
Presenta controversias ante la SCJN por desacato
El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos controversias constitucionales en contra de los ayuntamientos de Cuernavaca y Cuautla por adelantar el regreso a la nueva normalidad, a pesar de que la entidad se mantiene en semáforo rojo, por la pandemia de COVID-19
La Consejería Jurídica del Gobierno de Estado, argumentos, que ambos Cabildos incurrieron en desacato al reiniciar actividades no esenciales de forma anticipada.
Explicó que el gobierno del estado se ha adherido al semáforo sanitario Federal para volver de manera paulatina a la nueva normalidad, en el que mientras se encuentre en color rojo se mantiene la jornada de saná distancia, el aislamiento domiciliario y se mantienen suspendidas las actitudes no esenciales.
El titular de la Consejería, Samuel Sotelo, destacó, que este proceso no alcanza destitución de los ediles e integrantes de los Cabildos, pero es necesario el posicionamiento.
"Pero falta que el ministro instructor determine los efectos de la suspensión o si se va a conceder o cómo se va a conceder (...) Lo que queremos es eso que se pronuncie porque el gobernador no puede ser omiso ante una situación de esa naturaleza".
Uno de los escenarios es que la SCJN obligue a ambos gobiernos a suspender sus actividades comerciales y públicas, hasta que el semáforo epidemiológico federal lo permita.
Previo a este posicionamiento las autoridades de salud señalaron que sería peligroso este reinicio de actividades, pues se corre el riesgo de sobresaturar los hospitales y no poder atender a todas las personas que contraigan coronavirus.
Sotelo Salgado indicó que se desconoce aún si ambos ayuntamientos ya fueron notificados pero considera que es muy probable que la SCJN, esperara la determinación del semáforo Federal para emitir el posicionamiento al respecto, mismo que se mantiene en rojo.
*IR