Nadine Gasman a favor de la elección de la mujer

Sábado, 24 de octubre de 2020
  • Cultura
Nadine Gasman a favor de la elección de la mujer
Nadine Gasman a favor de la elección de la mujer
Redacción

Promueve desde el Inmujeres en acceso de las mujeres a las candidaturas

Oct 17 2020 - 11:39

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres reiteró desde el organismo, la confianza en los Organismos Públicos Electorales para diseñar y aplicar acciones afirmativas que garanticen que las mujeres puedan acceder a candidaturas en diputaciones y ayuntamientos municipales.

Dicho lo anterior, extendió unas palabras al respecto de las mujeres en su derecho a votar y ser electas de la siguiente manera:

Te puede interesar: El ISSSTE, fuerte gracias a su personal de la salud

Hace 67 años, las mujeres mexicanas lograron el reconocimiento de su derecho ciudadano a votar y ser votadas. A pesar de la oposición que recibió la propuesta, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines cumplió en 1953 con la demanda que las mujeres iniciaron incluso antes de la Revolución Mexicana.

Más de un siglo después de que la idea del sufragio femenino en México tomara forma por primera vez en la revista feminista Las violetas del Anáhuac, finalmente contamos con una legislatura
paritaria.

Leer también: Venta de armas en EU se eleva por la ventaja de Biden

Hoy, a casi siete décadas de conseguir el derecho al voto, gracias a la incansable lucha y perseverancia de las mexicanas, tenemos el compromiso de concretar en el 2021 la paridad en todo.

Sin embargo, aún restan grandes desafíos para hacer realidad el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en condiciones de igualdad y seguridad, un reto especialmente complejo para las
mujeres rurales, las indígenas, las afromexicanas, entre otros grupos que, al no considerarse electoralmente significativas siguen siendo ignoradas. En nuestra democracia, aún no se reflejan los sueños y aspiraciones de muchas mujeres y su camino todavía está lleno de obstáculos para dirigir y representar a otras personas.

Continuar leyendo: Encuentran parte de los medicamentos oncológicos recién robados

Si bien la reforma constitucional de 2014 garantizó la paridad de género en el registro de las candidaturas, aún persisten prácticas que limitan la participación de las mujeres.
La expresión más dramática de la discriminación es la violencia política contra las mujeres por razones de género. Por ello, la reforma más reciente, del 13 de abril de 2020, dispuso mecanismos
jurídicos y partidarios que sancionan este tipo de violencia.

La gran prueba será en este 2020-2021, que se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México: más de 21 mil cargos de elección popular estarán en las boletas y la mitad de esas candidaturas tendrán que ser mujeres.

En esa mitad de candidaturas es indispensable generar las condiciones para que todas las mujeres en sus diversidades estén representadas, con énfasis en que las mujeres indígenas y afromexicanas formen parte de la toma de decisiones que transforman al país (...).

Leer también: Sector laboral será reestablecido en 2021; AMLO

(...) Es impostergable que los partidos políticos promuevan la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas, asegurándoles todas las condiciones para que su inclusión sea libre de todo tipo de violencia política por razón de género y se aplique el principio de paridad, ingredientes indispensables para una verdadera democracia.

No podemos negar que las democracias actuales han promovido mayores niveles de inclusión y pluralismo en sus procesos, pero aún tenemos deudas irrenunciables, y justamente una es reducir la desigualdad política en un país multicultural, porque sin la representación de los grupos que históricamente han sido excluidos y marginados, es impensable que se pueda lograr la igualdad sustantiva.

Sumar a más mujeres diversas representa para los partidos políticos la posibilidad de representar a México en toda su amplitud. Incorporar a estos grupos no solo es un deber, si no que es la oportunidad para aprovechar en la vida pública los saberes y la experiencia de las mujeres históricamente excluidas. Sumar una riqueza de la que nos hemos perdido.

 

*AL

Tags: 
  • # INMUJERES
  • # Voto femenino
  • # Nadine Gasman Zylbermann
  • # Feminismo
  • # Paridad de Género
 
Más de Cultura
Descubriendo Tesoros

Un reto antiguo

Oct 24 2020 - 00:55
Aeropuerto en Santa Lucía contará con exposición arqueológica permanente
Eduardo Murillo

Hubo un hallazgo de mamuts y caballos prehistóricos

Oct 23 2020 - 17:41
Reabren la sala principal del Palacio de Bellas Artes después de 7 meses

Celebrarán 250 aniversario de Beethoven

Oct 23 2020 - 16:39
El rebozo mexicano en peligro de extinción
Merry Macmasters

La única alternativa es el uso personal

Oct 23 2020 - 15:33
Guía turistas, curso en línea

Pese a la pandemia, la capacitación continúa

Oct 23 2020 - 06:52
Lo más buscado
Mujer que habría asesinado a su esposo en Morelos, fue detenida en Guerrero

Resultado de la coordinación entre ambas fiscalías

Oct 18 2020 - 14:12
Se tensan las asambleas por agua en la Termo de Huexca

Rechazan en Tenextepango; suspenden en Moyotepec

Oct 19 2020 - 01:04
Realiza Sección 19 del SNTE entrega de equipos electrónicos

Tercera entrega a alumnos de escasos recursos

Oct 21 2020 - 10:40
Desde el sol a Ocotepec

Román regreso a casa entre flores, mole, veladoras, rezos y humo de copal

Oct 19 2020 - 01:06
Despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca anuncian fin de protestas

Van por demandas penales contra el alcalde Antonio Villalobos

Oct 23 2020 - 13:01