Negociación y presupuesto

EDITORIAL
Negociación y presupuesto
Editorial
Nov 21 2020 - 00:53

Será la siguiente semana, cuando los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, se reúnan con la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio, para dar inicio a la negociación ya la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021, como del refinanciamiento de una parte de la deuda estatal, presentado el pasado dos de octubre.

La iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 por un monto de 27 mil 100 millones de pesos y, según se contempla, tendrán una mínima variación a la alza por 1.1 por ciento en comparación con el presente año. La iniciativa plantea un gasto austero para el gobierno del estado, incluso con ajustes en algunas áreas, "apegado a la nueva realidad" que causó la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19;  no contempla ningún incremento de impuestos nuevos de tasas o pago de derechos.

El trabajo deberá de acelerarse, dado que la fecha máxima para la aprobación del Paquete Económico, es el 15 de diciembre, y prácticamente la Legislatura cuenta con menos de un mes para análisis y construcción de los consensos en temas álgidos, como la viabilidad en la creación de un Fondo de Rescate destinado a aquellos municipios, cuyos ediles han sido emplazados a la destitución porque no han atendido los millonarios y añejos laudos laborales vencidos o determinar  si algunos recursos como el FAEDE, aplicado por las comunas, ahora, por decreto, se concentran en el Ejecutivo Estatal.

Los legisladores deberán de resolver también problemas relacionados a la carencia presupuestal gracias a la desaparición de programas federales como el Fortaseg. Esta, será la prueba de fuego para la legislatura local y un reto para los gobiernos municipales, será el operar con mucho menos de lo esperado… ya veremos las habilidades políticas que presumen algunos.

 

 

*IR

 
Anteriores
Dic 3 2020 - 01:13
Dic 2 2020 - 05:21
Dic 1 2020 - 06:53
Nov 30 2020 - 08:12
Nov 28 2020 - 05:51