Se tensan las asambleas por agua en la Termo de Huexca

martes, 01 de diciembre de 2020
  • Municipios
Se tensan las asambleas por agua en la Termo de Huexca
Se tensan las asambleas por agua en la Termo de Huexca

Rechazan en Tenextepango; suspenden en Moyotepec

Oct 19 2020 - 01:04

Álgidas asambleas ejidales en Tenextepango y Moyotepec se llevaron a cabo este domingo cuando se puso sobre la mesa la discusión del retiro de amparos contra la dotación de agua para la termoeléctrica de Huexca y permanencia del plantón en San Pedro Apatlaco donde se encuentra el último tramo del acueducto hacia la central de ciclo combinado.

Aunque los comités de ambos gremios trataron de inducir a la afirmativa, las asambleas por unanimidad acordaron un rotundo no por lo que estos ejidos así como el de la cabecera municipal de Ayala, Las Piedras, Salitre y San Juan Ahuehueyo se mantienen en la negativa mientras que Anenecuilco, San Pedro Apatlaco y Leopoldo Heredia ven con buenos ojos las promesas de gobierno en beneficio por el Proyecto Integral Morelos (PIM). El próximo miércoles se realizará en el ejido de Abelardo.

Martín Ortiz Salazar, presidente del comisariado ejidal de Tenextepango destituyó días atrás al abogado, Juan Carlos Flores Solís a cargo de los amparos sin informar al propio representante legal ni a la asamblea por lo que por unanimidad acordaron también conservar al abogado al desconocer los motivos que llevaron a imponer a nuevo representante -quien retiró amparos en Anenecuilco- sin consultar a la asamblea, situación que puso a Ortiz Salazar al borde de la destitución.

Ortiz Salazar impulsó la oposición contra el acueducto al inicio de su cargo y fue quien designó a Flores Solís como abogado, sin embargo, lo desconoció y se manifestó a favor de la termoeléctrica porque dijo, se informó sobre el tema y garantizó que la planta industrial no contamina. El comisariado se opuso a que el abogado explicara a los ejidatarios la situación actual de los procesos legales, postura que fue rechazada por la asamblea.

Dejaron en claro que aunque al acueducto no se conecta al río sino a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla, se trata de aguas de retorno incluidas en la concesión para los usuarios por lo que les corresponde la dotación de agua que ven en riesgo con la extracción más de 200 litros por segundo en una primera etapa para el PIM.

El abogado explicó que el amparo de Tenextepango con número de expediente 662/2020 es el más fortalecido con triunfos importantes desde el inicio y que, a la fecha cuenta con una suspensión de plano para que no destituyan el agua de los canales por 1,156 litros por segundo por dotación presidencial.

Confirmó que tras las declaraciones de las autoridades federales en el que afirman que no hay oposiciones legales para poner en marcha la termoeléctrica el próximo mes de diciembre se interpuso un recursos de incidente donde la Comisión Nacional del Agua negó que se haya dado permiso alguno porque existe conflicto social por un grupo de agricultores que se sienten afectados. “Es decir, Conagua sabe y acepta que, aunque es Planta Tratadora de Aguas Residuales, el agua corresponde a ejidos porque son aguas de retorno”, subrayó.

En tanto, en el ejido de Moyotepec la discusión se elevó de tono cuando familias Pimentel y Plasencia repartieron culpas por la dotación de agua. El presidente de Asurco, Rogelio Plasencia Barreto rechazó afectación a usuarios con la afirmativa para la termoeléctrica mientras que Pedro Pimentel Rivas, ex alcalde y ex secretario de Desarrollo Agropecuario se opuso como el resto de los ejidatarios. Y es que, tanto en Tenextepango como en Moyotepec exhibieron un acta en el que durante el Gobierno de Graco Ramírez, Pimentel Rivas presuntamente plasmó su firma a favor mientras que hoy forma parte de la Defensa del Agua.

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Municipios
Entrega Ayuntamiento de Jojutla quinquenios a trabajadores sindicalizados

Administraciones pasadas habrían eliminado el apoyo

Nov 30 2020 - 16:14
Gestiona DIF Ayala apoyos a familias a través de Liconsa

Aperturan 2 lecherías en el municipio

Nov 30 2020 - 14:46
Cancelan autoridades Carnaval de Jiutepec 2021
Redacción

En un acuerdo entre los representantes del festejo

Nov 30 2020 - 14:38
Realiza Movilidad y Transporte Operativo COVID-19 en Yecapixtla

Autoridades supervisan correcta aplicación de medidas sanitarias

Nov 30 2020 - 14:21
Cultivan alevines de tilapia en Zacualpan de Amilpas; 150 familias beneficiadas

SEDAGRO continúa con obras de este tipo en presas morelenses

Nov 30 2020 - 14:14
Lo más buscado
Hoy vinculan a proceso al alcalde Villalobos: Salazar

También audiencias de exdiputada Hortensia N y titular de ESAF

Nov 27 2020 - 04:19
Llueven los pronunciamientos por Termoeléctrica de Huexca

Piden destitución del presidente de ASURCO

Nov 25 2020 - 05:36
Prisión preventiva contra el subsecretario de PC, dictan

Villalobos no podrá acercarse a las oficinas del Ayuntamiento, orden

Nov 28 2020 - 05:50
Detienen a policía de la FGE por violación; habría abusado de una mujer en los separos

La Fiscalía Anticorrupción fue la encargada de aprehender al elemento policiaco

Nov 26 2020 - 14:27
Aprueban diputados ley que establece el uso obligatorio de cubrebocas en Morelos

El dictamen determina los espacios en donde será obligatorio el uso de la mascarilla; la forma correcta de utilizarla, además de otras medidas complementarias

Nov 26 2020 - 17:35