Desde el sol a Ocotepec

martes, 01 de diciembre de 2020
  • Cultura
Desde el sol a Ocotepec
Desde el sol a Ocotepec

Román regreso a casa entre flores, mole, veladoras, rezos y humo de copal

Oct 19 2020 - 01:06

La noche del sábado 17 de octubre esperaron en su casa a Román Rivera Márquez “La Parka”, era mecánico, también comerciante, se involucró en el servicio a su comunidad, Ocotepec, al norte de Cuernavaca.

Con el día de San Lucas inician aquí las conmemoraciones a los muertos, en este lugar donde la muerte vive y los ritos del otoño han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La ofrenda a Román se colocó temprano: frutas, pan, vodka, cigarros, tacos dorados, caguama, flores, mole, veladoras, rezos, humo de copal... La familia aderezó con música y alegría, con sana distancia, tapabocas y alcohol gel porque el COVID-19 ha llegado a la comunidad, obligando a que la ceremonia sea privada, sin aglomeraciones ni banda de viento, que sí estuvieron presentes en el funeral del mes de enero.

“Bienvenido a casa Román”, se lee en la instalación que la familia colocó junto con la ofrenda y sus herramientas de trabajo: llaves, gato hidráulico, voltímetro... Un camino de cempasúchil y luz guía desde la calle a las fotos de Román, al agua, al cielo de tela y papel que preside la imagen de La Dolorosa, una representación de la virgen María vestida de luto y mirando hacia un costado.

Calaveras de azúcar y pan, ajonjolí, papas fritas, refrescos de toronja así como de cola, tamales... los muertos se llenan de olores, de rezos y buenas intenciones, “Estamos esperando a Román” dice la gente presente a veces antes y a veces después de comer pozole y tacos, ponche con fruta, pan dulce, agua de jamaica o tequila, lo que ofreció la familia en la víspera de San Lucas.

A Román se le esperará dos veces este año, entre el 1 y 2 de noviembre próximo así cómo esta noche, destinada a honrar a las almas que partieron sin confesión por corresponder a muertes violentas o accidentales. Diez ofrendas como esta se colocaron en el poblado de Ocotepec, serán más para la víspera e inicio de noviembre, los “muertos nuevos” que partieron en el último año serán recibidos en sus viviendas, pero sin ceremonias públicas debido a la contingencia.

Antes de levantar la ofrenda la tarde de este domingo 18, familia y amigos cercanos le dieron la bendición al “cuerpo” recreado con fruta y pan. La totalidad de la ofrenda se repartió entre los presentes, la creencia es que se debe compartir o de lo contrario el alma carga con el peso de lo que se le ofreció.

San Lucas conceda la luz a Román, es el deseo de las personas que acompañan el recibimiento del alma de un hombre al que le quitaron la vida teniendo 43 años. Tenis blancos, pantalón de mezclilla, playera polo, fueron las prendas nuevas colocadas en la ofrenda, “La Parka” era un hombre sencillo, servicial, bromista, madrugador... su viuda Massiel dice que es el amanecer lo que le recuerda más a él, Katia, su primogénita dice que su hija Romina le recuerda a su papá, Romancito, el menor de sus hijos dice que su papá vive en el sol.

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Cultura
IPN trabaja en sustituto del glifosato
Redacción

El potencial cancerígeno podría dejar de generar daños

Nov 30 2020 - 16:47
Misterioso monolito de Utah desaparece
AFP

Se trata de un bloque metálico triangular, de más de 3.5 metros de altura

Nov 30 2020 - 16:32
Roger Von Gunten

Un diálogo con sus cuadros es un lenguaje visual inconfundible

Nov 30 2020 - 07:46
Rinde Turismo y Cultura homenaje a mujer indígena de Xoxocotla

Mediante el programa Tesoros Humanos Vivos, se reconoció a Aniceta Estudillo como representante de prácticas identitarias de su comunidad

Nov 29 2020 - 15:00
Concluyen talleres de Cultura Comunitaria Morelos 2020

El programa benefició a cerca de mil 250 personas de todas las edades en el estado

Nov 29 2020 - 14:18
Lo más buscado
Hoy vinculan a proceso al alcalde Villalobos: Salazar

También audiencias de exdiputada Hortensia N y titular de ESAF

Nov 27 2020 - 04:19
Llueven los pronunciamientos por Termoeléctrica de Huexca

Piden destitución del presidente de ASURCO

Nov 25 2020 - 05:36
Prisión preventiva contra el subsecretario de PC, dictan

Villalobos no podrá acercarse a las oficinas del Ayuntamiento, orden

Nov 28 2020 - 05:50
Detienen a policía de la FGE por violación; habría abusado de una mujer en los separos

La Fiscalía Anticorrupción fue la encargada de aprehender al elemento policiaco

Nov 26 2020 - 14:27
Aprueban diputados ley que establece el uso obligatorio de cubrebocas en Morelos

El dictamen determina los espacios en donde será obligatorio el uso de la mascarilla; la forma correcta de utilizarla, además de otras medidas complementarias

Nov 26 2020 - 17:35