Descubriendo Tesoros

Miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Cultura
Descubriendo Tesoros
Descubriendo Tesoros

Un reto antiguo

Oct 24 2020 - 00:55

“Para el siglo XV, España ya había reconquistado prácticamente todas sus provincias. Las razones para festejar sus triunfos se fueron haciendo más y más frecuentes; de las misma manera fue creciendo el instrumento que las glorificaba, esto es, las representaciones de los moros y cristianos. Éstas se convirtieron en piezas indispensables en las celebraciones  oficiales del imperio español en sus colonias de América. Así llegan a los territorios y grupos sojuzgados, especialmente a los de la Nueva España, como parte de la cultura de conquista. Su función no solo es la de animar, justificar y festejar la conquista, también es un instrumento de imposición religiosa: la evangelización…

Ya desde las primeras representaciones de evangelización, durante el siglo XVI, se usan actores indígenas para su conversión y para ser ellos mismos vehículos del adoctrinamiento. Tal vez, el hecho de que hubieran ciertos rituales de la época prehispánica, en los cuales había combates simulados, facilitó la aceptación de estas obras”.

En Emiliano Zapata, aunque se desconoce fidedignamente de qué manera fue que surgió y cómo es que se ha conservado, existe una obra de ese tipo y que hasta la fecha, a pesar de este ambiente de contingencia y de muchas adversidades, ha pervivido hasta nuestros días. Se trata de la obra “El reto de Benjamín y Granserán”, una representación magnífica que originalmente duraba dos días en su trama, pero que actualmente se la ha hecho una adaptación, por parte de los actores y que solo dura una hora y media en su desarrollo.

Su valía ya la había demostrado esta agrupación desde tiempo antes, desde que la directora del otrora Instituto de Cultura de Morelos, liderada por la maestra Mery Blunno, se había dado a la tarea de reactivar este fantástico patrimonio cultural de los pueblos de Morelos, mismo que derivó en una organización estatal de las diversas agrupaciones comunitarias y que llegó a presidir el señor Ventura Barón, oriundo de nuestra municipio.

Al respecto de este proceso de reavivamiento de la obra, la maestra Blunno comenta en el libro citado al inicio:

“En el pueblo de Emiliano Zapata efectuamos un trabajo de convencimiento. Conocimos a Juan Hernández, de 82 años, y a su hijo Aurelio. Nos contaron cómo habían sido bellos los “retos” que hacía ya 31 años que no se representaban. Preguntamos cuántos de los viejos actores estaban en condiciones de volver a escena y si podíamos entusiasmar a las nuevas generaciones. Fuimos y venimos en los atardeceres de 1992 y un día presenciamos el primer ensayo. El 4 y 5 de octubre en la plaza de toros estaba sucediendo Benjamín y Gran Serán, con más de 1500 espectadores”.

 

Yo ya conocía de este importantísimo rescate de esta obra, por lo que lo comenté con el presidente municipal quien me respondió que naturalmente conocía a este reto y a sus actores. Le hice la propuesta de apoyar, pero ahora desde el ayuntamiento a esta agrupación, pues en ese primer momento, el de 1992, el apoyo lo había dado el gobierno estatal como ya vimos y el vestuario de los participantes se encontraba muy deteriorado por el paso de los años (esta petición me la habían hecho Narciso López Castañeda, director de la obra en ese entonces y Francisco Estrada “la pipa”, subdirector de la misma).

Además ya había tenido la oportunidad de platicar acerca de la importancia del reto, la peculiaridad de sus trajes, los diálogos de los actores, las batallas, los castillos y quemas que se hacían, etc.; con el maestro Enrique Rodríguez Pérez, director del Museo Morelense de Arte Popular, ubicado en el centro histórico de Cuernavaca, quien emocionado aceptó la idea de presentar a un traje del reto como “pieza del mes” es decir, como una obra que se ponía en exhibición en la entrada del museo, por ser una obra artesanal de excelencia.

El proyecto quedó establecido y se echo a andar toda la logística para realizarlo, lo cual incluyó la coordinación con la agrupación de rutas unidas del estado (para llevar y traer a los actores), la banda de viento del profesor Saúl, quien también participaba en los ensayos del reto, la coordinación con el ayuntamiento de Cuernavaca, pues se iban a cerrar provisionalmente las calles y las familias de los actores, quienes no querían perderse ese gran momento.

La dirección de comunicación de nuestro ayuntamiento había alistado a su vez todo el equipo con el que contaban para grabar video y tomar fotografías de este suceso y en fin todos los preparativos pertinentes al respecto.

El ayuntamiento había dotado ya el recurso para hacer la compra de las telas que se requerían para renovar los trajes y se entregaron a los actores, quienes agradecieron enormemente el apoyo a su labor artística. y se preparó el museo para recibir a este espectacular desfile que, por primera vez, se iba a realizar por las calles céntricas de la ciudad capital del estado (desde el Chapitel del Calvario hasta el museo). Todo auspiciado por el ayuntamiento municipal. Todo con el afán festivo de reavivar otra vez el teatro comunitario de nuestro municipio y además, ubicarlo en un lugar dignísimo al llevarlo hasta ese museo, el único de ese tipo en nuestro estado.

Se llegó el momento, echamos al aire el primer choetón, luego de que los actores entraran a la iglesia del Calvario a encomendarse a Dios y todos juntos, incluido Fernando Aguilar y los integrantes de su cabildo, acompañamos como emilianozapatenses a esta obra tan única y representativa de Zapata por todas las calles del centro histórico de Cuernavaca.

La gente corría curiosa a presenciar el recorrido y los actores, con más garbo y entusiasmo que nunca, vociferaban sus diálogos y chocaban estrepitosamente sus machetes para impactar más a la concurrencia. El personaje del diablo, con una espectacular máscara que le había elaborado Jorge Castañeda, de la dirección de cultura del municipio, impresionaba niños y adultos por su expresión y la sensación de realidad que tenía.

En fin, ese día, bajo un cielo pardo y despejado de Cuernavaca, Emiliano Zapata levantó la mano una vez más y llegó al corazón del arte popular de Morelos, culminando exitosamente este episodio por un discurso entusiasmado de todas las autoridades involucradas en este evento, mayormente por el alcalde, que con la emoción natural y el orgullo de campanario como se dice popularmente, logró realizar una excelente alocución.

La vistosidad de este magnífico desfile, propició la invitación de la Secretaría de Cultura de Morelos al grupo para que, con apoyo del ayuntamiento, se presentara también posteriormente, en el festival de semana santa de ese año, en la plaza de armas de la ciudad.

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Cultura
6to. Festival Internacional de Cabaret Morelos

Uno de los festivales más importantes de Morelos, de México y del mundo

Dic 2 2020 - 05:06
No quieren decir adiós al radiotelescopio Arecibo
Europa Press

Una petición popular a la casa blanca plantea que se reconsidere la demolición en Puerto Rico

Dic 1 2020 - 17:24
Imparte Secretaría de Administración capacitación a docentes de Jardín de Niños

Del Poder Ejecutivo en materia digital

Dic 1 2020 - 11:58
Festival Música Antigua Barroquísimo

Se llevará a cabo del próximo 4 al 13 de diciembre

Dic 1 2020 - 06:41
IPN trabaja en sustituto del glifosato
Redacción

El potencial cancerígeno podría dejar de generar daños

Nov 30 2020 - 16:47
Lo más buscado
Hoy vinculan a proceso al alcalde Villalobos: Salazar

También audiencias de exdiputada Hortensia N y titular de ESAF

Nov 27 2020 - 04:19
Prisión preventiva contra el subsecretario de PC, dictan

Villalobos no podrá acercarse a las oficinas del Ayuntamiento, orden

Nov 28 2020 - 05:50
Aprueban diputados ley que establece el uso obligatorio de cubrebocas en Morelos

El dictamen determina los espacios en donde será obligatorio el uso de la mascarilla; la forma correcta de utilizarla, además de otras medidas complementarias

Nov 26 2020 - 17:35
Detienen a policía de la FGE por violación; habría abusado de una mujer en los separos

La Fiscalía Anticorrupción fue la encargada de aprehender al elemento policiaco

Nov 26 2020 - 14:27
Destapan red de corrupción y sobornos en Ayuntamiento

Directores e inspectores exigen dinero a comercios para dejarlos trabajar

Nov 30 2020 - 08:11