Colaboran Hungría y México para la restauración de centros históricos en Tepoztlán

martes, 01 de diciembre de 2020
  • Cultura
Colaboran Hungría y México para la restauración de centros históricos en Tepoztlán
Colaboran Hungría y México para la restauración de centros históricos en Tepoztlán
Redacción

A través del INAH se gestionó el recurso donado por la embajada del país europeo

Oct 31 2020 - 12:12

Entre las afectaciones que dejó el sismo del 19 de Septiembre del 2017, el Templo y Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Natividad, en Tepoztlán, entra en la lista, aunado a eso, en estos tiempos de pandemia, cuando la contingencia afecta distintas dimensiones de la realidad, la reconstrucción de espacios comunitarios y simbólicos como el Ex Convento de Tepoztlán es un mensaje abierto hacia el futuro y la esperanza, como lo dijo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Te puede interesar: El domingo, competencia Kilómetros Mágicos 2020

En un mensaje virtual a los funcionarios de México y Hungría, que recientemente realizaron la firma de un convenio entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Embajada de Hungría en nuestro país, la encargada de la política cultural abundó en la importancia del proyecto, ya que consiste en un apoyo de por parte de la nación europea de un monto equivalente a un millón de dólares estadounidenses, para la restauración del lugar histórico.

“Nuestra solidaridad plena también, en estos momentos donde toda la humanidad nos vimos unidos por esta pandemia y que se haya preservado este compromiso lo valoramos doblemente en esta época”.

Leer también: Muere de 90 años Sean Connery, el primer James Bond

Por su parte, el embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, manifestó que la cooperación cultural es, sin duda, el área de colaboración más estrecha entre su nación y la nuestra. “Este acuerdo nos muestra que países tan lejanos geográficamente, pueden ser en realidad muy próximos si comparten los mismos valores”.

Tras la firma del acuerdo, el antropólogo y director del INAH, Diego Prieto, agradeció al Gobierno de Hungría por, nuevamente, “extender su mano generosa a México, para poner en valor el patrimonio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017”.

Continuar leyendo: Ovación de la comunidad del futbol por los 60 años de Maradona

Y agregó que desde hace ocho décadas, “la conservación patrimonial ha sido la labor toral del INAH”, por lo que aseguró al diplomático y al Gobierno de Hungría que los recursos confiados a México serán óptimamente empleados, gracias a la excelencia que caracteriza a los expertos de las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos (CNMH) y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC)".

La inversión se verá reflejada en la restauración de la barda atrial del Ex Convento de Nuestra Señora de la Natividad, así como de la capilla abierta y la fachada de este templo. Del mismo modo, se posibilitará la actualización museográfica del Museo de Arte Prehispánico.

Leer también: 30 mil médicos generales listos para cursar especialidad: López-Gatell

Aunque la relación con Hungría no termina aquí, pues el embajador Zoltán Németh apuntó que en los próximos días, un segundo convenio entre su nación y el INAH se concretará para que un fondo adicional de 80 mil dólares estadounidenses se destine a la adquisición de equipo técnico, además de la visita de especialistas húngaros a nuestro país, con miras, también, a la restauración de inmuebles patrimoniales.

Y de la misma manera, se espera tener un tercer acuerdo en breve, en el que la Embajada de Hungría con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, puedan emprender la restauración del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México, con inversión del gobierno húngaro.

 

*AL

Tags: 
  • # Hungría
  • # Tepoztlán
  • # Ex Convento de Tepoztlán
  • # INAH
  • # CNMH
  • # CNCPC
 
Más de Cultura
IPN trabaja en sustituto del glifosato
Redacción

El potencial cancerígeno podría dejar de generar daños

Nov 30 2020 - 16:47
Misterioso monolito de Utah desaparece
AFP

Se trata de un bloque metálico triangular, de más de 3.5 metros de altura

Nov 30 2020 - 16:32
Roger Von Gunten

Un diálogo con sus cuadros es un lenguaje visual inconfundible

Nov 30 2020 - 07:46
Rinde Turismo y Cultura homenaje a mujer indígena de Xoxocotla

Mediante el programa Tesoros Humanos Vivos, se reconoció a Aniceta Estudillo como representante de prácticas identitarias de su comunidad

Nov 29 2020 - 15:00
Concluyen talleres de Cultura Comunitaria Morelos 2020

El programa benefició a cerca de mil 250 personas de todas las edades en el estado

Nov 29 2020 - 14:18
Lo más buscado
Hoy vinculan a proceso al alcalde Villalobos: Salazar

También audiencias de exdiputada Hortensia N y titular de ESAF

Nov 27 2020 - 04:19
Llueven los pronunciamientos por Termoeléctrica de Huexca

Piden destitución del presidente de ASURCO

Nov 25 2020 - 05:36
Prisión preventiva contra el subsecretario de PC, dictan

Villalobos no podrá acercarse a las oficinas del Ayuntamiento, orden

Nov 28 2020 - 05:50
Detienen a policía de la FGE por violación; habría abusado de una mujer en los separos

La Fiscalía Anticorrupción fue la encargada de aprehender al elemento policiaco

Nov 26 2020 - 14:27
Aprueban diputados ley que establece el uso obligatorio de cubrebocas en Morelos

El dictamen determina los espacios en donde será obligatorio el uso de la mascarilla; la forma correcta de utilizarla, además de otras medidas complementarias

Nov 26 2020 - 17:35