Consecuencias favorables por la pandemia; una plataforma de streaming de documentales

Sábado, 31 de octubre de 2020
  • Cultura
Consecuencias favorables por la pandemia; una plataforma de streaming de documentales
Consecuencias favorables por la pandemia; una plataforma de streaming de documentales
Redacción

Como parte del DocsMX, Festival Intermacional de Cine Documenta

Sep 18 2020 - 17:32

Ocho sedes en la Ciudad de México, así como transmisiones por televisión pública, se sumarán a la 15va edición de DocsMX, Festival Internacional de Cine Documental en la Ciudad de México; que por el "incierto año" previó realizar una plataforma permanente de streaming de su material audiovisual.

El festival se desarrollará, en formato "híbrido", del 8 al 25 de octubre, consta de 87 películas en la selección oficial, luego de haber recibido mil 436 documentales procedentes de 106 países tras la convocatoria, explicó Pau Montagud, director artístico del encuentro.

Te puede interesar: Peso mexicano presenta ligera caída

El agente topo, de la directora chilena Maite Alberdi, abrirá el festival el día 8 a las 20 horas en docs-enlinea.com; mientras la función de despedida será con el estreno mundial de Confinados, dirigido y editado por Yliana Alarcón y Hugo Delgado, que reúne las filmaciones de cientos de personas alrededor del mundo e ilustra las distintas formas de vivir una crisis global. Se exhibirá el día 25 a las 13 horas por la plataforma de streaming.

Montagud explicó: "Este 2020 llegaremos a toda la República mexicana por medio de docs-enlinea.com, plataforma propia, creada especialmente para permanecer como un portal fundamental de exhibición documental en el país, la cual estará disponible a partir del primero de octubre. Durante el festival se podrá disfrutar diariamente de tres documentales de la selección oficial de forma gratuita, en horario de 17, 19 y 21 horas".

Leer también: Turquía advertido por crímenes de guerra

DocsMx "no sólo exhibe, también produce y crea", agregó Inti Cordera, director ejecutivo del festival.

Este año "ha transformado a DocsMX para siempre. Ni el confinamiento ni el cierre de actividades económicas ni la sustancial reducción de presupuesto son razones para dar pasos atrás, sino motivos que impulsen a dar zancadas hacia delante y buscar nuevos horizontes con el propósito de crear espacios", subrayó. 

Con la convicción de conocer a su público, Pau Montagud informó sobre las distintas secciones que conforman el encuentro fílmico: Proyecciones especiales, Retratos, Mujeres a cuadro, Global docs, Nuestra América, Docuthriller, Hecho en México, Hecho en Docs, Fragmentos internacionales, Fragmentos mexicanos, Dococtubre y DocMx15 años.

Continuar leyendo: Intento fallido de demanda por parte de Ricardo Anaya contra Lozoya

El encuentro, agregó, es "una propuesta completa, variada, con calidad y personalidad, que no responde a catálogos ni a lineamientos de la industria; reúne miradas de todo el mundo, desde perspectivas diferentes que nutren una gran edición y proponen un mosaico increíble de perspectivas e historias".

Otra de las novedades de esta edición es el carácter nacional y multiformato del Reto DocsMX. "Así, siempre en un plazo máximo de cien horas, los cortometrajes podrán ser filmados o grabados con teléfonos celulares, cámaras de video u otros dispositivos en cualquier parte del país. La convocatoria cerrará el 25 de septiembre y el banderazo se realizará el 9 de octubre en una transmisión por el FB de DocsMX".

Leer también: Hace ACNUR generoso donativo a estudiantes mexicanos refugiados

Entre los los apartados están Un, docs, tres por mí, Doc Talks, Docs Nights y Good Pitch México. Este último, se realizará por primera vez y es "una plataforma de acción que reúne a las y los mejores documentalistas con agentes de cambio para alcanzar transformaciones sociales". Este año participan los documentales Una película de policías, Las amazonas, Cruz, El silencio de mis manos y Te nombré en silencio.

Gracias al multiformato, detallaron los organizadores, habrá programas especiales por Canal Once, Canal 22 y Canal 14; además, si el semáforo epidemiológico lo permite, se preparan funciones especiales en espacios públicos como el Cine Lido, Cineteca Nacional y La Casa del Cine. Más detalles de la programación y horarios en la página de docsmx.org

*AL

Tags: 
  • # DocsMX
  • # cine
  • # Coronavirus
  • # pandemia
  • # cuarentena
  • # Cine documental
  • # cine mexicano
 
Más de Cultura
Colaboran Hungría y México para la restauración de centros históricos en Tepoztlán
Redacción

A través del INAH se gestionó el recurso donado por la embajada del país europeo

Oct 31 2020 - 12:12
Sonora presencia eclosión de tortugas
Redacción

Semar bridó protección

Oct 29 2020 - 18:22
Europa duda en prestar códices antiguos a México
Mónica Mateos-Vega

El INAH asegura que regresará las piezas

Oct 28 2020 - 17:02
Concluye CECYTE Festival Estatal de Arte y Cultura

Obtienen 24 jóvenes su pase a la etapa nacional

Oct 28 2020 - 01:03
Día de San Judas Tadeo

Judas Tadeo, patrón o protector de las causas difíciles y desesperadas

Oct 28 2020 - 01:02
Lo más buscado
Dalú, su guitarra y sus letras

Una mujer empoderada con sensibilidad en su voz y sus letras

Oct 28 2020 - 01:08
Pisaré Atlacholoaya porque ahí están los juzgados: edil

Trabajadores de confianza a outsourcing para cancelar aguinaldos

Oct 27 2020 - 04:33
Alumnos del Cbta 39 reciben reconocimiento internacional

Participan en la “Gala Virtual de OmegaUp 2020”

Oct 26 2020 - 02:36
Más suspensiones contra agua para termoeléctrica

Admiten recursos de más ejidos de Ayala; protegen el vital líquido

Oct 26 2020 - 02:34