Cineclub La Luciérnaga

jueves, 29 de octubre de 2020
  • Cultura
Cineclub La Luciérnaga
Cineclub La Luciérnaga

Todo comenzó, con un cineclub para niñas…

Oct 13 2020 - 07:00

Para La Jornada Morelos, platicamos con Xochiquetzal Luna, ella creció en el municipio de Amacuzac, preocupada por la situación que viven las niñas y niños de ahora, a comparación de su infancia feliz en su municipio, decide desarrollar en 2015, el Cineclub La Luciérnaga, con proyecciones itinerantes en las calles de los barrios y escuelas de Amacuzac.

Todo comenzó, con un cineclub para niñas. En 2016 han facilitado diferentes cursos de animación, ilustración, fotografía y cine.

Su objetivo organizar diferentes actividades culturales, principalmente para público infantil y juvenil. Si bien nos hemos enfocado a área audiovisual, con el paso de los años hemos integrado otras áreas de trabajo como: la lectura, escritura y música.

Nos han visitado talleristas de otros estados, Ciudad de México y Veracruz, además de otros países Argentina, Japón, Madagascar. En su comunidad han organizado distintos eventos culturales, entre los que destacan obras de teatro, conciertos y exposiciones fotográficas.

Han producido diversos cortometrajes realizados y dirigidos por niñas y niños, tal es el caso de Las Olas Azules, El Transformador, La Niña del Panteón, Videocartas desde Huajintlán

Durante el 2019, con el apoyo de Pacmyc, estuvimos trabajando en las comunidades de Teacalco y Huajintlán, a través de un ciclo de talleres de Animación, Fotografía y Cine, invitamos a los a participantes a explorar la gastronomía local y la vida cotidiana de nuestros pueblos.

Los participantes del Taller de Cine en Huajintlán, realizaron una serie de actividades lúdicas para conocer el proceso de grabación de una película; definieron temáticas, personajes y locaciones a grabar. Entre las propuestas, refirió, la Feria de Huajintlán, su comida típica, colores, sonidos y eventos principales; a partir de la mirada de los niñas y niños.

Otros equipos decidieron por las artesanías locales que se producen en Huajintlán, como las maracas y palos de lluvia. También, se enfocaron en la comida callejera que abunda los fines de semana en la avenida principal del pueblo.

Videopostales de Huajintlán: La Feria, fue resultado de varios días de grabación, en donde seguimos el caminar de las niñas y niños por la feria, sus juegos mecánicos preferidos, los puestos en donde comparten taquitos de chivo, al pastor o suadero, que son acompañado de huajes; con todos sus familiares y amigos. Además de un breve vistazo al jaripeo, en donde generalmente, pocos niños pueden asistir.

Una vez terminado el proceso de grabación, siguió el esfuerzo de edición y postproducción, dirigido por Bárbara Moreno, tallerista del cineclub.

“Nos llegó una invitación para participar”, exclamó con alegría, cuando teníamos el material listo para presentar, recibimos la invitación del Festival de Cine Tamatán, en la sección Mi primera muestra infantil y juvenil.

Por supuesto, enviamos el cortometraje, nos informaron que nuestra propuesta había sido seleccionada. Estamos felices que nuestro trabajo audiovisual que estamos realizando, sea exhibido en otros estados del país. Morelos, estuvo presente en el Festival de Cine Tamatán, en Ciudad Victoria. Tamaulipas. Puntualizó Xochiquetzal.

@Cineclub La Luciérnaga, nos invita a ver el cortometraje: Videopostales de Huajintlán: La Feria, la liga es http://festivaltamatan.mx/edicion2020-miprimeramuestra/

 

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Cultura
Sonora presencia eclosión de tortugas
Redacción

Semar bridó protección

Oct 29 2020 - 18:22
Europa duda en prestar códices antiguos a México
Mónica Mateos-Vega

El INAH asegura que regresará las piezas

Oct 28 2020 - 17:02
Concluye CECYTE Festival Estatal de Arte y Cultura

Obtienen 24 jóvenes su pase a la etapa nacional

Oct 28 2020 - 01:03
Día de San Judas Tadeo

Judas Tadeo, patrón o protector de las causas difíciles y desesperadas

Oct 28 2020 - 01:02
El escultor Pedro Cervantes muere a sus 87 años
Merry MacMasters

El artista nunca dejó de producir sus obras

Oct 27 2020 - 18:50
Lo más buscado
La fiesta de la cosecha en Tetelcingo

El en honor al Señor del Santo Entierro y Cristo Rey

Oct 24 2020 - 00:52
Despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca anuncian fin de protestas

Van por demandas penales contra el alcalde Antonio Villalobos

Oct 23 2020 - 13:01
Dalú, su guitarra y sus letras

Una mujer empoderada con sensibilidad en su voz y sus letras

Oct 28 2020 - 01:08
Panteones de Cuautla abrirán en Día de Muertos
Dulce Valdepeña

Para no aminorar venta de flor de cempasúchil

Oct 23 2020 - 15:40