CFE sin capacidad para poner en operación la termoeléctrica

domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Sociedad y justicia
CFE sin capacidad para poner en operación la termoeléctrica
CFE sin capacidad para poner en operación la termoeléctrica

“Fuego amigo” padece López Obrador; edil de Cuautla fomenta conflicto

Ago 19 2020 - 01:09

El incumplimiento de acuerdos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido una de las principales razones de las inconformidades en contra del funcionamiento de la Termoeléctrica de Huexca, obra central del Proyecto Integral Morelos (PIM), a pesar de haber gastado más de 500 millones de pesos, en “proyectos” de beneficio social.

Se sabe que está programada la inauguración, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador,  de la planta en los primeros días de diciembre, sin embargo las protestas no cesan y existen amenazas de enfrentamiento en caso de que sea puesta en marcha.

En una minuta de trabajo, en poder de La Jornada Morelos, del 7 de septiembre de 2015, se asienta que la CFE acordó con el gobierno estatal de Graco Ramírez; Ranulfo Flores, por parte de ASURCO (Asociación de Usuarios del Río Cuautla; y Jesús González Otero, presidente municipal de Cuautla, generar las condiciones para la obtención de volumen de aguas residuales provenientes de la planta de tratamiento de Cuautla, para el suministro a la Termoeléctrica de Huexaca.

Por parte de la CFE, Martín Irineo Acosta y Santos Castro, firmaron tres compromisos de la paraestatal:

1.- Utilizar un máximo de 245 litros por segundo de agua residual tratada proveniente de la Planta Tratamiento de Cuautla y regresar al río los remanentes de la generación, para lo cual se llevarán a cabo las gestiones necesarias para que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, realice las mediciones correspondientes.

2.- Pagar un total de $5.75 (Cinco pesos 75/100 M.N.) por cada metro cúbico de agua utilizado. Mismo que se dividirá por partes iguales entre el Sistema Operador de Agua Potable de Cuautla y la Asociación de  Asociación de Usuarios del Río Cuautla. Esta cantidad se incrementará conforme a la inflación. Se estima que el ingreso mensual aproximado será del orden de 2 millones de pesos mensuales para “ASURCO”, es decir 24 millones de pesos anuales en promedio.

3.- Construir las nuevas oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y en su caso adquirir mobiliario o equipo o vehículos para su funcionamiento. Se estima un costo de 4.1 millones de pesos para este concepto.

Por su parte, el gobierno del estado, se comprometió a invertir 45.2 millones de pesos en modernización de modernización de canales, entre otras obras.

Además se invertirían otros 8.7 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para la construcción de tres bordos, en los municipios de Tlaltizapan y Ayala.

También se comprometió a apoyar la Modernización Integral de riego en la superficie establecida por “ASURCO”, así como gestionar y aportar de forma conjunta con la federación hasta el 75% de los recursos para este plan.

Por su parte  la Asociación de Usuarios del Río Cuautla deberían  realizar un  programa de asambleas informativas para todos los ejidos.

Asurco vigilaría que se usara únicamente el volumen de agua acordado, construir un comité de contraloría social que verificara las obras, otorgar las facilidades necesarias para la ejecución del acueducto y realizar las aportaciones correspondientes conforme a los programas de inversión.

En el documento se calcula una inversión promedio de 80 millones de pesos anuales, durante los próximos 25 años, de los cuales 40 millones son de aportación federal, 20 más provenientes del estado y 20 millones de la venta del agua.

El ayuntamiento de Cuautla se comprometió a mantener la adecuada operación y funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla y hacer las aportaciones correspondientes para la construcción de colectores, subcolectores y sistemas de drenaje que permitan mayores caudales a las plantas de tratamiento o en su caso al Río Cuautla.

Queda claro que hay intereses que siguen obstruyendo la operación del proyecto, lo más raro es que viene de las propias autoridades, como es el caso del presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona, quien abiertamente incita a una rebelión, utilizando a ejidatarios disidentes de Asurco, en contra de la apertura de la termoeléctrica, con el fin de obtener beneficios. Esto a pesar de existir un documento donde se establece que al municipio de Cuautla le corresponde, a través del Sistema Operador de Agua Potable, el 50% de los ingresos obtenidos por el uso del agua. 

 

La crítica de AMLO a opositores

El propio presidente López Obrador ha llamado conservadores a quienes se oponen a la termoeléctrica, que prácticamente está concluida, ha dado la cara y aguantado los reproches de grupos opositores. Sin embargo, en su equipo responsable en sacar adelante el proyecto y funcionarios “aliados” políticamente, el mandatario tiene al enemigo en casa.

En julio pasado se cumplió una década en que la Secretaría de Economía instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciara la licitación de la obra, la cual constaba de una central y un gasoducto en Morelos.

Tras diez años de trabajo en el proyecto de la termoeléctrica, miles de millones de pesos gastados y el paso de diferentes administraciones de gobierno, el inicio de operaciones está en suspenso, siguen los focos rojos y no hay aún, autoridad que pueda destrabar el tema.

 

 

*IR

Tags: 
Más de Sociedad y justicia
Reactiva SMyT atención de trámites con cita previa
Redacción

Funcionará a través de citas solicitadas via remota

Sep 19 2020 - 12:53
Red Nacional de Damnificados de Morelos protestan por mala administración de apoyos
Luis Moreno

Acusan a asesores de Covani de incumplir con la repartición completa de apoyos

Sep 19 2020 - 10:47
Iza Pablo Ojeda bandera nacional a media asta por aniversario luctuoso por los sismos de 1985 y 2017
Redacción

Además se conmemoró el Día Nacional de la Protección Civil

Sep 19 2020 - 09:41
Tercera imputación contra el expresidente de Jiutepec

Ahora por Ejercicio Ilícito del Servicio Público 

Sep 19 2020 - 07:12
54 mdp perderá Morelos si desaparece Fortaseg: Ortiz

El recurso beneficia a policías de 7 municipios del estado

Sep 19 2020 - 07:12
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Familia IMSS lamenta fallecimiento del Dr. Francisco Monsebáiz Salinas

Habría sido el representante del Seguro Social en Morelos

Sep 14 2020 - 18:25
Policía de Cuernavaca quedó vinculado a proceso por doble fraude procesal

Presentó una constancia apócrifa para acreditar que trabajó desde la edad de 8 años

Sep 14 2020 - 15:09
La independencia en manos de las mujeres

Un hallazgo histórico: María Fermina Rivera una heroína morelense

Sep 15 2020 - 01:07
Delegado federal en Morelos, Hugo Erick Flores Cervantes, da positivo a Covid-19

Tras primeros síntomas, el legislador decidió aislarse a fin de evitar mayores contagios

Sep 14 2020 - 17:04