El centro de arresto, con nueva sede

Miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Sociedad y justicia
El centro de arresto, con nueva sede
El centro de arresto, con nueva sede

Hoy día se ubica en alrededores del ALM

Sep 18 2020 - 01:25

Tras la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) donde califica al ayuntamiento de Cuernavaca de tener uno de los peores centros de arresto en el estado, la síndico municipal de esta ciudad Marisol Becerra de la Fuente, anunció que este espacio será reubicado de lugar, al reconocer que las instalaciones que actualmente ocupa en las inmediaciones del mercado ALM no son las adecuadas y como tal es necesario hacer las adecuaciones pertinentes. 

Como se recordará, el pasado nueve de septiembre, el presidente de la CDHEM, Israel Hernández Cruz presentó los resultados del SCAR 2020, en cuya evaluación el Municipio de Cuernavaca resultó el más bajo de los 36 que conforman el Estado, con una calificación promedio de 3.3. 

Por este motivo, la tarde de ayer ambos funcionarios sostuvieron un encuentro de trabajo para atender esta problemática y generar los puntos de acuerdo que permitan subsanar estas observaciones. 

Es así que la síndica municipal de Cuernavaca, manifestó que derivado del SCAR 2020, el ayuntamiento capitalino cambiará las instalaciones de su centro de arresto, así como el juzgado cívico, que actualmente se encuentra en las inmediaciones del mercado Adolfo López Mateos, hacia una área más digna, en mejores condiciones y en una zona de mayor acceso, que en breve darán a conocer a la ciudadanía en general, de modo que con ello se puedan resarcir muchas de las fallas detectadas. 

 “Hemos comenzado las gestiones y trabajos necesarios para mejorar las condiciones de las áreas de detención y arresto, así como el juzgado cívico, aseguró Marisol Becerra de la Fuente. 

 Por su parte, el presidente de la CDHM, aclaró que la labor de la Comisión no tiene por objeto señalar y acusar a las instituciones por sus deficiencias, sino mostrar las condiciones reales para mejorar de manera significativa y a través de políticas públicas, programas y/o acciones, la atención y la forma en que se brindan los servicios a la ciudadanía en general, en el marco del respecto de los derechos humanos. “No se trata de confrontar, sino de mejorar”, dijo. 

 Cabe destacar que en términos generales, el SCAR considera cinco derechos esenciales a evaluar: Derecho a recibir un trato humano y digno; Derecho a la legalidad y seguridad jurídica; Derecho a la protección de la salud; Derecho a la integridad personal y; Derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad. Todo eso, a la luz de cuatro aspectos evaluables: estancia digna, medidas para salvaguardar la integridad de la persona recluida; debido proceso; y Medidas para Covid-19. 

 

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Sociedad y justicia
Morelos sigue su camino hacia el matrimonio igualitario
Eduardo Murillo

La Corte desehó la impugnación en contra

Oct 28 2020 - 18:56
Vitamina C puede evitar osteoporosis
Redacción

Recomienda IMSS Morelos el consumo de la vitamina a través de la alimentación

Oct 28 2020 - 16:19
En Morelos no se ha eliminado el feminicidio

Juliana Gutierrez dijo que durante el primer semestre del 2020 se documentaron 44 feminicidios

Oct 28 2020 - 11:22
Juez vincula a proceso a 57 personas por secuestro exprés, secuestro agravado y asociación delictuosa

Adultos y menores vinculados a proceso, en total 76

Oct 28 2020 - 10:53
Con poca gente por la pandemia, pero mucha fe, hoy festejan a San Judas Tadeo
Mónica González

Como parte de su festejo; se llevaron a cabo unas mañanitas con mariachi muy temprano y muy limitado para cierto número de personas

Oct 28 2020 - 10:03
Lo más buscado
La fiesta de la cosecha en Tetelcingo

El en honor al Señor del Santo Entierro y Cristo Rey

Oct 24 2020 - 00:52
Despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca anuncian fin de protestas

Van por demandas penales contra el alcalde Antonio Villalobos

Oct 23 2020 - 13:01
Puente de Ixtla con problemas económicos
Luis Moreno

Difícil mantener las prestaciones de fin de año

Oct 22 2020 - 16:20
Panteones de Cuautla abrirán en Día de Muertos
Dulce Valdepeña

Para no aminorar venta de flor de cempasúchil

Oct 23 2020 - 15:40