Coronavirus en semen; podría trasmitirse vía sexual

Sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Viral
Coronavirus en semen; podría trasmitirse vía sexual
Coronavirus en semen; podría trasmitirse vía sexual

Además de la transmisión de ser humano a ser humano a través de las gotitas respiratorias, el semen podría ser otra fuente de contagio del coronavirus.

Mayo 8 2020 - 17:35

Además de la transmisión de ser humano a ser humano a través de las gotitas respiratorias, el semen podría ser otra fuente de contagio del coronavirus. El virus responsable de COVID-19, que provoca el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), se ha detectado hasta ahora en heces, tracto gastrointestinal, saliva y muestras de orina. Sin embargo, se sabe poco sobre el virus en el semen.

Un estudio realizado por un equipo del Hospital Municipal de Shangqiu, en China, arrojó que el coronavirus puede alojarse en el semen y permanecer ahí, aunque el paciente ya se encuentre en proceso de recuperación, lo que podría hacer posible la transmisión sexual de la enfermedad.

“Identificamos a pacientes varones con COVID-19 de 15 años de edad y mayores, entre el 26 de enero de 2020 y el 16 de febrero de 2020, en el Hospital Municipal de Shangqiu, que es el único hospital designado para el tratamiento de COVID-19 en esa ciudad”.

RESULTADOS

De 50 casos estudiados, 12 pacientes no pudieron proporcionar una muestra de semen debido a la disfunción eréctil, estar en estado de coma o morir antes del reclutamiento; por lo tanto, un total de 38 pacientes se inscribieron para la prueba de semen.

“De estos 38 participantes que proporcionaron una muestra de semen, 23 participantes (60.5 por ciento) habían logrado la recuperación clínica y 15 participantes (39.5 por ciento) se encontraban en la etapa aguda de la infección.

“Los resultados de las pruebas de semen encontraron que seis pacientes (15.8 por ciento) tuvieron resultados positivos para SARS-CoV-2, incluidos cuatro de 15 pacientes (26.7 por ciento) que estaban en la etapa aguda de la infección y dos de 23 pacientes (8.7 por ciento) que estaban recuperando, lo que es particularmente notable”, informó la revista especializada JAMA Network Open.

Se ha mencionado que no hubo diferencias significativas entre los resultados de las pruebas negativas y positivas para los pacientes por edad, antecedentes de enfermedad urogenital, días desde el inicio, días desde la hospitalización o días desde la recuperación clínica.

“En este estudio de cohorte encontramos que el SARS-CoV-2 puede estar presente en el semen de pacientes con COVID-19, y el SARS-CoV-2 aún puede detectarse en el semen de pacientes en recuperación”.

Debido a las imperfecciones de los testículos sanguíneos / deferentes / epidídimo, el SARS-CoV-2 podría ser sembrado en el tracto reproductor masculino, especialmente en presencia de inflamación local sistémica, se explicó.

TRANSMISIÓN SEXUAL, LA PARTE CRÍTICA

Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos. Hasta ahora, los investigadores han encontrado 27 virus asociados con la enfermedad de la viremia en el semen humano.

Pero la presencia de virus en el semen puede ser más común de lo que se entiende actualmente, y no se debe suponer que los virus tradicionales de transmisión no sexual están totalmente ausentes en las secreciones genitales. “Los estudios sobre detección viral y persistencia del semen son beneficiosos para la práctica clínica y salud pública, especialmente en lo que respecta a virus que podrían causar una alta mortalidad o morbilidad, como el SARS-CoV-2.

“Este estudio está limitado por el pequeño tamaño de la muestra y el breve seguimiento posterior. Por lo tanto, se requieren más estudios con respecto a la información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen”, se explicó.

No obstante, si se pudiera demostrar que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en futuros estudios, la transmisión sexual podría ser una parte crítica de la prevención de la transmisión, especialmente considerando el hecho de que el SARS-CoV-2 se detectó en el semen de pacientes en recuperación. Los investigadores han señalado que la abstinencia o el uso del condón pueden considerarse medios preventivos para estos pacientes.

Además, se asegura que existe la necesidad de realizar estudios que supervisen el desarrollo fetal. Por lo tanto, evitar el contacto con la saliva y la sangre del paciente puede no ser suficiente, ya que la supervivencia del SARS-CoV-2 en el semen de un paciente en recuperación mantiene la probabilidad de infectar a otros. “Nuestro estudio podría contribuir al proporcionar nueva información al discurso actual sobre la prevención y el control de COVID-19”, se informó en el mismo medio.

Los investigadores explicaron que, siguiendo las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud, los grupos se compararon mediante la prueba t, la prueba χ2 o la prueba de Mann-Whitney o Kruskal-Wallis.

Todos los análisis estadísticos se realizaron con el software estadístico SPSS versión 19 (IBM). Los valores de P fueron de dos colas, y se consideró que P <.05 indicaba diferencias significativas.

Con información de Lo de Hoy Noticias
*VV

 

Tags: 
  • # Coronavirus
  • # SEMEN
  • # SEXUALIDAD
  • # VÍA SEXUAL
Más de Viral
Optimizar el cuerpo humano con tecnología; alternativa para mejorar la salud

Europeos analizan mejorar su salud a través del uso de tecnología artificial

Sep 17 2020 - 18:11
(VIDEO) Mono roba teléfono celular y deja un par de ‘selfies’ en él

El dueño encontró el dispositivo en buen estado, bajo una palmera

Sep 16 2020 - 17:57
#LadyMeSecuestraron “Déjame salir” gritaba una mujer; no quería pagar la consulta en una Veterinaria

Junto con su hijo agredieron física y verbalmente al personal del lugar

Ago 31 2020 - 17:37
El 1 de septiembre asteroide pasará cerca de la Tierra

Prevé NASA que viaje a 72 mil kilómetros del planeta

Ago 30 2020 - 16:15
Lo más buscado
Cinco ejidos se sumaron a los amparos vs la Termoeléctrica

Preocupación por la implementación del megaproyecto del PIM

Sep 23 2020 - 07:26
Se desconoce si aeronaves con drogas y armas estrellada en Guatemala fue robada en Morelos

 Autoridades señalan que avioneta robada en Morelos pertenece a una persona física y su certificado no estaba vigente

Sep 23 2020 - 13:56
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26
Elementos de Protección Civil aseguran boa en Vista Hermosa

El reptil mide alrededor de 80cm

Sep 21 2020 - 16:59
Lamentable incendio en casa habitación en Lomas de Cortes
Redacción

Rescatan a menor y dos personas perdieron la vida

Sep 22 2020 - 14:32