Sigue pendiente entrega del cadáver exhumado a familia

lunes, 18 de enero de 2021
  • Municipios
Sigue pendiente entrega del cadáver exhumado a familia
Sigue pendiente entrega del cadáver exhumado a familia

Pese a haber sido identificado y exhumado hay reincidencia

Ago 1 2020 - 06:01

Una persona sin vida que ya se encuentra identificada espera aún ser entregada a sus familiares, colectivos ven reincidencia en el retraso por parte de la Fiscalía General del Estado, así lo dio a conocer la activista Amalia Alejandra Hernández.

“Tenemos datos fehacientes de la forma tan cínica con la que la fiscalía oculta información y para muestra la identificación de un cadáver que está reconocido dentro de una acusación y no ha sido entregado a su familia”, reveló al recordar que al momento sólo once personas sin vida de las 117 pendientes por identificar de los hallados en las fosas irregulares de Tetelcingo, han sido entregados a sus familiares.

Cabe recordar que en días pasados se hizo entrega de Mari Cruz, una joven de 26 años de edad que fue identificada en 2018 pero notificados sus familiares en febrero de este año, así también en enero del 2020 fue entregado Javier identificado también en 2018 pero notificados sus familiares en noviembre del 2019.

En réplica a las contestaciones del fiscal general, Uriel Carmona Gándara quien asegura que se dará continuidad a las exhumaciones en las fosas encontradas en Jojutla, recordó que existe una minuta del 28 de enero de este año donde quedó asentado que participarán también otras instituciones para la obtención de las muestras genéticas y también que el fiscal haría los enlaces en las instituciones para que los colectivos tuvieran reunión y establecer las participaciones de loa representación civil.

“Desde el 2018, la fiscalía ya con Carmona Gándara como titular solicitó que modificáramos esa línea y que primero se inhumaran los cadáveres de los semefos. Solicitamos, expusimos y logramos que las instituciones también participaran en ese ejercicio. No fue gracia la que se concedió a la participación fue que se demostró por qué razón no podía inhumar sólo la fiscalía.

Reprochó las recientes declaraciones del funcionario por cuanto a la no presencia de los colectivos pues insistió en la importancia de la participación de la sociedad civil.

“El Ministerio público tiene la facultad para no permitir que nos acerquemos a la familia pero, no puede impedir que seamos testigos de la culminación de un proceso en el que participamos de manera activa con presencia de observadoras, participamos activamente en reuniones y sobre todo participamos en reuniones en los que validaron datos y pruebas que eran fundamentales para la identificación de los 117 cadáveres que fueron exhumados en 2016. La intención no es molestar a la familia en esos momentos se les puede acompañar y de esta manera ellos pudiesen entender todo lo que se tiene que atender en documentación pero si así no lo desean, se entiende y no se realiza dicho acercamiento pero la observación del proceso no se puede poner a discusión”, concluyó.

 

 

*IR

Tags: 

Más de Municipios
Realiza Sedagro cuarta sesión ordinaria de la comisión de sanidad e inocuidad agropecuaria

Se analizaron los trabajos realizados durante el último trimestre del 2020

Ene 17 2021 - 11:30
Intensifican jornadas de sanitización a unidades del transporte público

Ante el incremento en los casos positivos en la entidad morelense

Ene 17 2021 - 11:21
Plantean fortalecer estrategias turísticas en Morelos enfocadas al segmento LGBT

La STyC reactivará las certificaciones de destino para empresas y establecimientos que atienden al target de romance y ‘gay friendly’

Ene 17 2021 - 11:05
Supervisa Convoy, Unidos por Morelos ante el COVID-19 medidas sanitarias en mercados y tianguis

Algunos negocios fueron cerrados por un día al no cumplir con los protocolos de salud

Ene 17 2021 - 10:58
Situación actual del Covid-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 34 mil 032 personas

Ene 17 2021 - 10:53
Lo más buscado
Urgen los maestros PRONI su inmediata recontratación

40 mil alumnos sin clases de inglés a partir de hoy

Ene 11 2021 - 08:06
En Cuautla casa por casa se realiza la Misión Centurión

Visitas y atenciones en casa de los enfermos con el virus Covid

Ene 14 2021 - 06:28
Marcharán este sábado en Yautepec por feminicidio

Lucero Cuba García tenía 27 años, era madre de 3 pequeños y fue víctima de feminicidio en su propia casa

Ene 15 2021 - 09:48
Juez niega suspensión a Gonzalo Barquín

Seguirá en prisión en el penal de Atlacholoaya 

Ene 13 2021 - 11:43
Inició IMSS Morelos vacunación Covid-19 a personal de salud

Como parte del Plan Nacional de Vacunación para personal de salud en atención COVID-19

Ene 13 2021 - 12:55