Museo Memoria y Tolerancia celebra a Gandhi a 150 años de su natalicio

 
viernes, 27 de noviembre de 2020
cultura
Museo Memoria y Tolerancia celebra a Gandhi a 150 años de su natalicio
alimentador

Mahatma, que significa alma grande, fue su nombre

Jul 7 2019 - 15:02

¿Que haces tú por el diálogo y la conciliación?, se inquiere al visitante en la exposición Gandhi: el camino de la no violencia, que difunde el mensaje de paz del líder indio y su influencia gracias a un recorrido por su vida, en el 150 aniversario de su nacimiento, en el Museo Memoria y Tolerancia.

Hilos se entrecruzan frente al retrato del hombre colocado junto a una rueca, herramienta tradicional para hilar en India que se volvió símbolo de su lucha de resistencia pacífica y desobediencia civil, que culminó con la independencia de ese país en 1947. Este objeto que puso en jaque a la industria textil británica aparece en el centro de la bandera de la nación asiática.

Mahatma, que significa alma grande, fue su nombre. Es a quien el público se acerca, desde su infancia hasta su asesinato, en 1948, gracias a fotografías, videos y algunos objetos tradicionales de India. El visitante entra a un templo o se encuentra con un vagón de tren, o una pila de sal en recuerdo de la emblemática marcha en 1930, entre la museografía preparada en un discurso sencillo y en orden cronológico, dividido en ocho salas.

Estamos viviendo un momento histórico en el que pareciera que nos hemos olvidado y no hemos aprendido nada, consideró Mily Cohen, vicepresidenta y cofundadora del museo, durante la inauguración, el pasado jueves, donde cuestionó: ¿Por qué existen miles de grupos neonazis y de supremacía racial y no neoghandis? ¿Por qué este resurgimiento tan apabullante de manifestaciones de odio hacia cualquier minoría?, y recordó los objetivos del museo: difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos para crear conciencia a través de la memoria histórica.

Martin Luther King, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos, el líder sudafricano Nelson Mandela, el activista César Chávez y el Dalai Lama son algunos de los personajes inspirados por Gandhi. El museo propone que la ola crezca en los visitantes, con su aporte cotidiano en una sociedad menos violenta e injusta.

La exposición, que estará abierta hasta el 30 de noviembre, busca mostrar los actos y desafíos más significativos de Gahndi, quien nació el 2 de octubre de 1869, llegó a ser estadista y portavoz de la lucha por los derechos humanos en la historia contemporánea.

Linda Atach, curadora de la muestra, expresó que “en estos tiempos marcados por la intolerancia y la violencia, la filosofía de Gandhi sigue vigente, convirtiéndose en una tarea urgente, un llamado a la compasión y al cambio.

Su discreta figura, cargada de simbolismo y vitalidad, es hasta hoy sinónimo de esperanza y compromiso. Hacemos votos para que esta exposición abra un espacio más de reflexión y lleve la conciencia de la No violencia y la empatía a todos los campos de nuestra vida, aliente al visitante en el recinto ubicado en la Plaza Juárez, frente a la Alameda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 
Más de Cultura
El cantautor “El Jeíco” da su recital hoy en Chinelo Foro

Ha compartido escenario con gigantes de gran trayectoria

Nov 27 2020 - 04:09
Abstracción Orgánica, en La Posada del Tepozteco

Exposición íntima de Roger Von Gunten

Nov 27 2020 - 04:08
Escuadrón 201

Alumno de la Escuela Primaria en Tepoztlán

Nov 27 2020 - 04:07
Exposición textil mexicana en honor a la guadalupana

Linda Hanna, promotora del arte popular mexicano

Nov 27 2020 - 04:07
INAH continúa con la reapertura gradual de zonas arqueológicas en el estado de Morelos

Este 25 de noviembre reabrió al público la Zona Arqueológica de Coatetelco

Nov 26 2020 - 10:53
Lo más buscado
Acusa municipio de Cuernavaca a un particular de haber realizado la tala de un árbol sin permisos oficiales

Un árbol de más de 50 años en la avenida Calzada de los Estrada

Nov 22 2020 - 13:58
Urgen solución docentes de telesecundarias en la regularización de horas adicionales

76 docentes están a la espera del pago de seis horas adicionales a sus jornadas laborales

Nov 23 2020 - 13:23
Hoy vinculan a proceso al alcalde Villalobos: Salazar

También audiencias de exdiputada Hortensia N y titular de ESAF

Nov 27 2020 - 04:19
La Silla de Daniela, lo mejor de la danza contemporánea

Selección de la convocatoria “Morelos te Acompaña”

Nov 21 2020 - 00:40
Orozco García se ampara de la ley, teme ser aprehendido

Fue exdirector de Empresas y Servicios de la UAEM

Nov 21 2020 - 00:53