Desata polémica en Cuautla tras la observación de SCJN

Miércoles, 20 de enero de 2021
  • Municipios
Desata polémica en Cuautla tras la observación de SCJN
Desata polémica en Cuautla tras la observación de SCJN

Deslinde de responsabilidades en sesión de cabildo

Jul 3 2020 - 23:36

El cabildo de Cuautla reviró; desecha acuerdo para cumplir con la medida cautelar impuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Hago saber que en su momento se tomó este acuerdo de la apertura del comercio tomando en cuenta la necesidad económica de la población del municipio, lo cual nos preocupa también como Cabildo, siguiendo un protocolo sanitario estricto, gradual, ordenado y cauto, salvaguardando la salud y la integridad de la población”, argumentó el alcalde Jesús Corona Damián.

El cuerpo edilicio acordó suspender los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se establecen lineamientos generales que se deberán implementar para la apertura de las diferentes actividades en el municipio de Cuautla derivado de la sesión de cabildo de fecha 16 de junio del año en curso exclusivamente en aquello que exceda la gradualidad o los porcentajes de la normatividad federal y estatal para la reapertura y / o reanudación de las actividades del municipio y acordó dar cumplimiento a la medida cautelar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el incidente de suspensión de la controversia constitucional 92/2020.

 

Se deslindan responsabilidades

El regidor Luis Ignacio Guerra Gutiérrez consideró que existe falta de liderazgo desde los gobiernos estatal y federal que motivó a que el municipio tomara decisiones en lo local. Señaló que el 80 por ciento de la actividad económica en Cuautla es por el comercio por lo que no podía pasar desapercibido por el gobierno municipal pues “sería aniquilarnos a nosotros mismos”. Expuso que “la pandemia no estaba considerada” y aún así se destinan recursos para despensas que podría sobrellevar los otros gobiernos pero no destinan recursos para este tema.

El regidor Luis Jaime Cedano Astorga propuso solicitar información al gobierno estatal sobre dónde están los focos de contagio en la ciudad y que haga pruebas rápidas.

Por su parte, el regidor Ángel Cangas Paredes aseguró que los comerciantes fueron extorsionados para reabrir sus locales y se propuso por trabajar en unidad en beneficio para la ciudadanía sin corrupción.

 

Asumir competencias del municipio

“El Cabildo de Cuautla debe atender el llamado de la SCJN respecto de los lineamientos generales de reapertura, pues es necesario que asuman su responsabilidad para proteger la salud de los cuautlenses. Fondo de Lucha por la Democracia ha insistido en establecer medidas para esto, así como para hacer frente a la crisis económica que nos afecta”, señaló el presidente de la organización, Jorge Juárez Morales.

Además, consideró el gobierno del estado de Morelos debe mejorar la coordinación con el Ayuntamiento de Cuautla, promoviendo el eficaz funcionamiento del Consejo de Salud y recordó que continúan llamando al cabildo a que nombre una Comisión Especial de regidores para la atención de la pandemia y su impacto en el municipio. “Se les han presentado una serie de propuestas para atender el impacto en la economía de la población, cada vez se hace más urgente que escuchen y atiendan las propuestas”, concluyó.

 

 

 

*IR

Tags: 
  • # Cuautla
  • # SCJN
  • # Luis Jaime Cedano Astorga
  • # Jesús Corona Damián

Más de Municipios
Se construyen Mariposario en Cerro de la Tortuga de Tetelpa

Conocer y preservar las diferentes especies

Ene 20 2021 - 00:02
Se cayó 40% la venta de los pasteles ante la contingencia

Intentan sobrevivir con los pedidos al menudeo

Ene 20 2021 - 00:01
Balean a pasajero dentro de una unidad; fue advertencia

El autor dejó un mensaje en Tlaquiltenango

Ene 20 2021 - 00:01
Lista 2ª parte del aguinaldo en Tlaltizapán

Pese a los recortes cumplieron palabra

Ene 20 2021 - 00:00
Denuncian los productores déficit en precio del arroz

Aun con apoyos de gobierno no ven ganancias

Ene 19 2021 - 23:50
Lo más buscado
En Cuautla casa por casa se realiza la Misión Centurión

Visitas y atenciones en casa de los enfermos con el virus Covid

Ene 14 2021 - 06:28
Marcharán este sábado en Yautepec por feminicidio

Lucero Cuba García tenía 27 años, era madre de 3 pequeños y fue víctima de feminicidio en su propia casa

Ene 15 2021 - 09:48
Bajo un estricto protocolo, arranca Fuerza México actividades electorales en Morelos
Redacción

Las pruebas Covid-19 fueron uno de los requisitos

Ene 16 2021 - 13:22
Juez niega suspensión a Gonzalo Barquín

Seguirá en prisión en el penal de Atlacholoaya 

Ene 13 2021 - 11:43
Inició IMSS Morelos vacunación Covid-19 a personal de salud

Como parte del Plan Nacional de Vacunación para personal de salud en atención COVID-19

Ene 13 2021 - 12:55