La mitad de los templos con la sombra del sismo de 19-S

Miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Sociedad y justicia
La mitad de los templos con la sombra del sismo de 19-S
La mitad de los templos con la sombra del sismo de 19-S

Se acabó el dinero de aseguradoras, sin llegar recurso del Fonden 

Sep 18 2020 - 01:26

Al cumplirse este 19 de septiembre, tres años del sismo que devastó gran parte del patrimonio histórico de Morelos, el Vicario de la Diócesis de Cuernavaca Tomás Toral Nájera dijo que la mitad de los templos siguen con algún tipo de daño y lo peor, es que el recurso de las aseguradoras ya se terminó, por lo que ahora están a la espera de los apoyos prometidos por parte del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para poder concluir con las obras pendientes, entre las que se encuentra la Catedral de Cuernavaca. 

Tras hacer un recuento de la situación que prevalece en este rubro a tres años del peor sismo de la historia en el estado, el sacerdote informó que se han entregado muchos templos y capillas de manera conjunta con el INAH y las aseguradoras que estuvieron atentas a esta restauración.  

Sin embargo, reconoció que llegó el tiempo en que este dinero de las aseguradoras se terminó y sólo algunos siguieron con los proyectos porque se habían medido y contabilizado, en tanto que otros templos se han quedado esperando porque se había prometido el recurso del Fonden para ayudar a terminar con este proceso de reconstrucción de los templos.  

Lo más lamentable, es que hasta la fecha no ha sido liberado el recurso del Fonden y algunos templos se quedaron en espera, es decir, por lo menos una cuarta parte de los que necesitan de una restauración no están siendo atendidos. 

“Es necesario saber que no estamos abandonados y que en este momento lo que pedimos es que pronto se libere el recurso del Fonden que se había prometido para seguir con la restauración de los templos y con el trabajo que se tiene pendiente en estos municipios donde hay iglesias que requieren de un gran apoyo”. 

Hoy en día, expuso, hay templos que siguen trabajando, algunos porque habían sido adoptados por algunas fundaciones extranjeras y otras porque el dinero de las aseguradoras se encuentra vigente ya que el proyecto se está cumpliendo de ahí que sigue adelante su proceso de restauración”. 

Empero, en los casos en donde el dinero de las aseguradoras se terminó están esperando la liberación del Fonden, dijo.  

A tres años del sismo, de la totalidad de los templos que hay en el estado, más de la mitad se ha podido restaurar, recordando que el trabajo inició con los menos dañados y después con los medios y al final los más afectados.  

De éstos últimos, son en los que se ha estado siguiendo el trabajo y algunos que se han detenido por el tema de las aseguradoras. Lo que hoy queda pendiente es el trabajo en aquellos que resultaron con un mayor daño y en donde sí se empezó a rehabilitar como es el caso de la Catedral la cual sigue en espera porque faltan los recursos económicos para proseguir con las obras pendientes, además de que hace falta el coro, la torre, el chapitel y las capillas en menor grado como es la capilla de Dolores.  

En los templos más afectados hubo espacios que fueron prestados para recibir a la gente y no se quedara sin recibir la misa y para lo cual se habilitaron las ayudantías, los ejidos, así como los salones comunes para realizar el culto.  

Se recordó que la mayoría de los municipios de Morelos tuvieron afectaciones en sus templos, aunque algunos como Jojutla cuya iglesia ya fue reconstruida, fue de las más afectadas, así como las de Axochiapan, Jiutepec y Tlaltizapán, entre otras.  

El Vicario confió en que sea este mismo año cuando se tenga algo de recurso del FONDEN para concluir con los trabajos en las iglesias y de esta forma sea en el 2021 cuando se vuelva a operar por lo menos en el 80 por ciento de ellas. 

 

 

 

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Sociedad y justicia
Morelos sigue su camino hacia el matrimonio igualitario
Eduardo Murillo

La Corte desehó la impugnación en contra

Oct 28 2020 - 18:56
Vitamina C puede evitar osteoporosis
Redacción

Recomienda IMSS Morelos el consumo de la vitamina a través de la alimentación

Oct 28 2020 - 16:19
En Morelos no se ha eliminado el feminicidio

Juliana Gutierrez dijo que durante el primer semestre del 2020 se documentaron 44 feminicidios

Oct 28 2020 - 11:22
Juez vincula a proceso a 57 personas por secuestro exprés, secuestro agravado y asociación delictuosa

Adultos y menores vinculados a proceso, en total 76

Oct 28 2020 - 10:53
Con poca gente por la pandemia, pero mucha fe, hoy festejan a San Judas Tadeo
Mónica González

Como parte de su festejo; se llevaron a cabo unas mañanitas con mariachi muy temprano y muy limitado para cierto número de personas

Oct 28 2020 - 10:03
Lo más buscado
La fiesta de la cosecha en Tetelcingo

El en honor al Señor del Santo Entierro y Cristo Rey

Oct 24 2020 - 00:52
Despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca anuncian fin de protestas

Van por demandas penales contra el alcalde Antonio Villalobos

Oct 23 2020 - 13:01
Puente de Ixtla con problemas económicos
Luis Moreno

Difícil mantener las prestaciones de fin de año

Oct 22 2020 - 16:20
Panteones de Cuautla abrirán en Día de Muertos
Dulce Valdepeña

Para no aminorar venta de flor de cempasúchil

Oct 23 2020 - 15:40