Cine mexicano a lo grande

Por Redacción | 18 Agosto, 2021
Exhiben cintas plataformas de streaming, Filmin Latino, Netflix y 21 televisoras
Exhiben cintas plataformas de streaming, Filmin Latino, Netflix y 21 televisoras

“Amores perros” ha vuelto para ladrar en cines. En el marco de los festejos del Día Nacional del Cine Mexicano, que arrancan hoy y concluirán en la tercera semana de septiembre, la cinta protagonizada por Gael García Bernal, decidió volver a la pantalla grande.

La Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca son algunas de las ciudades que podrán ver la ópera prima de Alejandro González Iñarritu, ganador del Oscar por “El Renacido” y “Birdman”, que el año pasado cumplió dos décadas de vida.

También habrá cines comerciales, alternativos y del circuito de arte en Mérida, Tijuana, Guanajuato y San Luis Potosí.

La versión exhibida fue restaurada en su imagen y sonidos por sus propios creadores, durante meses.

Puedes leer: YosStop desmiente agresiones contra ella en penal de Santa Martha Acatitla

“Si la ven en video (formato DVD y VHS) fue un trabajo pésimamente mal hecho y perdido todos los contrastes, negro y blanco, la potencia de imagen que tanto cuidamos Rodrigo (Prieto, el cinefotógrafo) y yo”, señaló el director en mayo pasado y motivando a verla en pantalla grande, cuando la versión fuera lanzada.

El Día Nacional de Cine Mexicano tendrá más de 100 sedes presenciales en la República Mexicana y el extranjero, junto con las plataformas de streaming Filmin Latino, de corte gratuito, y Netflix, además de 21 televisoras públicas como Canal 22.

En Filmin Latino se podrán sin costo títulos con plazo limitado, entre ellos “Niña sola”, únicamente hoy domingo; “Los días particulares”, del miercoles 18 al viernes 20, “Fauna”, disponible únicamente el próximo sábado y el documental “La mami”, el día 28.

Y durante todo el mes estarán disponibles cintas como “Los hijos del jaguar” y “Siempre estamos caminando”; mediometrajes tipo “Nixií” (Bastón de mando) y “Auikanime”, “la que tiene hambre”, y cortos como “Don Genaro” y “Llegué bien”.

La programación contempla títulos de diversos géneros cinematográficos, indígenas y afrodescendientes, de diversidad sexual y experimentales.

En Netflix ha programado por 31 días, igual número de títulos, uno por jornada, para sus suscriptores. En su parrilla se encuentran, entre otros, las comedias “Perfectos desconocidos”, “Solteras” y “Dime cuando tú”; los dramas “El crimen del Padre Amaro” y “Semana Santa”; las históricas “El baile de los 41” y” La carga”, así como las políticas “La ley de Herodes” y “El infierno”.

El Imcine estableció varios programas de exhibición entre ellos uno titulado “Ruta de Aquí es la Película”, en donde destinó para algunas entidades producciones que han rodado ahí, estando disponibles en sedes presenciales, tv o Filmin Latino.

El próximo jueves por facebook se transmitirá una mesa redonda de Mujeres en el cine mexicano, con la presencia de Novaro, las cineastas Yulene Olaizola (“Selva trágica”) y María Torres (“Conoces a Tomás”) y Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su protagónico en ROMA.

La programación del Día Nacional del Cine Mexicano 2021 se puede consultar en la página oficial del Imcine y en la plataforma contigoenladistancia, cultura.gob.mx

*IR