Identificadas 33 víctimas de trata en tan sólo cuatro años

Miércoles, 20 de enero de 2021
  • Municipios
Identificadas 33 víctimas de trata en tan sólo cuatro años
Identificadas 33 víctimas de trata en tan sólo cuatro años

Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Jojutla y Temixco en la mira

Ago 1 2020 - 06:01

Del año 2016 al 2019 se tiene registro de 33 personas identificadas por las autoridades del Estado como víctimas del delito de trata de personas, adicionalmente, se tienen identificados los municipios de Jojutla de Juárez, Jiutepec, Cuernavaca, Cuautla y Temixco por el alto índice en explotación de mujeres, niñas, niños y hombres con fines de explotación sexual, trabajo forzoso y mendicidad forzada.

 

Así lo dio a conocer la titular de la dirección de Derechos Humanos en el gobierno del Estado, Lucero Benítez Villaseñor al referir que la trata es un delito con fines de explotación que afecta a mujeres, niñas, niños y hombres de todas las regiones; las principales formas de explotación incluyen el trabajo forzoso, la explotación sexual, la mendicidad forzada, la extracción de órganos, entre otros.

 

Según datos de las Naciones Unidas, las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata. Además, la explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34 %).El Día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192 y su objetivo es concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos.

 

“En Morelos se tiene instalada la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas y se han coordinado acciones interinstitucionales con la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos de la Secretaría de Gobernación y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos a fin de conocer el panorama general que prevalece en la entidad respecto a este grave delito”, señaló.

 

Agregó que existen víctimas del delito de trata, en su mayoría mujeres, que se encuentran purgando una pena por otros delitos tales como posesión de drogas.

 

“El estado de Morelos, preocupado por la gravedad del delito de trata pero sobre todo de las violaciones graves a derechos humanos que sufren las víctimas de este delito se ha comprometido con la Federación para lograr objetivos y metas relacionados con la lucha contra la trata”, aseguró.

 

De acuerdo con la funcionaria, desde esta área estatal se han estrechado vínculos con la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos de la Secretaría de Gobernación. Lo anterior, a fin de trabajar de forma coordinada.

 

“Actualmente, y derivado de la situación que enfrenta el mundo por la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) es que los trabajos presenciales, tales como sesiones y reuniones de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas se han postergado para retomarse con urgencia en cuanto la situación así lo permita”, concluyó.

 

 

 

*IR

Tags: 

Más de Municipios
Se construyen Mariposario en Cerro de la Tortuga de Tetelpa

Conocer y preservar las diferentes especies

Ene 20 2021 - 00:02
Se cayó 40% la venta de los pasteles ante la contingencia

Intentan sobrevivir con los pedidos al menudeo

Ene 20 2021 - 00:01
Balean a pasajero dentro de una unidad; fue advertencia

El autor dejó un mensaje en Tlaquiltenango

Ene 20 2021 - 00:01
Lista 2ª parte del aguinaldo en Tlaltizapán

Pese a los recortes cumplieron palabra

Ene 20 2021 - 00:00
Denuncian los productores déficit en precio del arroz

Aun con apoyos de gobierno no ven ganancias

Ene 19 2021 - 23:50
Lo más buscado
En Cuautla casa por casa se realiza la Misión Centurión

Visitas y atenciones en casa de los enfermos con el virus Covid

Ene 14 2021 - 06:28
Marcharán este sábado en Yautepec por feminicidio

Lucero Cuba García tenía 27 años, era madre de 3 pequeños y fue víctima de feminicidio en su propia casa

Ene 15 2021 - 09:48
Bajo un estricto protocolo, arranca Fuerza México actividades electorales en Morelos
Redacción

Las pruebas Covid-19 fueron uno de los requisitos

Ene 16 2021 - 13:22
Juez niega suspensión a Gonzalo Barquín

Seguirá en prisión en el penal de Atlacholoaya 

Ene 13 2021 - 11:43
Inició IMSS Morelos vacunación Covid-19 a personal de salud

Como parte del Plan Nacional de Vacunación para personal de salud en atención COVID-19

Ene 13 2021 - 12:55