Salvador Sánchez, actor fortuito

martes, 27 de octubre de 2020
  • Cultura
Salvador Sánchez, actor fortuito
Salvador Sánchez, actor fortuito

El estado de Morelos, es fundamental en su vida

Sep 22 2020 - 06:19

Salvador Sánchez Bolaños, nació el 28 de octubre de 1943, en Tehuacán, Puebla. Hijo de Guillermo F. Sánchez y Elia Bolaños. El maestro y actor narra su historia de vida para La Jornada Morelos, a la edad de seis años, en 1949 su familia llegó a vivir al municipio de Cuautla, Morelos. Curso la primaria, secundaria y preparatoria, dijo: fui un estudiante que cumplía, hasta que afortunadamente, llegó el teatro a su vida.

En Cuautla, su padre puso un bar y posteriormente un restaurante; él ya, había terminado la preparatoria, pero no tiene el certificado por quedar a deber una materia. La actuación en su vida, comenzó diciendo: quién es el culpable de todo esto, fue mi hermano Guillermo Sánchez (+) y cómplice su papá.

Su hermano Guillermo, fue a México a estudiar, regreso y formó un grupo de teatro; empezaron a ensayar en su casa, en la mera sala. Sánchez todavía estaba en la preparatoria.

Se encontraba atendiendo el negocio de su papá, y de repente, alguien no llegó a un ensayo, y aviso que ya no iba a ensayar la obra que estaban a punto de estrenar. Su hermano Guillermo le dijo: ¿no quieres entrarle, a esto? le dijo, que es lo que tengo que hacer, lo que decía Gustavo. Todo lo que él decía, tú lo vas a decir ahora, y le dijo, ¡bueno!; todas las noches, mientras el grupo se encontraba ensayando, Salvador Sánchez estaba cenando, afortunadamente escuchaba y se sabía no fijamente, pero sí se sabía gran parte de la obra. La obra se llamaba Columna Social de Celestino Gorostiza. ¡Y le entre… y me gusto!, sonrió.

Antes de eso, no tenía ni idea. Había visto una obra en México. En Cuautla hace muchos años llegaba la famosa carpa Tayita, que andaba por toda la República mexicana. Llegaba a Cuautla por un mes, montaban la carpa y hacían teatro todavía con apuntador de concha, por que ponían una obra cada dos o tres días. En ese entonces la casa donde vivían con su papá, tenía varias recamaras; expresó, no recuerdo porque, alguno de los actores de esa compañía vivía temporalmente con nosotros por un mes. Este actor, los invitaba a la carpa Tayita a ver una obra.

En la Ciudad de México, estudio mecánico con su tío Pepe, que nunca hizo nada con la mecánica. También lo invitaron a ver una obra de teatro, la obra recordó se llamaba “Cada quien su vida”, en el año de 1961. Agregó, la vi, me gusto, pero nunca tuve la inquietud de hacer algo, pero quién sí se intereso fue su hermano Guillermo.

A partir de ahí, en Cuautla después de Columna Social, hicieron el Gesticulador, Ernesto, Los Desarraigados, hicieron seis o siete obras de teatro. Después de esto, decide decirle a su papá, ya no voy a terminar la prepa, es decir, ya no voy a tener mi certificado, porque la prepa ya la había finalizado. En eso, agregó: quiero estudiar actuación. Su hermano ya había estado un año estudiando, pero se regresó.

Su padre, le comentó: déjame hablarle a Jesús Ferrer Gamboa, amigo de su papá de Tehuacán, Puebla., en ese entonces estaba de secretario del Subsecretario de Asuntos Culturales, Mauricio Magdaleno gran escritor de guiones de cine, que incluso escribió junto al Indio Fernández.

Fue a verlo a la Ciudad de México, le llevó fotografías y programas de las obras que ya había presentado en Cuautla. A los ocho días de esa visita, le llamó y dijo: ya estás en la Escuela de Teatro de Bellas Artes, en aquel tiempo estaba en el Auditorio Nacional; pero para entrar realice un examen de admisión.

El maestro Salvador continúa platicando, cuando estaba en el segundo año de estudiante paso lo mismo, que cuando paso la primera obra en Cuautla. Durante los ensayos de la obra a presentar, alguien se fue, abandonó la obra y pasó él a ocupar el papel principal. Para esa obra, se metieron a un concurso de grupos de teatro en el Distrito Federal, con sede en el Teatro Hidalgo, organizado por Bellas Artes y les fue maravillosamente bien, ganó el premio a mejor actor del festival, mejor grupo de teatro, mejor director, fue una obra exitosa.

La obra se llamó “El Señor Puntilla y su sirviente Matti”, para ese entonces le dieron de premio el equivalente de veinticinco mil pesos actuales, era el año de 1966. También, de premio presentaron durante diez funciones la obra, en el Teatro Jiménez Rueda. Agrega, en mi segundo año de actuación, ya estaba actuando en un teatro de a deberás, a mis 22 años de edad.

Su carrera la finalizó, por el mes de mayo de 1969, porque se atravesó el movimiento del 68; dijo, estuve a punto de ser fichado, porque era represión tremenda en contra de los estudiantes.

En junio de 1969, debuto en la primera obra, con actores profesionales, intervino la ANDA Asociación Nacional de Actores; con la obra “Los Albañiles”, hace 51 años, la temporada duro 6 o 7 meses.

“Soy un suertudo definitivamente, mi carrera ha transcurrido con mucha suerte; por supuesto, respaldada por talento y sensibilidad”. No se trazó una meta, llegó el teatro, luego vino el cine y, después la televisión. En televisión a parte de actuar, también ha dirigido. Hizo una pausa, doblaje me costó mucho trabajo, mejor hice radio en radio educación.

Finalizó, diciendo: he hecho prácticamente de todo, siempre con un compromiso. Uno lo hace por hacer la carrera, la carrera se hace haciendo. Lleno de experiencias que conforman la vida. Actor de manera fortuito, de forma casual o inesperada.

 

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Cultura
Cine Morelos, sede del Tour de Cine Francés

Propuestas vanguardistas de la cinematografía francesa

Oct 27 2020 - 02:28
El Señor de los bules

…y el bule ha trascendido

Oct 27 2020 - 02:28
Encuentran más agua en la Luna
AFP

Los astronautas podrán volver en misiones espaciales

Oct 26 2020 - 15:47
Encuentro Internacional de Maestros Mascareros

Un formato virtual le da vida a esta edición 2020

Oct 26 2020 - 02:37
Descubriendo Tesoros

Un reto antiguo

Oct 24 2020 - 00:55
Lo más buscado
La fiesta de la cosecha en Tetelcingo

El en honor al Señor del Santo Entierro y Cristo Rey

Oct 24 2020 - 00:52
Despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca anuncian fin de protestas

Van por demandas penales contra el alcalde Antonio Villalobos

Oct 23 2020 - 13:01
Realiza Sección 19 del SNTE entrega de equipos electrónicos

Tercera entrega a alumnos de escasos recursos

Oct 21 2020 - 10:40
Puente de Ixtla con problemas económicos
Luis Moreno

Difícil mantener las prestaciones de fin de año

Oct 22 2020 - 16:20