Aprueban diputados ley que establece el uso obligatorio de cubrebocas en Morelos

lunes, 18 de enero de 2021
  • Política
Aprueban diputados ley que establece el uso obligatorio de cubrebocas en Morelos
Aprueban diputados ley que establece el uso obligatorio de cubrebocas en Morelos

El dictamen determina los espacios en donde será obligatorio el uso de la mascarilla; la forma correcta de utilizarla, además de otras medidas complementarias

Nov 26 2020 - 17:35

Los integrantes de la LIV Legislatura del Congreso del estado aprobaron por mayoría de 17 votos, la iniciativa de ley propuesta por el legislador Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y suscrita por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz y el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, la cual establece el uso obligatorio de cubrebocas en todo el territorio del estado de Morelos, además otras medidas complementarias como el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Te sugerimos: Presenta Dalila Morales iniciativa de ley que busca crear instituto de pensiones en Morelos

La nueva normativa determina los espacios en donde será obligatorio el uso de cubrebocas, tales como son las vías y espacios públicos o de uso común cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; además de centros de trabajo de cualquier ramo.

Asimismo, se establece la utilización de la mascarilla y la observancia de las medidas mencionadas en lugares de culto religioso; centros comerciales y todos aquellos en donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y de carga.

Además, la ley señala medidas para la utilización correcta del cubrebocas, así como aquellas a observar en el transporte público y en los espacios en donde es obligatorio. No obstante, también se disponen sanciones para aquellos que no acaten lo dispuesto por la ley, que van desde la amonestación con apercibimiento, trabajo comunitario, clausuras temporales y hasta la multa.

Cabe destacar que se determinó que los recursos obtenidos por la aplicación de multas serán destinados a Servicios de Salud de Morelos para la compra de insumos y suministros médicos para las áreas de atención de Covid-19.

Lee también: Avanza firme en el congreso local la ley que regula el uso del cubrebocas

En su intervención tras la aprobación de la Ley, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo reiteró que “no se trata” de una normativa represora, sino que “apela a la conciencia y a la responsabilidad social”. En este sentido, agregó que es momento de “redoblar esfuerzos”, principalmente por la llegada de la época invernal y con el objetivo de “no regresar en el semáforo epidemiológico”.

Finalmente, el legislador hizo énfasis e invitó a sus compañeros diputados “para utilizar el cubrebocas de forma permanente”.

De su lado, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Rosalina Mazari Espín, destacó que a través de esta ley se busca “disminuir los riesgos de contagio” y que la sociedad acate las medidas sanitarias. Agregó que la celeridad en la votación y aprobación de esta ley fue resultado de un “proceso legislativo extraordinario”, dada la emergencia sanitaria.

Para cerrar, Mazari Espín hizo votos para que “hagamos de este esfuerzo y de esta iniciativa un dictamen que pudiera llevar a que lo más pronto posible, la Secretaría de Salud, como eje rector, en coordinación con los municipios, se pongan a trabajar, y a través de un convenio podamos hacer que la gente tome conciencia”.

*RF

Tags: 
  • # Alfonso de Jesús Sotelo Martínez
  • # Congreso de Morelos
  • # Diputados en Morelos
  • # Uso obligatorio de cubrebocas en Morelos
  • # Ley
  • # Medidas sanitarias Covid-19

Más de Política
Bajo un estricto protocolo, arranca Fuerza México actividades electorales en Morelos
Redacción

Las pruebas Covid-19 fueron uno de los requisitos

Ene 16 2021 - 13:22
IMSS: prima de riesgos a partir de este febrero

Patrones deben revisar siniestralidad de empresa

Ene 16 2021 - 07:50
Finaliza la CES proyecto para prevenir violencias de género

Se creó el Comité y la Unidad de Igualdad de Género

Ene 16 2021 - 07:49
América Jiménez, coordina la CPCE-F

Por primera vez la persona titular de la Secretaría de la Contraloría de Morelos ocupa el encargo de la Coordinación Regional en la región Centro-Pacífico

Ene 16 2021 - 07:49
Analiza Más Más Apoyo Social si acatará el resolutivo sobre su nombre
Dulce Maya

Por la petición de las autoridades federales de usar el fonema "MAS"

Ene 15 2021 - 14:27
Lo más buscado
Urgen los maestros PRONI su inmediata recontratación

40 mil alumnos sin clases de inglés a partir de hoy

Ene 11 2021 - 08:06
En Cuautla casa por casa se realiza la Misión Centurión

Visitas y atenciones en casa de los enfermos con el virus Covid

Ene 14 2021 - 06:28
Marcharán este sábado en Yautepec por feminicidio

Lucero Cuba García tenía 27 años, era madre de 3 pequeños y fue víctima de feminicidio en su propia casa

Ene 15 2021 - 09:48
Juez niega suspensión a Gonzalo Barquín

Seguirá en prisión en el penal de Atlacholoaya 

Ene 13 2021 - 11:43
Inició IMSS Morelos vacunación Covid-19 a personal de salud

Como parte del Plan Nacional de Vacunación para personal de salud en atención COVID-19

Ene 13 2021 - 12:55