Refrenda IMSS su compromiso de atención oportuna y permanente en Morelos a pacientes Covid-19 

Por Redacción | 18 Agosto, 2021
Recorren autoridades federales y estatales de salud hospitales para evaluar la atención de pacientes durante la emergencia sanitaria
Refrenda IMSS su compromiso de atención oportuna y permanente en Morelos a pacientes Covid-19 

De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en Morelos, a la fecha en la entidad se han aplicado un millón 261 mil 301 dosis de vacunas.

El Secretario de Salud estatal, doctor Marco Antonio Cantú Cuevas, encabezó la reunión en representación del gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.  

La titular de la Dirección Prestaciones Médicas (DPM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Célida Duque Molina, llevó a cabo una gira de trabajo interinstitucional en Morelos, encabezada por el Secretario de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, y junto con representantes del sector salud federal y estatal,  recorrieron algunos hospitales que fueron reconvertidos para la atención de pacientes Covid-19. 

En este marco,  las autoridades evaluaron las acciones en la estrategia de servicios médicos a la población morelense desde que inició la emergencia sanitaria para supervisar los procesos de atención Covid-19 y no Covid en el primer y segundo nivel de atención.

Durante la primera reunión de trabajo interinstitucional, la doctora Célida Duque, al abordar el tema de la reconversión hospitalaria dijo que Morelos está en condiciones óptimas para dar atención en las próximas semanas durante esta pandemia, y tanto ella como el Secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, enfatizaron en la vinculación siempre muy  estrecha y colaborativa de todos quienes conforman el sector salud en el estado, antes y ahora, durante  la  pandemia. Ahí, también se consolidaron acuerdos sectoriales para ofrecer atención con calidad a los morelenses. 

En su intervención, el Coordinador del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en Morelos y Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en la entidad, doctor José Miguel Ángel Van Dick Puga, presentó los avances en materia de vacunación.  Destacó que a la fecha se han aplicado un millón 261 mil 301 dosis; personas con una dosis 888 mil 576; con esquema completo 444 mil 82 personas; y se han atendido 414 empresas, así como ocho Centros de Readaptación. 

Es importante indicar que tanto el director de Información Epidemiológica de la Secretaria de Salud Federal,  Christian Arturo Zaragoza Jiménez; así como del área de Epidemiología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), doctora Michelle Herrera Canales;  y  el Titular de la Unidad Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), doctor Raúl Peña Viveros, sostuvieron una participación con relación en la atención a la población morelense en la pandemia. 

Cabe destacar que esta gira de trabajo incluyó recorridos al Hospital General “José G. Parres” de la Secretaría de Salud del estado de Morelos en Cuernavaca; al Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” del ISSSTE en el municipio de Emiliano Zapata; al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca; en los cuales se visitaron áreas de reconversión hospitalaria, así como distintas áreas de algunas especialidades de primero y segundo nivel atención. 

Estuvieron presentes en los recorridos el Coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel de la Dirección de Prestaciones Médicas, doctor Luis Rafael López Ocaña;  el doctor Jaime Rafael Delgadillo Plascencia, Encargado de la División Gineco Obstétrica y Perinatal de la Coordinación de Atención Integral en el Segundo Nivel, de la Dirección de Prestaciones Médicas; y el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Morelos, Julio César Cárcamo Guzmán. 

De esta manera, el IMSS en Morelos, refrendó su compromiso de ofrecer protección y seguridad a toda la población morelense bajo la política de cero rechazos con la certeza de otorgar una mejor atención a las personas que así lo requieran.

*PS