Propone diputada Elsa Delia crear sistema de administración de pensiones y jubilaciones

Sábado, 31 de octubre de 2020
  • Política
Propone diputada Elsa Delia crear sistema de administración de pensiones y jubilaciones
Propone diputada Elsa Delia crear sistema de administración de pensiones y jubilaciones

La legisladora de Morena presentó iniciativa de reformas para que el otorgamiento de estas prestaciones tenga un nivel alto de respuesta, legalidad y transparencia

Oct 18 2020 - 14:31

La diputada Elsa Delia González Solórzano, integrante del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó iniciativa para crear el Sistema de Administración de Base de Datos de las Pensiones y Jubilaciones, lo que permitiría garantizar la correcta y ágil tramitación de este derecho de los trabajadores al servicio del gobierno del estado y de los municipios.

Durante la pasada sesión ordinaria, la legisladora hizo uso de la tribuna para hacer su propuesta y llamar a sus “compañeras y compañeros a apostarle a la modernización de nuestra recepción de pensiones y jubilaciones”, para “contar con los elementos adecuados a fin de ir erradicando prácticas dañinas dejadas por autoridades anteriores”.

Te puede interesar: Mujeres repudian la violencia misógina del legislador Casas

Expuso que los integrantes de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso “nos hemos percatado que existe un rezago, falta de orden, y  han tenido favoritismos o compadrazgos que son resultado de las malas prácticas de anteriores legislaturas, ponemos como ejemplo las “pensiones doradas” que tanto lastiman a las finanzas públicas”.

Por ello, atendiendo a su compromiso de legislar a favor de la clase trabajadora, invitó “a erradicar las malas prácticas que solamente crean un ambiente de desigualdad de derechos”, y propuso crear el Sistema de Administración de Base de Datos de las Pensiones y Jubilaciones acorde a las demandas y necesidades de todos los servidores públicos.

Continúa leyendo: Aún mucho por recorrer para la plena participación política de la mujer: Tania Valentina

Este Sistema traería como resultado que el otorgamiento de dichas prestaciones sociales tenga un nivel alto de respuesta, legalidad, responsabilidad, transparencia e imparcialidad, y contar con personal especializado en la materia.

Con el Sistema propuesto, el peticionario conocerá desde el principio su número de expediente; se modernizará y actualizará el modo de recepción de las peticiones de pensiones y jubilaciones en el Congreso y los municipios del estado; y, al momento de ingresar al Sistema los datos del peticionario, la autoridad sabrá si hacen falta documentos o están completos.

También: Se contara con datos de localización del peticionario, por lo que la retroalimentación entre ambos será más ágil: el tiempo de respuesta se reduciría en demasía, ya que la autoridad cuenta con 30 días hábiles para resolver sobre la procedencia o improcedencia; se tendrá un orden sistematizado de aprobación o negación de las pensiones o jubilaciones, erradicando favoritismos y corrupción.

Te recomendamos: Pide Congreso de Morelos a la SDS prorrogar la verificación vehicular hasta 2021

Asimismo, se podrán generar estadísticas reales y certeras del status en el proceso de otorgamiento de las pensiones y jubilaciones; se erradicarían los intermediarios o gestores; se podrá tener una mayor cooperación entre las instancias de Gobierno Estatal y Municipal, al momento de realizar la investigación respectiva de la antigüedad del peticionario, ya que dichas documentales serán digitalizadas.

Además, las solicitudes de pensión y jubilación que se encuentren en el Sistema, podrán ser incluidas en el presupuesto de egresos del año respectivo, al contar con un número exacto y montos de sueldo de los peticionarios.

La iniciativa contempla reformas a diversas disposiciones de las leyes del Servicio Civil; de la Orgánica Municipal; de Prestaciones de Seguridad de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como de la Ley Orgánica para el Congreso; todas del Estado de Morelos.

*RF

Tags: 
  • # Elsa Delia González
  • # Diputados en Morelos
  • # Sistema de Administración
  • # Base de datos
  • # Pensiones y jubilaciones
  • # Morena
  • # Congreso de Morelos
 
Más de Política
Apoya AMLO a Durazo por la gubernatura de Sonora
Redacción

El mandatario le dejó las puertas abiertas en el gobierno federal

Oct 31 2020 - 10:19
ISSSTE no visitar panteones y evadir tradiciones públicas

Responsabilidad para evitar contagios por Covid en Todosantos

Oct 31 2020 - 00:27
Aún falta por transformar a Morelos y hacer historia

José Casas ofrece su Segundo Informe de Actividades Legislativas

Oct 31 2020 - 00:26
RPM refuerza territorio; presentan comité de Emiliano Zapata 
Redacción

La oferta política es resultado de un proyecto ciudadano

Oct 30 2020 - 18:35
Participa Obrador en la firma del convenio de transferencia de PPL en Morelos
Redacción

Cuauhtémoc Blanco agradeció la cooperación del gobierno federal

Oct 30 2020 - 18:27
Lo más buscado
Dalú, su guitarra y sus letras

Una mujer empoderada con sensibilidad en su voz y sus letras

Oct 28 2020 - 01:08
Pisaré Atlacholoaya porque ahí están los juzgados: edil

Trabajadores de confianza a outsourcing para cancelar aguinaldos

Oct 27 2020 - 04:33
Alumnos del Cbta 39 reciben reconocimiento internacional

Participan en la “Gala Virtual de OmegaUp 2020”

Oct 26 2020 - 02:36
Más suspensiones contra agua para termoeléctrica

Admiten recursos de más ejidos de Ayala; protegen el vital líquido

Oct 26 2020 - 02:34