Cinco ejidos se sumaron a los amparos vs la Termoeléctrica

Sábado, 31 de octubre de 2020
  • Municipios
Cinco ejidos se sumaron a los amparos vs la Termoeléctrica
Cinco ejidos se sumaron a los amparos vs la Termoeléctrica

Preocupación por la implementación del megaproyecto del PIM

Sep 23 2020 - 07:26

Los ejidos de Zacapalco, Huitchila y Pitzotlán de Tepalcingo; Chinameca y Santa Rita el Vergel, de Ayala interpusieron nuevos recursos de amparo contra entidades federales para evitar llevar agua a la termoeléctrica de Huexca.

Fueron integrados los expedientes contra el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; se reclama que el pasado 10 de septiembre del presente año en conferencia de prensa las autoridades responsables expresaron por cuanto a la construcción de un acueducto que se conectará con la planta de tratamiento la cual actualmente abastece al caudal del río Cuautla y por lo tanto, ven afectado el volumen del afluente que alimenta canales de riego.

Los ejidos manifiestan una “profunda preocupación” por la implementación del megaproyecto Plan Integral Morelos impulsado por el gobierno federal a través de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa trasnacional española Elecnor al observar posible descarga de desechos tóxicos  en la barranca de Tezontitlan así como que el gasoducto y dos centrales termoeléctricas representan un riesgo a la vida de la población por contaminación que puede llegar a los alimentos que se producen.

De la planta tratadora de agua de Cuautla se utilizarán 20 millones de litros de agua al día para su funcionamiento, sustentan. Los ejidos piden destituir a Santos Castro Rodríguez como residente de obra de la termoeléctrica y realizarse una auditoría puntual al señalar que se han realizado “obras fantasmas” y trata “como perros” a los ejidatarios; sustentan que de no cumplirse esta petición no se acudirá a ninguna mesa de diálogo por parte de los ejidos.

Hacen responsable a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como a la CFE por la contaminación que se le pueda hacer al agua del río Cuautla. Señalan que en el estudio de impacto ambiental, presentado por las dependencias, se señala que es proyecto es compatible con ordenamientos lo cual señalan que es falso.

“Leyendo documentos nos percatamos que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda exhorta al municipio de Ayala a regular los usos y destinos del suelo en el territorio municipal de Ayala lo cual es un error por parte de dicha dependencia, primero porque la regulación del uso del suelo primero debe llevarse a cabo en los tribunales agrarios a los que haya lugar ya que el uso de las tierras ejidales solo se pueden modificar a través de una asamblea con los representantes de integrantes del núcleo ejidal”, agregan.

La afectación del caudal del río Cuautla por la construcción  de un acueducto propiedad de la CFE consiste en un acueducto subterráneo, con una longitud de poco más de 12 kilómetros  con un diámetro de 28 pulgadas de acero al carbón y de 32 pulgadas de polietileno de alta densidad y un caudal de 245 litros por segundo desde la planta de tratamiento de agua de Cuautla hasta la termoeléctrica  y contaría con un cárcamo de bombeo y una estación de rebombeo a ubicarse sobre el derecho de vía del acueducto de los municipios de Ayala, Cuautla y Yecapixtla.

Estos amparos se suman a los recursos que otros como Moyotepec, Tenextepango, Abelardo, entre otros tienen para evitar la extracción de agua. Comisariados ejidales y el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), Rogelio Plasencia pugnan por que en asambleas se acepte retirar los recursos y el plantón permanente de Apatlaco.

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Municipios
Tetecala anuncia su certamen alusivo a fiesta de Todosantos

Se llevará a cabo vía redes sociales, anuncio

Oct 31 2020 - 00:37
Firme respaldo a ejidatarios de Puente de Ixtla

Quintales de alambre les otorga alcalde

Oct 31 2020 - 00:37
En Zacatepec “ley seca” por los días de muertos: cabildo

Además se está en medio de la epidemia por Covid, recuerdan

Oct 31 2020 - 00:36
La digitalización del archivo de Mazatepec con avance de 40%

Se prevé que en enero quede concluida

Oct 31 2020 - 00:36
Rechaza edil de Jonacatepec existencia de “cobro de piso”

Reforzarán servicios con compra de patrullas

Oct 31 2020 - 00:18
Lo más buscado
Dalú, su guitarra y sus letras

Una mujer empoderada con sensibilidad en su voz y sus letras

Oct 28 2020 - 01:08
Pisaré Atlacholoaya porque ahí están los juzgados: edil

Trabajadores de confianza a outsourcing para cancelar aguinaldos

Oct 27 2020 - 04:33
Alumnos del Cbta 39 reciben reconocimiento internacional

Participan en la “Gala Virtual de OmegaUp 2020”

Oct 26 2020 - 02:36
Más suspensiones contra agua para termoeléctrica

Admiten recursos de más ejidos de Ayala; protegen el vital líquido

Oct 26 2020 - 02:34