
Recurso interpuesto por exfuncionaria en Tetelcingo
Se está a la espera de la solución a un recurso de revisión que fue interpuesto por ex funcionaria perjudicada en uno de los juicios de amparo en el caso de las Fosas irregulares de Tetelcingo, del municipio de Cuautla.
Así lo dio a conocer el abogado David Marroquín Ojeda, representante legal de familiares de Oliver Navarrete Hernández, por quien se descubrió la inhumación ilegal en un panteón particular de esa localidad.
“En tres juicios de amparo en los cuales fueron reconocidas ya víctimas indirectas a las cuales se les negó el acceso por parte de un juez de control de juicio oral en la causa penal y ahora ya por parte del juez de distrito concedió el amparo para que se les aceptara bajo esos términos”, informó.
Se trata de familiares de personas que habían sido inhumadas en la fosa, al obtener la negativa por el juez de control, se promovieron juicios de amparo y se ordenó reconocimiento de esa personalidad, resolución que está sub judice toda vez que está pendiente el recurso de revisión.
Dada la contingencia por Covid y suspensión de actividades, los procesos fueron aplazados y aún no se tiene fecha para dar continuidad.
De acuerdo a la recomendación 48/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se pidió investigar a 42 funcionarios, pero sólo la ex titular de servicios periciales en la Fiscalía Regional Oriente ha sido imputada por uso de documentos falsos; delitos cometidos por servidores públicos; delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres y ejercicio indebido del servicio público.
El 9 de diciembre de 2014, la Fiscalía de Morelos abrió las fosas y exhumó los cuerpos para entregar el de Oliver Wenceslao; en total fueron 119 personas sin vida que fueron encontradas en esta fosa incluyendo tres niñas sin que se haya realizado investigación alguna.
*IR