El PT, listo para el 2021 sea en alianza o solo: Rodríguez

viernes, 14 de agosto de 2020
  • Sociedad y justicia
El PT, listo para el 2021 sea en alianza o solo: Rodríguez
El PT, listo para el 2021 sea en alianza o solo: Rodríguez

La fuerza política fortalece su estructura de promoción en Morelos

Jul 27 2020 - 07:26

De cara a las elecciones del 2021, el Partido del Trabajo (PT) comienza a prepararse fortaleciendo su estructura de promoción del voto, para consolidar en Morelos, bajo un escenario positivo, una alianza centro-izquierda (junto con el Partido Verde Ecologista y, si los conflictos legales así se los permite, con Morena y el PES) y, de lo contrario, para buscar por sí solos, el mayor número de sufragios.

En entrevista con La Jornada Morelos, la dirigente estatal del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dio a conocer que contemplan, con el aval de su líder nacional, Alberto Anaya, incorporar en su cartera de candidatos para los próximos comicios, a una pléyade de personajes políticos de la izquierda local y hasta de otras fuerzas partidistas.

Agustín Alonso, Raúl Tadeo Nava, Juan Angel Flores Bustamante, Fernando Aguilar Palma, Alberto Segura, Jesús Corona Damián, Rabindranath Salazar Solorio y hasta Antonio Villalobos Adán, podrían reelegirse o postularse a un cargo de elección popular –“si lo desean”—bajo las siglas de ese instituto político.

“Si lo desean, el PT va a apoyar a sus  amigos de diferentes partidos, que creemos que están gobernando bien. Unos, se han reunido de parte privada, por ejemplo los presidentes municipales de Zapata, Fernando Aguilar Palma o el edil de Xochitepec, Humberto Segura y quiero decirte que fueron invitados (a ser candidatos) Agustín Alonso a quien le tenemos mucho cariño y respeto, a él y a su hijo, el actual presidente de Yautepec, con quien la dirigencia nacional tienen una patica pendiente… queremos decirles que pueden contar con el PT”.

La intención de sumarlos, según reconoció la lideresa partidista, no es solo fortalecer la estructura electoral, sino buscar que los mejores hombres y mujeres, lleguen a los diversos cargos de elección popular. 

En otro punto de la entrevista y a propósito de postulaciones, Rodríguez Ruiz, reconoció al morelense y  actual Subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio como “un hombre muy carismático y talentoso, que debe de salir de la oscuridad” y que siempre fue su candidato. 

 

Cuernavaca, la alcaldía y Villalobos

No obstante, consideró que, “ahora no es el momento” para poner en la mesa, junto con estos personajes,  su postulación a la alcaldía de Cuernavaca sobretodo, ante el acercamiento que el edil capitalino, ha tenido con el Partido del Trabajo.

Sin embargo, considera que antes de que eso se concrete, Villalobos Adán debe de aclarar las acusaciones en su contra: “Nosotros hemos dicho muy claro que quien tenga que ser investigado, que sea investigado. Jamás vamos a detener una investigación, pero sí creo que el compañero Villalobos, tiene en el PT las puertas abiertas –si la gente así lo decide al darle su apoyo-- y también le dijimos que él tiene que aclarar lo que tenga que aclarar. Ya él dijo que no se iba de Cuernavaca, que no tiene nada que esconder, que me investiguen y aquí estoy.

Quienes hemos tenido persecución política, sabemos que al enfrentarte al poder es bien difícil y que te persiguen, en política, los enemigos son de verdad y los amigos son de mentiras. Así que sabemos lo que está viviendo y nadie lo puede señalar hasta que las investigaciones se terminen y sino le fincan responsabilidades… estoy segura de que Villalobos haría un excelente papel. A él se le dijo que se puede reelegir si gusta, pero también estamos platicando con otros actores para que se tomen las mejores decisiones”.

 

Las acusaciones de corrupción

La petista hizo de lado las acusaciones de corrupción de las que reiteradamente ha sido objeto de señalamientos, desde  la venta de las candidaturas petistas, hasta su voto personal y de su bancada en el Congreso Local.

Advirtió que en este descredito, en mucho han influido las redes sociales, dado que “es muy fácil que en redes sociales, una página diga tal cosa y ya destruyó en minutos, una carrera de muchos años, porque la gente lo da por hecho y no analiza, no ve que no es verdad. La institución a la que yo representó, la amo, es mi casa, jamás yo lastimaría al PT vendiendo candidaturas”.

En cambio, lamentó que muchos que han sido postulados por el PT y han ganado un cargo de elección “sean ingratos” y desconozcan el apoyo de su partido, lo que sucede en el 80 por ciento de los casos.

Este tipo de ataques, destacó, se generan “cuando me enfrento a los gobernadores, es cuando vienen los ataques muy fuertes en las redes sociales. Lo que hacía el PRI antes, lo siguen haciendo nomás que ahora son en red sociales. Usan un ejército para atacarte y la ciudadanía lo ve tanto, que han de pensar que es de verdad y luego, es difícil lidiar con ese estigma que te marca en la vida… somos gente de un caminar muy largo, que no somos construidos del ahora, del oportunismo, sino que tenemos más de 25 años en el PT, un partido que me ha formado

-- De estos señalamientos de corrupción, ¿te pueden revisar?

--Siempre que hagan denuncias, pero también es muy grave que uno no pueda demandar a quien te ataca en redes, porque no hay forma… no sabemos quién es, una página o mil páginas que tiran un dato para hacernos daño. La verdad, yo me siento contenta y de lo demás, a caminar”.

 

Los coordinadores

Esa satisfacción que destaca la dirigente petista en Morelos, se debe en gran parte, al fortalecimiento de su estructura partidista y de promoción del voto, con miras al proceso electoral del año próximo. Esa estructura, le fue presentada a su dirigente nacional, Alberto Anaya, en días pasados, en un evento realizado en la capital morelense.

Ahí, ante medios de comunicación se oficializó la designación como coordinador de estructura en el III Distrito al ex edil de Cuautla, Raúl Tadeo Nava; a Patricia Torres, enlace en Morelos del Movimiento Nacional por la Esperanza, como Coordinadora de Afiliación del Distrito I y a la activista en defensa de los derechos humanos y de los niños, María Ampudia González, como coordinadora  del V Distrito Federal.

En los municipios, se designó en las coordinaciones locales, a Dámaso Sánchez Rosas --El “contador Dámaso”-- de Tepalcingo; Félix Sánchez Espinoza, edil  de Axochiapan; Sergio Vargas Bello,  regidor de Tepoztlán, lo hará en el Valle Sagrado; José Eloy Gaytán, ex candidato del PRI en la pasadas elecciones, en Tetecala.

Mientras que en Jiutepec, la esposa del exedil Miguel Rabadán, hará lo propio;  Roberto Pliego Hernández, empresario cebollero de Jonacatepec, será coordinador de afiliación de Jonacatepec; Arturo AbundezMartínez, en Ayala;  entre otros.

El acto contó con el respaldo de SaúlChávezSánchez,regidor de Puente de Ixtla y representante de las autoridades municipales del PT en Morelos; la diputada local Erika García; Agustín Alonso Mendoza y el actual edil de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante y de quien dijo, con el respaldo del PT, “tiene todo para poderse reelegir”.

 

El juego

En la recta final de la entrevista, a modo de juego, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, definió palabras claves que tienen que ver con la política local. Todas fluyeron rápidamente, empero, hubo que pensar en la definición sobre el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez, a quién le adjudico “inteligencia para cubrir muchas cosas”.

A Elena Cepeda, la esposa del perredista que gobernó en el sexenio pasado a Morelos, la calificó como “una mujer muy culta”. Dijo que Morelos es un estado maravilloso, que Ernesto el ”Che” Guevara  es significado de la lucha por la libertad, que la guerrilla en México es una historia que no olvidamos y que Fidel Castro fue un hombre que demostró que puedes tener la Revolución en las manos, traer estadidad a un país y morir en paz.

El PAN para Tania Valentina, es sinónimo de corrupción y a su dirigente, Ricardo Anaya lo definió como “un azulito raro”; en contraste, el otro Anaya, Alberto, el dirigente de su partido, lo calificó como “un ser inalcanzable para transformar México”. Para ella, el PRI es “un partido que creó gobernantes, que crearon instituciones muy grandes en el país y se fueron deformando poco a poco”. 

No dudo en decir que admira a Andrés Manuel López Obrador “por persistente e incansable”.Reconoció que en el Congreso del Estado, “hay mucha división” y que la violencia política prevalece en el país y en Morelos. Advirtió que China  es un país que será la potencia mundial, sin dejar de ser comunista

Dijo no tener miedo y que las balas, a veces son necesarias; que la guerrilla está en su sangre, dado que su padre, el pinto Roberto Rodríguez, fue parte de una lucha social, de los 70: “y yo creo que la guerrilla se transforma y nos siempre es con las armas, es con la lucha, con las palabras con la tribuna” y hasta con pinceles, siendo ejemplo de ello su padre, “un pintor revolucionario” cuya obra favorita es el Zapata rompiendo cadenas pintado en los muros del Museo de Sitio de Anenecuilco, en la casa del Caudillo del Sur.

Destaca que sus hijos son “mi razón de luchar” y que sus ojos “lo más bonito que tengo”, que prefiere los tenis a las zapatillas y la bolsa al morral.  Mientras que en lo que más gastas es en el partido, con el que no puede vivir: “Mi corazón camina al ritmo del PT es como mi esposo mi hijo, mi todo”.

Nos despedimos de la lideresa petista, entre llamadas telefónicas y mensajes de todo tipo, instrucciones y mensajes amorosos a sus hijos. Dejamos en la sede estatal del PT a la mujer que asegura que, desde sus inicios en los años 90´s cuando se le invitó a ser candidata y participar en la vida política a la fecha,  no ha cambiado nada. A fuerza de convivencias y enormes desencuentros, en la carrera laboral, se llega a conocer personajes y hasta de disfrutar de estos encuentros.

*IR

Tags: 
  • # Tania Valentina Rodríguez Ruíz
  • # Partido del Trabajo
  • # partido del trabajo morelos
  • # politica
  • # Partidos políticos
  • # elecciones 2021
  • # Morelos
Más de Sociedad y justicia
Al menos 36 exhalaciones del Popocatépetl en las últimas 24 horas

Semáforo de Alerta Volcánica en AMARILLO FASE 2

Ago 14 2020 - 14:08
Refrenda Gobierno Federal apoyo a Comisión de Búsqueda de Personas del Estado De Morelos
Redacción

En Morelos se trabaja de la mano con los familiares de víctimas, para que tengan acceso a una justicia pronta y expedita: Wendy Ruíz.

Ago 14 2020 - 13:55
Despiden a director de panteón La Paz y son investigados 25 trabajadores por saqueos a tumbas
Mónica González

A los afectados se les condonará el pago de mantenimiento.

Ago 14 2020 - 13:36
Innecesario crear nuevos partidos políticos: Peimbert
Redacción

Consideró que estos organismos se han convertido en un negocio.

Ago 14 2020 - 11:24
Guardia Nacional y el C5 Morelos frustran el robo de dos tractocamiones
Redacción

Iban cargados con cincuenta toneladas de abarrotes.

Ago 14 2020 - 11:12
Lo más buscado
Insiste Alpuyeca en ser municipio
Redacción

Retoma actividades Alpuyeca para lograr el reconocimiento como municipio.

Ago 9 2020 - 13:49
Dos mujeres sobrevivientes de la batalla revolucionaria

Dos aguerridas partícipes con la causa

Ago 8 2020 - 01:12
En duelo amistoso quedan “tablas” Toros y Yautepec

Continúa la pretemporada de escuadras de la TDV

Ago 10 2020 - 06:37
Sancionar nepotismo y el acoso sexual en TSJ, pide magistrado

Propone desterrar estas prácticas en el Poder Judicial

Ago 10 2020 - 07:00
Congreso reconoce combate del Estado contra corrupción

Crucial acercar las herramientas a los morelenses 

Ago 8 2020 - 01:31