Trabajadores sin pago amagan con marchas

Miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Sociedad y justicia
Trabajadores sin pago amagan con marchas
Trabajadores sin pago amagan con marchas

El ayuntamiento les adeuda dos quincenas de salario

Sep 18 2020 - 01:24

Trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca a quienes se les adeudan ya dos quincenas, amenazaron con salir a las calles en caso de que en las próximas horas el municipio no les libere el recurso ya devengado y al que tienen derecho por ley. Lamentaron que se tenga que despedir a personal para tener algo de liquidez financiera, cuando dijeron, de todos es sabido que la nómina se engrosó hasta en un cien por ciento en la administración de Antonio Villalobos. 

Los trabajadores en su mayoría de confianza y a quienes se les deben estas dos quincenas, dijeron que han tenido que aguantar esta situación ante la amenaza de que pueden ser despedidos en los próximos días si es que no están de acuerdo en esperar su pago; en tanto a los sindicalizados a quienes sólo se les adeuda una quincena, sus líderes no han presentado tampoco ningún recurso de objeción por la misma medida y el hecho de que se les han prometido canonjías tanto para ellos como para sus familiares. 

De acuerdo con información generada al interior del ayuntamiento de Cuernavaca, el gobierno de Antonio Villalobos engrosó su nómina hasta en un 100 por ciento, ya que comparativamente con la de su antecesor, hoy se tienen 15 departamentos en cada una de sus áreas o direcciones cuando anteriormente eran sólo 7. 

A inicios de este año, el cabildo municipal aprobó un nuevo organigrama para el periodo 2019-2020, donde se crearon nuevas secretarías y direcciones, obvio con mayor personal. Y aunque la responsabilidad directa es del presidente municipal por haber “sugerido” estos cambios, los regidores también tienen responsabilidad en este problema debido a que fueron los que aprobaron este aumento de direcciones porque también fueron favorecidos con mayor personal, dijeron los trabajadores afectados. 

Tan sólo esta misma semana, el propio alcalde anunció una reestructuración a fondo del gobierno municipal, al calificar como insostenible la operación del municipio por una nómina abultada y baja recaudación por la pandemia.  

El Ayuntamiento de Cuernavaca cuenta con un presupuesto anual de mil 300 millones de pesos donde la mayor parte de estos recursos públicos, 800 millones de pesos, se destina al pago de nómina, es decir, a sueldos, salarios y remuneraciones para los más de 4 mil trabajadores que tiene el municipio. 

 Pero, además, el 25% de los trabajadores son pensionados y jubilados, a quienes se les cumple su pago de manera puntual. Esto representa 200 millones de pesos al año. El otro 75%  600 millones de pesos es para pagar a los trabajadores en activo. 

Hoy en día, el gobierno municipal busca hacerse de esos 200 millones de pesos con el despido de personal, de los cuales lleva ya 100 personas y se avecina otro recorte más en la siguiente quincena. 

Sin embargo, tampoco ha podido cumplir con el pago de salarios, por lo que la situación es ya insostenible para quienes hoy en día no han recibido su sueldo al estar inmersos en una pandemia. 

 

 

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Sociedad y justicia
Morelos sigue su camino hacia el matrimonio igualitario
Eduardo Murillo

La Corte desehó la impugnación en contra

Oct 28 2020 - 18:56
Vitamina C puede evitar osteoporosis
Redacción

Recomienda IMSS Morelos el consumo de la vitamina a través de la alimentación

Oct 28 2020 - 16:19
En Morelos no se ha eliminado el feminicidio

Juliana Gutierrez dijo que durante el primer semestre del 2020 se documentaron 44 feminicidios

Oct 28 2020 - 11:22
Juez vincula a proceso a 57 personas por secuestro exprés, secuestro agravado y asociación delictuosa

Adultos y menores vinculados a proceso, en total 76

Oct 28 2020 - 10:53
Con poca gente por la pandemia, pero mucha fe, hoy festejan a San Judas Tadeo
Mónica González

Como parte de su festejo; se llevaron a cabo unas mañanitas con mariachi muy temprano y muy limitado para cierto número de personas

Oct 28 2020 - 10:03
Lo más buscado
La fiesta de la cosecha en Tetelcingo

El en honor al Señor del Santo Entierro y Cristo Rey

Oct 24 2020 - 00:52
Despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca anuncian fin de protestas

Van por demandas penales contra el alcalde Antonio Villalobos

Oct 23 2020 - 13:01
Puente de Ixtla con problemas económicos
Luis Moreno

Difícil mantener las prestaciones de fin de año

Oct 22 2020 - 16:20
Panteones de Cuautla abrirán en Día de Muertos
Dulce Valdepeña

Para no aminorar venta de flor de cempasúchil

Oct 23 2020 - 15:40