Hoy regresan los aficionados a los estadios de la Liga MX; Mazatlán es el primero

jueves, 29 de octubre de 2020
  • Deportes
Hoy regresan los aficionados a los estadios de la Liga MX; Mazatlán es el primero
Hoy regresan los aficionados a los estadios de la Liga MX; Mazatlán es el primero

Este viernes, en Aguascalientes, Necaxa sería el segundo equipo en recibir a su afición

Oct 15 2020 - 17:43

Después de que la Liga Mx llegara un acuerdo con las autoridades sanitarias del país para llevar a cabo un protocolo que permita realizar partidos con público pese a la pandemia de Covid-19, este jueves arrancan los duelos autorizados con aficionados, inaugurando esta nueva modalidad en el encuentro Mazatlán FC vs Bravos de Juárez y continuando mañana viernes con el Necaxa vs Tijuana.

“Después de haber sostenido distintas mesas de trabajo con la Secretaría de Salud del gobierno Federal, y los clubes haber establecido sus protocolos de apertura de estadios con la autorización de las autoridades estatales y municipales, estamos en posibilidad de anun-ciar el regreso de los aficionados a las tribunas en un proceso focalizado, gradual y ordenado a partir del 16 de octubre”, informó la Liga Mx en un comunicado.

Te recomendamos: El beisbol regresa con el un límite en su aforo

Detalló que las autoridades municipales o estatales definirán cuáles recintos podrán abrir sus puertas a los aficionados, así como el número de seguidores que entrarán a los estadios, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, pero no deberá rebasar el 50 por ciento del aforo oficial de los inmuebles.

El estadio Victoria, casa del Necaxa, tiene una capacidad de 23 mil 850 personas, al tiempo que el recién inaugurado Kraken, recinto de Mazatlán, presume un aforo de 19 mil 930 asistentes y será la primera vez que reciba aficionados en un partido luego de la mudanza del plantel desde Morelia.

La Liga Mx estableció que todos los clubes tanto de Primera División, del torneo femenil, Expansión Mx y fuerzas básicas deberán aplicar el protocolo contra el Covid-19 de manera obligatoria en sus instalaciones y estadios, hasta que las autoridades sanitarias del país señalen cambios. Además, el reglamento deberá estar en constante revisión y actualización.

El protocolo señala que los aficionados deberán usar cubrebocas de manera adecuada y obligatoria, al tiempo que se comprometerán a seguir un código de comportamiento. La venta de boletos sería vía electrónica, con un máximo de cuatro pases por familia y no podrán ingresar niños menores de 12 años.

Sigue leyendo: La defensa Fátima Arellano fue convocada a la Sub 20

Las áreas destinadas a las barras estarán cerradas, también deberá haber un cuerpo de médicos especializados y las empresas distribuidoras de comida harán pruebas de PCR para detectar el virus a sus empleados.

Jorge Badillo Nieto, especialista en mercadotecnia deportiva y catedrático de la Universidad Iberoamericana, señaló que el regreso de los aficionados “será un pequeño respiro a la economía de los clubes, pero, ¿cuál será el precio?”, al destacar que pese a crear un protocolo sanitario “aún hay personas inconscientes ante el coronavirus”.

Indicó que aunque los ingresos más fuertes para los clubes son los patrocinios y venta de derechos de televisión, “seguro hubo un reajuste por las afectaciones de la pandemia y es entendible la situación económica que enfrentan los planteles después de siete meses sin taquillas, ya no quieren perder más, pero debe haber una responsabilidad social en esta decisión”.

Consideró que “el protocolo de la Liga Mx parece muy completo, no deja ningún cabo suelto, pero podría ser complicado controlar a los aficionados para que tengan una mayor consciencia ante la situación tan delicada” por el coronavirus.

Te puede interesar: Morelos FC abre el telón en la LBM

Aceptó que la reapertura de estadios también dará un ligero impulso “al turismo local” de ciertas ciudades. “Habrá un beneficio por ligero que sea ese movimiento en el retorno de seguidores”.

No obstante, indicó que los equipos de futbol ahora se enfrentarán a una competencia más fuerte en el mercado del entretenimiento. “Varias personas decidieron contratar o se acoplaron a actividades o distracciones en casa, como las transmisiones vía streaming”. Además, “muchos perdieron su empleo y hay prioridades como la salud y necesidades básicas”.

En tanto, el club América anunció que las puertas del estadio Azteca permanecerán cerradas. “Ponemos en primer lugar la salud de todos los aficionados. Trabajamos en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Coyoacán para el regreso del público cuando la crisis sanitaria y las autoridades lo permitan”, escribió en redes sociales.

*RF

Tags: 
  • # Mazatlán FC
  • # Liga MX
  • # Guardianes 2020
  • # Necaxa
  • # Xoloscuintles de Tijuana
  • # Bravos de Ciudad Juárez
  • # Futbol mexicano
 
Más de Deportes
Escuela de Atletismo realizó la carrera de disfraces 2020

La convivencia se llevó a cabo en la pista atlética del estadio Centenario

Oct 28 2020 - 23:57
El Club Lobos desafiará en duelo ante rival Los Cabos

Zacatepec se prepara para la jornada tres de la LBM

Oct 28 2020 - 23:57
Ale Gutiérrez protegerá los tres ángulos de Los Tigres

Clasifican clubes morelenses a la fiesta grande

Oct 28 2020 - 23:56
La liga de campeones vuelve a rechazar a Cristiano Ronaldo
AFP

Debido sus pruebas positivas en Covid-19

Oct 28 2020 - 18:33
Se impone el Barça ante la Juventus; gana 2-0

Anotan Messi y Dembelé; Cristiano no jugó tras resultado positivo de Covid-19

Oct 28 2020 - 18:24
Lo más buscado
La fiesta de la cosecha en Tetelcingo

El en honor al Señor del Santo Entierro y Cristo Rey

Oct 24 2020 - 00:52
Despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca anuncian fin de protestas

Van por demandas penales contra el alcalde Antonio Villalobos

Oct 23 2020 - 13:01
Dalú, su guitarra y sus letras

Una mujer empoderada con sensibilidad en su voz y sus letras

Oct 28 2020 - 01:08
Panteones de Cuautla abrirán en Día de Muertos
Dulce Valdepeña

Para no aminorar venta de flor de cempasúchil

Oct 23 2020 - 15:40