Más suspensiones contra agua para termoeléctrica

martes, 01 de diciembre de 2020
  • Municipios
Más suspensiones contra agua para termoeléctrica
Más suspensiones contra agua para termoeléctrica

Admiten recursos de más ejidos de Ayala; protegen el vital líquido

Oct 26 2020 - 02:34

Con la admisión de los amparos de los ejidos de Chinameca,del municipio de Ayala y, Zacapalco y Pitzotlán de Tepalcingo, añaden recursos legales para efecto de que no se altere, modifique, desvíe y / o cambie el rumbo de las aguas del río Cuautla con el objeto de que sigan alimentando los canales de riego para campesinos.

Aunque no se impide la construcción del acueducto que se conecta desde la Planta Tratadora de Aguas residuales de Cuautla porque no atraviesa por los ejidos quejosos, se suma a las demás suspensiones de ejidos de Ayala que buscan proteger la dotación de agua para sus parcelas hasta en tanto se resuelvan en definitiva los juicios de amparo.

Se requirió a las autoridades señaladas como responsables, esto es a la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua par que en término de 24 horas a partir de la notificación informen sobre el cumplimiento dado a la suspensión pleno publicado desde el pasado 22 de octubre.

Los ejidos además temen que con la operación del Proyecto Integral Morelos (PIM) se contamine el aire y el río Cuautla en un hecho futuro por las sustancias químicas que utiliza para su operación.

Por ejemplo, el río Cuautla dota al ejido de Chinameca 880 litros cúbicos de agua. De acuerdo con la carpeta del Proyecto Integral Morelos CCC Centro y Gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos”, emitida por la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada y Subdirección de Desarrollo de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, publicada en julio de 2011 se requiere de un gasto de 500 litros por segundo desde la planta de tratamiento “Los Rociadores de Cuautla” transportados por acueducto de 10 kilómetros hasta Huexca, donde se encuentra la Central de Ciclo Combinado.

El PIM consiste en dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de 620 megavatios cada una que consumen gas natural como energético, un ducto para transportar el gas desde los ductos de Pemex, al sitio de las centrales, de 150 kilómetros y diámetro de 30 pulgadas, en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos. Línea eléctrica de 20 kilómetros a la subestación Yautepec y el acueducto de 20 pulgadas con una inversión cercana a los mil 600 millones de dólares.

Ejidos que forman parte de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) comenzaron a realizar asambleas para determinar si se desisten o mantienen los recursos de amparo vigentes contra la dotación de agua para la termoeléctrica a raíz de las declaraciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador con lo que afirmó que el próximo mes de diciembre el PIM entra en operaciones de manera formal. Hasta el momento sólo los ejidos de Anenecuilco, San Pedro Apatlaco y Leopoldo Heredia han desistido; son aproximadamente 10 mil hectáreas las que comprende el área de riego que depende de la dotación de agua que por decreto tiene Asurco y cuyos ejidos reclaman las aguas de retorno que se pretenden desviar para uso industrial.

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Municipios
Entrega Ayuntamiento de Jojutla quinquenios a trabajadores sindicalizados

Administraciones pasadas habrían eliminado el apoyo

Nov 30 2020 - 16:14
Gestiona DIF Ayala apoyos a familias a través de Liconsa

Aperturan 2 lecherías en el municipio

Nov 30 2020 - 14:46
Cancelan autoridades Carnaval de Jiutepec 2021
Redacción

En un acuerdo entre los representantes del festejo

Nov 30 2020 - 14:38
Realiza Movilidad y Transporte Operativo COVID-19 en Yecapixtla

Autoridades supervisan correcta aplicación de medidas sanitarias

Nov 30 2020 - 14:21
Cultivan alevines de tilapia en Zacualpan de Amilpas; 150 familias beneficiadas

SEDAGRO continúa con obras de este tipo en presas morelenses

Nov 30 2020 - 14:14
Lo más buscado
Hoy vinculan a proceso al alcalde Villalobos: Salazar

También audiencias de exdiputada Hortensia N y titular de ESAF

Nov 27 2020 - 04:19
Llueven los pronunciamientos por Termoeléctrica de Huexca

Piden destitución del presidente de ASURCO

Nov 25 2020 - 05:36
Prisión preventiva contra el subsecretario de PC, dictan

Villalobos no podrá acercarse a las oficinas del Ayuntamiento, orden

Nov 28 2020 - 05:50
Detienen a policía de la FGE por violación; habría abusado de una mujer en los separos

La Fiscalía Anticorrupción fue la encargada de aprehender al elemento policiaco

Nov 26 2020 - 14:27
Aprueban diputados ley que establece el uso obligatorio de cubrebocas en Morelos

El dictamen determina los espacios en donde será obligatorio el uso de la mascarilla; la forma correcta de utilizarla, además de otras medidas complementarias

Nov 26 2020 - 17:35