Fiesta virtual Branteña

viernes, 30 de octubre de 2020
  • Cultura
Fiesta virtual Branteña
Fiesta virtual Branteña

La pandemia lleva el festejo a las redes sociales

Sep 17 2020 - 07:11

Al sureste del estado de Morelos, casi a los límites con el estado de Puebla se ubica Quebrantadero, poblado perteneciente al municipio de Axochiapan. A pesar de la pandemia y para no dejar pasar desapercibidas las fiestas patricias en su comunidad; la junta de mejoramiento moral, cívico, material y cultural, y la ayudantía municipal de la comunidad entablaron un dialogo donde decidieron a través de una plataforma virtual llevar a cabo su Fiesta Branteña, expresó Estefany Pliego presidenta del organismo.

Para La Jornada Morelos, dijo: con el objetivo de rescatar las tradiciones y costumbres de su pueblo, desde hace un par de meses atrás han venido trabajando para grabar vídeos y cápsulas.

Han colaborado el presidente municipal Ing. Félix Sánchez Espinoza; el maestro Ángel Ortega presidente del museo comunitario “El Fuste” y gran promotor cultural; el comisariado Ejidal Ricardo E. Urzúa Aranda; ayudante municipal Ing. Gilberto García Sánchez y el equipo de mejoramiento: Manu, Fabián, César Pliego; José G. Benítez; Lina Sánchez; Geovani Alarcón; Omar y Ulises Pérez; entro otros más, se conforman por 22 personas.

Desde casa podemos entrar a la página de Facebook: Fiestas Patrias Quebrantadero para ver los vídeos y cápsulas con los testimonios de la comunidad.

Las mojigangas, vídeo realizado por el joven Antonio Cantorán. Los dos domingos antes al 15 de septiembre, salen los hombres vestidos de mujeres, por las calles principales del pueblo bailando al son de la banda de viento. Recalcó, la mojiganga porta una máscara para mantener el misterio de quién es, la persona que está atrás de ella. En cada esquina bailan una canción, hasta regresar de nuevo al centro, para sacar una clasificatoria para los tres primeros lugares. En ese momento se retiran la máscara, para ver quién está detrás de ella.

Añade, las mojigangas dicen, son previo al levantamiento de los Insurgentes había prohibiciones para la gente, no podían realizar reuniones. Los que organizaban se vestían de mujeres, salían a las calles vestidas con su rebozo, canasta, falda y en la canasta llevaba los papeles informativos y los repartían discretamente, para que nadie sospechara nada. Este año, los participantes originarios del pueblo e incluso para aquellos que están fuera, como en el extranjero u otro estado, por medio de un vídeo tuvieron la oportunidad de participar.

El día 15 de septiembre participa toda la comunidad. Las autoridades eligen a una Reyna y se realiza la coronación, se da el grito de independencia, grupos participan de manera artística y cívica.

La maestra Antonia Sánchez promotora cultural y ha escrito sobre su comunidad, habla del pueblo de Quebrantadero desde sus inicios de su fundación a mediados del siglo XIX, ha tenido la alegría de celebrar sus fiestas con gran participación de la gente.

Quebrantadero, empezó a celebrar la conmemoración de las fiestas patrias con una fiesta que le nombran “Los Apaches”, es el pueblo mexicano que se levanta contra el dominio español, el día 16 de septiembre realizan una representación de la lucha de la independencia. La representación se acompaña por la Banda de viento, fundada en 1946. La Banda San José, que ha estado en la mayoría de las actividades.

Añade, el día 16 es importante para la comunidad, con un desfile cívico participan autoridades, escuelas y grupos.

El personaje de Miguel Hidalgo y Costilla encabeza el desfile, también acompaña La Patria y La Libertad, representadas por señoritas, cada una en su carro alegórico.

Para quienes participan en Los Apaches, se organizan para elaborar sus trajes, como parte del rescate de su historia. Con papel cartón elaboran su corona, la corona lleva grecas, la imagen de la Virgen de Guadalupe en la parte de frente, espejos a su alrededor, cada corona es diseñada de acuerdo a quién la porta; la forran con los colores verde, blanco y rojo, y también lleva plumas. Cada contingente porta un color.

La América, va acompañada por los Apaches que representan a los mexicanos que vencieron a la corona española y le dieron a México su independencia. Participan los personajes: Reyna y Rey de España; Miguel Hidalgo y Costilla.

“Atrás viene un gran grupo de apaches con vestimenta tricolor”. En la loma se escenifica lo que fue la lucha de independencia. Los españoles van a caballo, y empiezan a provocar al grupo de apaches que están a pie.

Los Apaches, empiezan a derribar a los españoles de su caballo, lo capturan. Así, va la escenificación hasta que los Apaches triunfan.

Ángel Ortega, agregó: somos una comunidad que va hacer una recreación con los Apaches, que son parte de la comunidad; la otra parte, los españoles. Dos ejércitos que se enfrentan del lado de los españoles la Reyna y la América del lado de los Apaches. Este 2020, celebran 102 años, de esta representación como parte de la contribución para que esta tradición, celebración propiamente de estos días se siga realizando.

 

 

 

*IR

Tags: 
 
Más de Cultura
Sonora presencia eclosión de tortugas
Redacción

Semar bridó protección

Oct 29 2020 - 18:22
Europa duda en prestar códices antiguos a México
Mónica Mateos-Vega

El INAH asegura que regresará las piezas

Oct 28 2020 - 17:02
Concluye CECYTE Festival Estatal de Arte y Cultura

Obtienen 24 jóvenes su pase a la etapa nacional

Oct 28 2020 - 01:03
Día de San Judas Tadeo

Judas Tadeo, patrón o protector de las causas difíciles y desesperadas

Oct 28 2020 - 01:02
El escultor Pedro Cervantes muere a sus 87 años
Merry MacMasters

El artista nunca dejó de producir sus obras

Oct 27 2020 - 18:50
Lo más buscado
La fiesta de la cosecha en Tetelcingo

El en honor al Señor del Santo Entierro y Cristo Rey

Oct 24 2020 - 00:52
Dalú, su guitarra y sus letras

Una mujer empoderada con sensibilidad en su voz y sus letras

Oct 28 2020 - 01:08
Despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca anuncian fin de protestas

Van por demandas penales contra el alcalde Antonio Villalobos

Oct 23 2020 - 13:01
Panteones de Cuautla abrirán en Día de Muertos
Dulce Valdepeña

Para no aminorar venta de flor de cempasúchil

Oct 23 2020 - 15:40