumnos de escasos recursos

Oct 21 2020 - 10:40
Desde el sol a Ocotepec

Román regreso a casa entre flores, mole, veladoras, rezos y humo de copal

Oct 19 2020 - 01:06
Despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca anuncian fin de protestas

Van por demandas penales contra el alcalde Antonio Villalobos

Oct 23 2020 - 13:01