Tiempo de inscripciones

Por Dulce Maya | 20 Agosto, 2021

Desde la Junta Política y de Gobierno del congreso local, han trascendido los nombres de quienes se han inscrito para participar en el proceso de elección y designación de la titular del Organismo Autónomo denominado Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM): son 14 y no 20, las aspirantes, que deberán de someterse a la revisión por parte del equipo especializado del Congreso Local. De estas, habrán de seleccionarse a aquellas que cumplan con los requisitos marcados por la convocatoria.

Hagamos un repaso de sus nombres y de lo que ha trascendido de sus perfiles, con la intención y disposición de conocer más, de cada una de ellas y nunca de denostar. Ellas son: Kenya Hedrey Cortes Gómez, quien ha sido Agente del Ministerio Público y Maestra en Derecho Civil; Isela Chávez, presidenta de Mujer Nunca Permitas, que impulsó la firma entre los candidatos a distintos cargos de elección popular, del llamado “Pacto de Paridad de Género”, mediante el cual, se comprometen a garantizar la paridad de género, a través de un gabinete de gobierno conformado al 50 por ciento por mujeres.

También están inscritas Angélica Danae Velázquez Luna y Andrea Acevedo García, quienes también entraron en su momento, en la competencia para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación del Daño a Víctimas (CEARV); Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, actual titular de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno y en un tiempo, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La ambientalista y feminista de la región sur, Micaela Bocanegra Rodríguez. Ella tiene dos licenciaturas una en enfermería y otra en derecho. También fue Consejera Federal Electoral; Diana Lizeth Martínez Cuevas; María Araceli Torres Rodríguez, Subdirectora de Refugio del DIF estatal.

En el listado esta también Ariadna Urbina Ayala presidenta de Impulso Sustentable, Ambiental y Cultural A.C. (IMPULSAC), integrante del Comité de Ordenamiento EcológicodelMpio. de Tepoztlán y del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, en Morelos. Actualmente preside Cuernavaca Sí, A.C., organización vinculada con el desarrollo y planeación de ciudades seguras e incluyentes. Ha colaborado con el Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF, A.C.), para Capacitación y Consultoría para el Desarrollo Integral (Tcapacit, S.C.) para Modemmujer y la CIOAC, A.C. en proyectos vinculados a los derechos humanos de las mujeres en general, e indígenas; Edna Laura Sandoval Contreras, quien ocupo en el 2014, el cargo de Jefa de Departamento de Juicios Civiles, Mercantiles y Amparos de la Auditoría Superior de Fiscalización.

También busca participar la expresidenta del Consejo de juristas del Estado de Morelos,Kenia Lugo Delgado;  Yazmin Lisette Salgado Bravo, quien en el 2015, fuera suplente de María Teresa Domínguez Rivera entonces candidata a diputada local por el PRD; así como la especialista en Géneros, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Administración Pública, Derecho Electoral, Proceso Legislativo e Incidencia Política, Patricia Bedolla Zamora y, desde luego la actual titular del organismo autónomo,Flor Dessire León Hernández, quien busca ser ratificada en el cargo.

Se ha mencionado que los diputados han comenzado a decantar sus preferencias y a colocar en la lista a sus favoritas, ellos aseguran que estarán listos para que antes de que termine la 54 Legislatura, designen en sesión extraordinaria a la titular en el cargo… Mientras tanto,los grupos de poder político se mueven, a fin de posicionar a su favorita en ese espacio: feministas, conservadores y hasta oportunistas, empujan en torno a esta decisión. 

La 55. Otra vez, el listado de los inscritos para ocupar una curul en la 55 Legislatura, se ha vuelto a modificar, gracias a lo dictaminado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El organismo determino regresarle, en el Primer Distrito, el triunfo a la panista Andrea Gordillo y excluir a Alejandra Flores de la siguiente legislatura.

Tags

Tambíen en Opinión

Agosto 20, 2021, 2:23 pm
Por: Editorial
Agosto 19, 2021, 5:26 pm
Agosto 17, 2021, 10:05 am
Agosto 6, 2021, 2:51 pm