Reflexionar salida del Mando Coordinado: CES a alcaldes

viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Sociedad y justicia
Reflexionar salida del Mando Coordinado: CES a alcaldes
Reflexionar salida del Mando Coordinado: CES a alcaldes

Los uniformados perderían su salario homologado y capacitaciones

Sep 10 2020 - 06:07

Al reunirse con 15 alcaldes para exhortarlos a que obtengan la Clave Única Policial de manera gratuita, luego de que los 2 mil 400 policías en Morelos no la tienen, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, invitó a los presientes municipales a reflexionar sobre su salida del Mando Coordinado, ya que hacerlo implicaría dejar sin el salario homologado a sus elementos y también sin seguro de vida e IMSS. 

Explicó que todos los apoyos que se puedan dar a todos los municipios se les entregarán, mismos que tienen que ver con el Certificado Único Policial que consta de un certificado de control y confianza que deben tener los policías y que tiene una vigencia de tres años y para obtenerlo después de que hayan pasado su examen de Control y Confianza, tienen que ir forzosamente a la Academia de Policía. 

Una vez que esas evaluaciones tienen un costo, dijo que por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no se les cobrará ningún centavo con tal de que obtengan su certificado Único Policial. 

“El gobernador está consciente de la necesidad de profesionalizar a los policías y de sumar a los cuerpos policiacos, por lo que se dará todo el apoyo a los alcaldes en cuanto a que el servicio sea gratuito”. 

El Comisionado reconoció que todos los policías municipales que suman más de 2 mil 300, no tienen el Certificado Único Policial porque les ha faltado algunos requisitos sin que ello signifique que están en cero ya que muchos de ellos tienen el examen de Control y Confianza, es decir, alrededor de 600 no lo tienen. 

El Almirante reconoció que siempre el policía mejor preparado es el que va a servir mejor, sin embargo, se tiene que tomar en cuenta la escases de jóvenes que quieren ser policías lo cual es un grave problema, motivado por varias razones y una de ellas son los bajos salarios y otros se van por lo más fácil y que se exhiben en las series de narcotráfico. 

Dijo que la meta para obtener este certificado es marzo del 2021, luego de anunciar que si para entonces los policías no tienen este certificado, serán dados de baja. 

De los beneficios a los policías municipales, reiteró que se consiguió un aumento  salarial, por lo que hoy en día el que menos gana es de 10 mil 10 pesos, y como requisitos es que tuvieran el certificado policial o que tuvieran el 80 por ciento de éste en trámite La pandemia también los frenó y no se ha podido abrir la Academia Estatal de Seguridad Pública. 

Dijo que es respetuoso de la autonomía de cada alcalde, pero los invitó a reflexionar porque van a afectar a muchos policías, ya que los beneficios en el aumento en percepciones, lo está pagando el Estado y no así el municipio, así como el IMSS y también el que se haya conseguido una bolsa de 8 millones de pesos para los familiares de policías que cayeron en cumplimiento de su deber, no lo tendrán. 

 

 

 

*IR

Tags: 
Más de Sociedad y justicia
Acatará IEBEM reglamentos de regreso a clases

 Eliacín Salgado detalló que el regreso a clases se hará hasta semáforo verde

Sep 25 2020 - 14:01
Fuerte accidente en Puente de Ixtla

Encontrado sin vida el cuerpo de una persona por hecho de tránsito en carretera federal Cuernavaca-Iguala

Sep 25 2020 - 13:45
La suspensión de Graco sólo alarga juicio político: Becerra

No inquieta a autoridades acciones tomadas por exmandatario

Sep 25 2020 - 07:29
Zapotitla debe abandonar el cargo y responder acusación

Exhorta el PES al diputado; tratar tema con transparencia

Sep 25 2020 - 07:29
Zavala analiza tema de las jubilaciones en el Ejecutivo

Personal pensionado representa casi 50% del activo

Sep 25 2020 - 07:28
Lo más buscado
Cinco ejidos se sumaron a los amparos vs la Termoeléctrica

Preocupación por la implementación del megaproyecto del PIM

Sep 23 2020 - 07:26
Se desconoce si aeronaves con drogas y armas estrellada en Guatemala fue robada en Morelos

 Autoridades señalan que avioneta robada en Morelos pertenece a una persona física y su certificado no estaba vigente

Sep 23 2020 - 13:56
Elementos de Protección Civil aseguran boa en Vista Hermosa

El reptil mide alrededor de 80cm

Sep 21 2020 - 16:59
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26
Lamentable incendio en casa habitación en Lomas de Cortes
Redacción

Rescatan a menor y dos personas perdieron la vida

Sep 22 2020 - 14:32