Los damnificados de S-19 piden a AMLO respuestas

martes, 27 de octubre de 2020
  • Municipios
Los damnificados de S-19 piden a AMLO respuestas
Los damnificados de S-19 piden a AMLO respuestas

Supervisa López Obrador el Plan de Reconstrucción en Jojutla y en Zacatepec

Sep 21 2020 - 06:08

Jojutla, Mor. -  A más de 48 horas de haberse cumplido el tercer aniversario del sismo del 19 de Septiembre del 2017, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador arribó a tierras sureñas morelenses poco después de las 10 de la mañana, con el fin de supervisar el Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) en compañía de los alcaldes de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante y de Zacatepec, Olvia Ramírez Lamadrid, además del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Desde las nueve de la mañana se presentaron damnificados de diferentes partes del Estado, incluso de Actopan, Puebla, a las afueras del Santuario del Señor de Tula en la Alameda jojutlense para exigir al ejecutivo federal reconstrucción total de viviendas y destitución de directivos de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi).

Lonas, pancartas y cartulinas con textos y exigencias fue así que recibieron damnificados a López Obrador, quien arribó en medio de un dispositivo de seguridad vestidos de civil y camionetas blindadas.

Domingo Díaz representante nacional de la red damnificados en Morelos, informó que más del 30 por ciento de damnificados no ha recibido su casa de un universo de 3 mil, sólo en Jojutla lo que los hace presa fácil de fraudes. Domingo Díaz apuntó que Conavi no está cumpliendo con su trabajo por lo que exigió que se hiciera una auditoria a la dependencia y se despidiera a los directivos.

"Hay mucha gente que no ha sido censada y hay gente a la que se le ha dado el apoyo sin que realmente lo necesite. Hay damnificados a los que a los que se les está obligando a firmar de que ya recibieron su casa, pero no es así" refirió.

Personal de la presidencia nacional fueron quienes se dedicaron a recoger las peticiones de los  poco más de 100 manifestantes que allí se encontraban. Fue un evento privado con funcionarios y sólo se permitió el acceso a prensa nacional. Al ver esto y que el presidente rápido ingresaba al recinto, lamayoria de las personas se retiraron y sólo quedaron los manifestantes.

El acto protoxolario al interior de la inglesia de Jojutla fue transmitido en línea como parte de las acciones que se han seguido por la pandemia.

 

AMLO en Zacatepec

En su recorrido por la zona sur de Morelos AMLO se presentó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Zacatepec donde continuó con lo correspondiente.

Pero paralelo a su llegada también lo recibieron damnificados de la Hacienda Vieja y del Mercado Lázaro Cárdenas en donde la reconstrucción de estas obras están paradas.

La representante de los damnificados de la Hacienda Vieja, Delia Fabiola Ortega Juárez, lamentó que hasta el momento no se les pueda entregar las casas a las 32 familias damnificadas, que ya están terminadas, pero aún no cuentan con los servicios básicos como agua y drenaje.

En el caso del Mercado Lázaro Cárdenas la obra esta estancada por que Gobierno del Estado no ha depositado recurso para que se pague a la empresa constructora.

En este sentido la presidenta municipal cañera, Olivia Ramírez Lamadrid, señaló que en el caso de las 32 viviendas hay un problema de que colonos de la Guadalupe Victoria no quieren que se extienda la red de agua potable hacia esas casas.

"Ya se hicieron estudios a los posos y ya se les explicó que no hay ningún problema de desabasto, pero lo solucionaremos a la brevedad. En el caso del mercado seguimos haciendo presión en ello y durante la próxima semana tendré reunión con autoridades estatales o de lo contrario habrá manifestación en Cuernavaca.

Quiero decir que para la Hacienda Vieja ya la semana que viene empezarán a meter el drenaje" expuso la alcaldesa cañera.

"Nosotros queremos nuestras casas ya llevamos bastante tiempo a la espera y no nos han dicho nada, por eso queremos que el presidente de la respública nos escuche y nos atienda para ver si así nos dan nuestras casas

El señor se paró y nos escuchó... esperemos que nos den una pronta respuesta" señaló Fabiola Ortega.

Comerciantes del Mercado Lázaro Cárdenas esperaron al mandatario federal a las afueras del Instituto Tecnológico de Zacatepec para exigir reconstrucción del recinto comercial, ya que alegaron que, las ventas siguen estando bajas desde el sismo y ahora la pandemia y no hay una reactivación económica como tal.

Este sábado pasado, damnificados encabezaron protesta y marcha en el primer cuadro de Jojutla, en donde arribaron afectados de diferentes partes del Estado.

Allí exigieron reconstrucción total pues ni gobierno del Estado ni el Federal han cumplido con el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR). Además de que varias familias han sido víctimas de fraude, sin precisar números.

 

*IR

Tags: 
 
Más de Municipios
Atenciones de salud, reto de la 2a. Jornada

Tlaltizapán ofrece apoyo a población

Oct 27 2020 - 02:31
Jojutla, en alerta para prevenir algún caso de lepra: autoridad

En la zona sur de la entidad ningún reporte por el momento

Oct 27 2020 - 02:31
Avance del 90% en cosecha del arroz dentro de zona sur

Poco más de 400 toneladas del grano se han recolectado

Oct 27 2020 - 02:30
En Zacatepec se enfrentarán 10 laudos de gestión pasada

Es un tema que ya está atendiendo la alcaldesa

Oct 27 2020 - 02:30
Ayala arranca su jornada de detección de cáncer: Valega

Erradicar prejuicios para realizarse el examen

Oct 27 2020 - 02:27
Lo más buscado
La fiesta de la cosecha en Tetelcingo

El en honor al Señor del Santo Entierro y Cristo Rey

Oct 24 2020 - 00:52
Despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca anuncian fin de protestas

Van por demandas penales contra el alcalde Antonio Villalobos

Oct 23 2020 - 13:01
Realiza Sección 19 del SNTE entrega de equipos electrónicos

Tercera entrega a alumnos de escasos recursos

Oct 21 2020 - 10:40
Puente de Ixtla con problemas económicos
Luis Moreno

Difícil mantener las prestaciones de fin de año

Oct 22 2020 - 16:20