20 años de “Los Zapatos de Zapata”

martes, 27 de octubre de 2020
  • Cultura
20 años de “Los Zapatos de Zapata”
20 años de “Los Zapatos de Zapata”

El espíritu no está muerto entorno a Zapata: Luciano Larobina

Sep 23 2020 - 07:28

Luciano Larobina, nace en San Martín de los Andes, Patagonia Argentina, en 1972. Desde 1980, reside en México, y posteriormente obtuvo la nacionalidad mexicana. En 1993 ingresó a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), donde se graduó en la especialidad de Sonido. En 1995 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), del que se tituló en el año 2000, con la tesis documental “Los Zapatos de Zapata”.

Es un enorme gusto, poder reencontrarme con Larobina diez años después, a quién conocí durante el 4to. Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, en Tepoztlán. Morelos. Durante la muestra especial Zapata en la memoria presentó su documental. Primera y única ocasión en nuestro estado de Morelos.

Una charla que logramos para La Jornada Morelos. Expresó: en 1993 salí de México para ir a estudiar a Cuba, en ese momento aún no estaba el levantamiento Zapatista, el movimiento surge en 1994. A su regreso a México en el año 1995 se encuentra, un México con un escenario político, social y cultural completamente distinto, habían revivido completamente la figura de Emiliano Zapata, y para él, fue clave poder sumergirse en esta investigación que lo conecto con la raíz profunda de México y con algo muy olvidado, una necesidad popular de conectar con la figura del General.

Su obra, es un regalo para entender un poco más, que tan profundo es la conexión del pueblo mexicano, con la figura mística de Zapata; de alguna manera el documental plantea: Zapata no está muerto, está vivo en el imaginario popular. Esa pelea por la tierra y la libertad, en un pueblo como el mexicano que somos adictos al cacahuacintle, a los taquitos, al huitlacoche; a la milpa de la que sale de ella, el corazón del país. De alguna manera su tesis documental, representa a Emiliano Zapata, que sigue vivo en el imaginario popular.  Porque la gente lo necesita vivo, el pueblo de México es muy conectado espiritualmente a la tierra y al cielo, del cielo viene la semilla del sol que le da vida al maíz; agrego, el pueblo está hecho del maíz.

Como parte de las bendiciones y regalos de este documental, tuvo la fortuna de conocer a la Doctora Alejandra Moreno Toscano y empezó a trabajar con ella, como becario en el Scott de archivo de imágenes de su abuelo Salvador Toscano, quien grabó momentos importantes de los años de la Revolución Mexicana. donde encontraron imágenes inéditas del sepelio del General Emiliano Zapata que estaban en nitrato, la doctora le permitió hacer el rescate de las imágenes con la Filmoteca de la UNAM, cuadro por cuatro de nitrato a acetato, le dio esa confianza y le permitió usar las imágenes inéditas para su tesis.

Enfatizó, su agradecimiento a la doctora, que políticamente y éticamente le haya dado las imágenes a un estudiante de forma gratuita. Imágenes inéditas que podemos ver en el documental.

Larobina agrega: el espíritu no está muerto entorno a Zapata, es como vivir a través de las imágenes la muerte del personaje histórico grabado por Toscano. Son las cosas que más le emocionan del documental

Por otra parte, también está el punto de vista de los zapatistas que hablan de Emiliano Zapata como la bandera de lucha, por la que ellos de alguna manera reviven; esta lucha ancestral por la tierra, la libertad, mantener vivo el ideal de que, no haya explotación como la de aquellos tiempos, e incluso se sigue viviendo hasta en estos tiempos

“Los Zapatos de Zapata”, un título un poco irreverente, porque al hacer su investigación sobre Zapata, se percató que la figura del General se le trataba con mucha solemnidad. Para los mexicanos el humor es parte de la cultura; añade, una figura tan popular, no se le puede tratar así. Dijo, no lo quise tratar desde lo académico, lo serio, lo soberbio, prefirió hacerlo desde lo popular.

En el documental, vamos a ver raperos de Morelos que hablan sobre Zapata, y se volvió más del pueblo.

“Los Zapatos de Zapata”, hace más referencia a un juego de palabras, pero también, que existe un caminar de la figura de Zapata, como sí los mexicanos también quisiéramos estar en los zapatos de zapata, puede tener muchas lecturas, un juego de palabras abierto a la imaginación.

Un documental que fue exitoso en su tiempo, ¿qué ha sucedido 20 años después?, comentó: cuando lo termine, como ejercicio de escuela (tesis), le fue muy bien internacionalmente. Desafortunadamente, no está ni en DVD, una obra que ganó tantos premios y habla de una figura tan importante a través del rescate de imágenes, imágenes de archivo, testimonios documentales y animaciones se combinan para ofrecer una visión lúdica y original sobre la huella imborrable que dejo Emiliano Zapata en la imaginación popular. Desde los rincones del film, el sigiloso espíritu del General nos hace ver el mito y la realidad se funden y se confunden en esta tierra de resurrección y muerte, expresó.

Ahora que cumple 20 años, buscará apoyo con algún gobierno, espera que el estado de Morelos se sume a esta iniciativa, y en algunas instituciones. Hay muchos méritos. Una obra que ha estado olvidado, empolvado; le dio gusto que 20 años después, se esté desempolvando.

 

 

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Cultura
Cine Morelos, sede del Tour de Cine Francés

Propuestas vanguardistas de la cinematografía francesa

Oct 27 2020 - 02:28
El Señor de los bules

…y el bule ha trascendido

Oct 27 2020 - 02:28
Encuentran más agua en la Luna
AFP

Los astronautas podrán volver en misiones espaciales

Oct 26 2020 - 15:47
Encuentro Internacional de Maestros Mascareros

Un formato virtual le da vida a esta edición 2020

Oct 26 2020 - 02:37
Descubriendo Tesoros

Un reto antiguo

Oct 24 2020 - 00:55
Lo más buscado
La fiesta de la cosecha en Tetelcingo

El en honor al Señor del Santo Entierro y Cristo Rey

Oct 24 2020 - 00:52
Despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca anuncian fin de protestas

Van por demandas penales contra el alcalde Antonio Villalobos

Oct 23 2020 - 13:01
Realiza Sección 19 del SNTE entrega de equipos electrónicos

Tercera entrega a alumnos de escasos recursos

Oct 21 2020 - 10:40
Puente de Ixtla con problemas económicos
Luis Moreno

Difícil mantener las prestaciones de fin de año

Oct 22 2020 - 16:20