En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

viernes, 30 de octubre de 2020
  • Municipios
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26

En ejidos de Ayala se llevaron a cabo asambleas para valorar el retiro de amparos ante la justicia federal contra el acueducto que pretende llevar agua a la termoeléctrica de Huexca en Yecapixtla con lo que se retiraría el plantón que concentra a productores de la zona en San Pedro Apatlaco donde también se concentraron opositores de este municipio y aledaños de la región oriente así como organizaciones solidarias que refrendaron su oposición a la operación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Ejidatarios manifestaron su rechazo al comparar que una vez más, los campesinos deben defender su territorio al igual que en la revolución de 1910 y después con las reformas al artículo 27 en 1992 cuando se permitió la venta del suelo ejidal y comunal.

En Tenextepango, con una participación muy activa de los ejidatarios, refrendaron que defenderán el agua aún con sus vidas.

“Mucha gente se murió para que no vendiéramos las tierras, las herencias de nuestros antepasados. Ya reformaron artículos de la no reelección donde hubo una guerra del presidente Porfirio Díaz, ahora ya los presidentes se pueden reelegir. De qué sirvió toda esa gente que derramó su sangre?. Cuando la reforma del artículo 27 se iba a hacer todo propiedad, logramos que fuera parcelario. Para reflexionar, que de nada sirve que mucha gente se haya muerto en la revolución para que estemos vendiendo las tierras a otras gentes”, comentó uno de los ejidatarios en Tenextepango.

Juan Carlos Flores, abogado de 13 de los 17 amparos vigentes contra la operación del PIM, señaló que sólo un amparo se resolvió pero de manera ilegal. Se trata del recurso del ejido de San Juan Ahuehueyo donde el perito asignado fue parcial al ser enviado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es decir la parte demandada.

Dejó en claro que el PIM contempla dos termoeléctricas y 560 litros por segundo para el enfriamiento de las turbinas y observó que la versión oficial ha modificado las cifras. Así lo declaró en Moyotepec ante ejidatarios que solicitaron su presencia como representante legal.

“Es un intento más de golpear al movimiento. El tiempo para Andrés Manuel también corre y su gobierno se ha venido debilitando. Hoy la quiere echar a andar pero lo que se va a encontrar es que la muerte de la termo va a estar en Ayala, es un lugar de lucha y hay una resistencia firme. Si bien ya están maiceando a algunos con promesas de obras como el de ASURCO y comisariados. Lo que han hecho es volver a reactivar la lucha de la termoeléctrica”, expuso Jaime Domínguez, activista del municipio de Jantetelco detenido por la fuerza pública años atrás.

Con casi ocho años de oposición, ven que será en Morelos donde se registre uno de los mayores gastos políticos para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Ante el argumento de que se hará toma de aguas “negras” de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla, los ejidatarios señalan que aún así, el agua es de los campesinos pues se convino con el municipio devolverla ya tratada al río Cuautla.

Finalmente, se dieron fechas para nuevas asambleas y tratar la aprobación o no del retiro del amparo 162/2020 en el caso de Tenextepango y próxima convocatoria para el 4 de octubre mientras que en Apatlaco continúa firme el plantón y reunión general el siguiente domingo.

 

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Municipios
El ayuntamiento de Amacuzac con tres casos de COVID: edil

La ciudadanía ha relajado las medidas sanitarias, alertan

Oct 30 2020 - 06:19
Apatía de la población para protegerse contra Influenza

Bajos alcances en cuanto a jornadas de vacunación

Oct 30 2020 - 06:19
A siete meses de la pandemia, el transporte público sin apoyo

Sólo operan entre el 50 y 60% de las unidades

Oct 30 2020 - 06:18
CNPR espera recurso para construcción de su posada

Tendrá 64 habitaciones con todos los servicios

Oct 30 2020 - 06:18
Tianguis de Yecapixtla, más de seis siglos de tradiciones

Se lleva a cabo con estrictas normas de precaución

Oct 30 2020 - 01:03
Lo más buscado
La fiesta de la cosecha en Tetelcingo

El en honor al Señor del Santo Entierro y Cristo Rey

Oct 24 2020 - 00:52
Despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca anuncian fin de protestas

Van por demandas penales contra el alcalde Antonio Villalobos

Oct 23 2020 - 13:01
Dalú, su guitarra y sus letras

Una mujer empoderada con sensibilidad en su voz y sus letras

Oct 28 2020 - 01:08
Panteones de Cuautla abrirán en Día de Muertos
Dulce Valdepeña

Para no aminorar venta de flor de cempasúchil

Oct 23 2020 - 15:40