Por pugnas entre cárteles crece migración a Morelos

domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Sociedad y justicia
Por pugnas entre cárteles crece migración a Morelos
Por pugnas entre cárteles crece migración a Morelos

Violencia y conflictos territoriales motiva el fenómeno

Jul 7 2020 - 01:24

El fenómeno de desplazados de Guerrero que llegan a Morelos va en aumento, señaló Álvaro Urreta Fernández, del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social quien destacó que es una problemática que debe tratarse desde una perspectiva integral.

Por violencia, pobladores de aquella entidad se han visto obligados de abandonar sus hogares y sus comunidades por pugna entre cárteles y conflictos territoriales, organizaciones de derechos humanos independientes en la zona, denuncian que desde el 2011 se ha registrado el desplazamiento forzado.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos coincide que el desplazamiento forzado es una realidad que incrementa año con año en el país, en 2018 documentó que más de 5 mil se registraron en el estado de Guerrero.

Señala que tras un largo periodo de invisibilidad, en abril del 2019 el estado mexicano reconoció oficialmente la presencia de este fenómeno en su territorio, sin embargo, aún hay deficiencias por cuanto a legislación, políticas públicas para atender, proteger y garantizar los derechos humanos de las víctimas ni para prevenir nuevos desplazamientos.

“Actualmente México carece incluso de un diagnóstico oficial comprensivo y especializado sobre la situación de las personas internamente desplazadas. Esto significa que se desconoce la real magnitud del fenómeno, de modo que sus víctimas permanecen desatendidas”, informa en su portal oficial. No obstante, se estima que desde el 2006 han sido internamente desplazadas por violencia en México.

“La violencia no cede en aquella entidad y al menos 400 personas más fueron desplazadas de las comunidades de Iyutla y Tepozonalco donde grupos armados quemaron viviendas y vehículos.

Leonardo Bravo, La Soledad y el Naranjo, de entre los pueblos más afectados, se desplazaron a otras comunidades pero también al estado de Morelos. Urreta Fernández informó que en los Patios de la Estación, en Cuernavaca, al oriente de la ciudad como Axochiapan y en trayecto hacia Puebla así como en la parte norte de la entidad se han registrado pobladores que llegan huyendo de la violencia.

“Los que han llegado a Cuautla es difícil que regresen necesitan una vida nueva pero ahí tenemos un problema, se necesita una perspectiva integral no solo con asistencia alimentaria sino también con alternativas.

“Morelos es un espacio de tránsito entre Guerrero, la Ciudad de México y Puebla en la zona de Axochiapan hacia Izúcar es una zona complicada; en la zona oriente hay también este tipo de fenómenos donde también tiene que haber una estrategia. Así como se atienden migrantes que regresan de Estados Unidos y migrantes del sur que cruzan por ahí, también se debe atender el desplazamiento forzado interno”, comentó.

Un problema añadido es la falta de atención médica en conjunto con la falta de condiciones óptimas de vivienda. En tiempos de Covid también se han registrado contagios que enfrentan dificultades para ser atendidos.

 

Esperanza en legislación federal

Urreta Fernández apuntó que existen esperanzas puestas en una nueva ley sobre desplazamiento forzado en 2019 en un nuevo intento luego de los primeros esfuerzos en 1998.

La iniciativa por parte del grupo parlamentario de Morena es establecer la concurrencia de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, para la prevención del desplazamiento interno, la asistencia e implementación de soluciones duraderas para su superación, determinar la participación de los organismos internacionales de asistencia humanitaria, así como otorgar un marco garante que atienda y apoye a las personas desplazadas internas.

Su aplicación, se propone, corresponderá a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

 

 

*IR

Tags: 
  • # Álvaro Urreta Fernández
  • # Morelos
  • # Árboles caídos Cuernavaca
  • # Cuautla
  • # Covid-19
  • # Coronavirus
Más de Sociedad y justicia
Reactiva SMyT atención de trámites con cita previa
Redacción

Funcionará a través de citas solicitadas via remota

Sep 19 2020 - 12:53
Red Nacional de Damnificados de Morelos protestan por mala administración de apoyos
Luis Moreno

Acusan a asesores de Covani de incumplir con la repartición completa de apoyos

Sep 19 2020 - 10:47
Iza Pablo Ojeda bandera nacional a media asta por aniversario luctuoso por los sismos de 1985 y 2017
Redacción

Además se conmemoró el Día Nacional de la Protección Civil

Sep 19 2020 - 09:41
Tercera imputación contra el expresidente de Jiutepec

Ahora por Ejercicio Ilícito del Servicio Público 

Sep 19 2020 - 07:12
54 mdp perderá Morelos si desaparece Fortaseg: Ortiz

El recurso beneficia a policías de 7 municipios del estado

Sep 19 2020 - 07:12
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Familia IMSS lamenta fallecimiento del Dr. Francisco Monsebáiz Salinas

Habría sido el representante del Seguro Social en Morelos

Sep 14 2020 - 18:25
Policía de Cuernavaca quedó vinculado a proceso por doble fraude procesal

Presentó una constancia apócrifa para acreditar que trabajó desde la edad de 8 años

Sep 14 2020 - 15:09
La independencia en manos de las mujeres

Un hallazgo histórico: María Fermina Rivera una heroína morelense

Sep 15 2020 - 01:07
Delegado federal en Morelos, Hugo Erick Flores Cervantes, da positivo a Covid-19

Tras primeros síntomas, el legislador decidió aislarse a fin de evitar mayores contagios

Sep 14 2020 - 17:04