
Caótico fin de año al comercio en pequeño
“Desgraciadamente la pandemia vino a ensombrecer la cuestión económica. A la vuelta de la esquina está la temporada decembrina pero en lo económico no se espera bueno”, comentó Miguel Leana Vélez, representante de comerciantes del centro histórico de Cuautla.
En entrevista, comentó que la crisis para el pequeño comerciante no cesa y estimó que al menos 400 locales han cerrado cortinas ante la imposibilidad de continuar pagando rentas y el mantenimiento del lugar.
Por los últimos ocho meses, los comerciantes han padecido los efectos del confinamiento obligado por Covid, la suspensión de clases escolares presenciales y actividades sociales evitó la circulación monetaria afectando a las familias de este sector.
“A la vuelta de la esquina está diciembre cuando la mayor parte de las personas tienen mayores recursos pero ese recurso lo van a utilizar para pagar los adeudos que tengan. Muchos se quedaron sin empleo, otros están al 50 por ciento de su salario”, comentó.
Para este sector en pequeño, el buen fin no fue aliciente para reactivar al economía pues aunque se registró un poco más de consumo, consideró que fue insuficiente para aumentar la derrama económica.
Insistió que para el sector, el Fondo Morelos no es un apoyo accesible para el pequeño comerciante pues resulta “engorroso” cumplir con la serie de requisitos que solicitan y consideró que se limita a ser un programa “mediático”.
*IR