Ibero y activistas piden a legisladores garantizar que Ley de Desaparecidos contenga estándares de protección

Por Rodrigo Farrera | 17 Agosto, 2021
Los especialistas criticaron que la iniciativa del Ejecutivo Estatal no reconoce condiciones de preferencia sexual y de orden social, económico, histórico y cultural
Ibero

Puebla, Pue- La Universidad Iberoamericana, así como 60 entre los que destacan organizaciones, activistas y académicos reiteraron el llamado a los legisladores locales para que se garantice que la Ley de los Desaparecidos contenga los estándares de protección para las personas desaparecidas y sus familiares.

Mediante un comunicado, solicitaron que de las dos propuestas hechas tanto la del Congreso de Puebla, así como la presentada como la del Ejecutivo Estatal, para que se rescaten las bondades de ambos proyectos con la ­calidad, a modo de garantizar que la ley que se apruebe contenga los más altos estándares de protección para las personas desaparecidas y sus familiares.

Te puede interesar: Iniciativa de Miguel Barbosa sobre desaparecidos fue turnada para su análisis y resolución

Expresaron su preocupación ya que contiene elementos importantes que contribuyen a una buena armonización legislativa y a dotar de herramientas a la institucionalidad para hacerle frente al fenómeno de la desaparición de personas, sin embargo, se asegura que no incorpora en su glosario, y en algunos casos en el desarrollo mismo de la iniciativa, de­finiciones importantes como áreas de resguardo, búsqueda inmediata, fosa clandestina, fosa común y fosa individualizada.

No reconoce condiciones de preferencia sexual y de orden social, económico, histórico y cultural como parte del enfoque diferencial y especializado que presenta como principio orientador.

Debilita al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas al: a. No sujetar su actuación a los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas aprobados por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas; b. Limitar su integración y no incorporar a actores como la Secretaría de Planeación y Finanzas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; c. No obligar a las autoridades que lo integran a fortalecer la actuación del Consejo Estatal Ciudadano a través de la entrega en tiempo y forma de la información que re

Tags