Fraccionamientos de Xochitepec en el olvido

martes, 01 de diciembre de 2020
  • Municipios
Fraccionamientos de Xochitepec en el olvido
Fraccionamientos de Xochitepec en el olvido

Las Unidades habitacionales sin municipalización

Oct 26 2020 - 03:02

Jojutla, Mor.- Representantes de diferentes unidades habitacionales de Xochitepec, denunció que han sido defraudados por inmobiliarias que no concluyeron las obras, además han quedado abandonados por el gobierno municipal, a pesar de que en su momento autorizó las construcciones y cobró sin verificar la conclusión de las obras. 

En entrevista integrantes de por lo menos cuatro fraccionamientos, evidenciaron que hubo incumplimiento de contrato y fraude por la empresa Proyectos Inmobiliarios de Cualiacán, S.A. fe C.V. "Homex" hoy Desarrollados Homex S.A. de C.V. en el conjunto urbano denominado "Cumbres del Campestre" ubicado en la carretera Emiliano Zapata - Zacatepec a la altura de la comunidad de Atlacholoaya, construido en el 2009, autorizado por el gobierno municipal en turno a cargo del ex alcalde Juan Carlos Rivera Hernández. 

Miguel Ángel Ibarra Olivares, presidente del Frente Nacional de Colonos defraudados por inmobiliarias A.C., que integra a nueve condominios del conjunto urbano abandonados por Homex, destacó que dejó obras inconclusas, desde la falta de bardas perimetrales y casas, la planta potabilizadora que nunca ha funcionado, falta de funcionamiento del drenaje sanitario, entre otros.

Agregó que el ayuntsmirnto de Xochitepec, cobra el pago de predial a un costo excesivo a los conjuntos habitaciones, pero les niega los servicios públicos. 

Asimismo, señalaron que el conjunto habitacional Campestre Colibries, ha sido defraudados por la constructora Nosamex Construcciones G & L S.A. de C

V., empresa que del mismo modo abandonó la obra sin concluir el proyecto, mientras que las autoridades municipales incumpliendo en omisión al no obligar a la empresa a realizar el total del proyecto.

El grupo destacó que en todos los casos las empresas dejaron problemas desde los vicios ocultos, problemáticas del agua, falta de construcción de áreas, "venimos exigiendo que se concluyan los proyectos y al municipio que se haga responsable de estas acciones, como las garantías, que se haga un estudio de impacto de suelo ya que el predial es muy caro cuando tenemos cero servicios públicos, el ayuntamiento dice que para lo único que tenemos derecho es para vivir, segun Pedro Román, director de Obras Públicas y el secretario municipal de esta comuna que solo nos dice que son latosos", dijo José Manuel Franco Velázquez, condomino de colinas de Xochitepec.

Vida Silva Silva, voceros del desarrollo habitacional Campestre Colibríes, relató que ellos demandan la autorización urgente de la construcción de la barda permiteral ante la inseguridad que se vive por la falta de esta estructura, "estamos en una condición de riesgo total, han vaciado las casas, no nos hicieron la barda perimetral, porque argumentan que pasa un canal, pero el plano no lo refleja, y debido a eso el acceso a la unidad esta libre, lo único que pedimos es la autorización, como condominios la construiremos, pero el director de Desarrollo urbano que autorizó ese plano en el 2004, Heladio Figueroa Avilés, es el mismo que actualmente esta en el cargo y  no quiere autorizar la construcción", añadió.

En tanto, Miguel Ángel Ibarra mencionó que se estima que son 20 mil casas construidas en estos fraccionamientos y un 50 por ciento de ellas están habitadas. "No nos están municipalizando, no tenemos servicios público, tenemos que pagar el servicio de recolección de basura, la inseguridad es un grave problema, invasión de las casas, la contaminación al río y parcelas por falta de una red de drenaje eficiente, planta tratadora y mantenimiento, no hay transporte público, no hay escuelas, áreas deportivas, en fin, estamos en total abandonado", señaló.

Agregó que como Unión de fraccionamientos están tocando puertas, para exigir al presidente municipal Alberto Sánchez Ortega que les de la atención para resolver esta situación y se respeten sus derechos como ciudadanos del municipio. "Que cada entidad se haga responsable de lo que le corresponde en este caso el municipio por entregar una licencia y no darle seguimiento a los cronogramas y terminación de obra porque don los principales responsables, y ya pasados 10 años en otros 15, ya es necesario que ellos mismos se hagan caso de eso, de lo contrario haremos todas las acciones necesarias", enfatizó.

Asimismo, los representantes aseguraron que en caso de no recibir respuesta, estarán promoviendo en todos los fraccionamientos que no se paguen el predial hasta que se garanticen los servicios. 

 

 

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Municipios
Por Covid cancelan festejo a la Virgen Morena en Cuautla

Sin fiestas, en templo San Pedro de Verona Mártir

Dic 1 2020 - 06:26
Por epidemia Encuentro de Teatro Volcanes será virtual

Se realizará del próximo 7 al 15 de diciembre

Dic 1 2020 - 06:22
Alerta ante el derribo de los árboles, aviso

Respetar la agenda de desarrollo 2030

Dic 1 2020 - 06:22
Entrega Ayuntamiento de Jojutla quinquenios a trabajadores sindicalizados

Administraciones pasadas habrían eliminado el apoyo

Nov 30 2020 - 16:14
Gestiona DIF Ayala apoyos a familias a través de Liconsa

Aperturan 2 lecherías en el municipio

Nov 30 2020 - 14:46
Lo más buscado
Hoy vinculan a proceso al alcalde Villalobos: Salazar

También audiencias de exdiputada Hortensia N y titular de ESAF

Nov 27 2020 - 04:19
Llueven los pronunciamientos por Termoeléctrica de Huexca

Piden destitución del presidente de ASURCO

Nov 25 2020 - 05:36
Prisión preventiva contra el subsecretario de PC, dictan

Villalobos no podrá acercarse a las oficinas del Ayuntamiento, orden

Nov 28 2020 - 05:50
Detienen a policía de la FGE por violación; habría abusado de una mujer en los separos

La Fiscalía Anticorrupción fue la encargada de aprehender al elemento policiaco

Nov 26 2020 - 14:27
Aprueban diputados ley que establece el uso obligatorio de cubrebocas en Morelos

El dictamen determina los espacios en donde será obligatorio el uso de la mascarilla; la forma correcta de utilizarla, además de otras medidas complementarias

Nov 26 2020 - 17:35