
Con la tierra húmeda florecen
Con la tierra húmeda de la temporada de lluvia, familias salen al monte del pueblo de San Juan Tlacotenco, del municipio de Tepoztlán. La señora que vestía vestido, suéter, rebozo y su cabello trenzado, me comentó: son horas de caminata para cosechar los hongos. Dicen, son kilómetros los que recorremos por la falda del monte, llevamos nuestras cubetas, chiquihuite y entre el follaje seco que cae de los árboles, mejor conocido como el ocochal ahí están los honguitos.
Expresó: es muy peligroso para nosotros que ya somos de edad adulta, a veces nos vamos sin nada en la panza, en ocasiones solo con una taza de café y un pan. Por eso le digo, ya no es como antes; en primera, llovía mucho y salían por donde quiera; ahora, ya ni quiere llover, la tierra ya no se moja y por eso ya no hay tanto hongo. Nos cuesta muchísimo más andar entre la hojarasca.
Desde niña aprendió de su madre a reconocer la variedad de hongos comestibles. Se puede diferencias por el olor, textura, también sí tiene gusano es bueno, los animalitos como las ardillas se lo comen, recordó: desde niña mi madre me decía ese sí, ese no es bueno. También aprendió a guisarlos en salsa verde, roja o guajillo, en molito, caldo, quesadillas, para los tamales, en carne de puerco o pollo. Como Dios nos permita, en ocasiones solo los pasamos en el comal y va pa´dentro.
Su rostro cansado y su manera de expresarlo, “ahora con esto de la pandemia, ¡no quieren que vengamos a vender!, joven, pero si no salgo, no comemos. Aunque poquito va saliendo para nuestros gastos de la casa.
El costo de sus hongos varía, puede ser por montones o por kilo; agregó, también depende de que encontremos y sí es bastante nos conviene para salir a venderlo, de lo contrario nada más lo preparo para comer con la familia.
Vende orejitas, clavitos, escobetas, trompetas, cornetas entre otros; sobre un cajón de madera, un plástico como mantel ofrece los hongos, durante el mes de junio a mediados de septiembre, pero como expresó: ya ni se sabe, cada vez el cambio de clima va cambiando.
Testimonio de gente que tiene que salir a vender sus productos locales, ella se encuentra en la explanada de la presidencia municipal en Tepoztlán.
*IR