Agarrón entre inspectores de PC y comerciantes en la calle

lunes, 13 de julio de 2020
  • Sociedad y justicia
Agarrón entre inspectores de PC y comerciantes en la calle
Agarrón entre inspectores de PC y comerciantes en la calle

Una mujer lesionada el saldo de la trifulca

Jun 30 2020 - 01:50

Comerciantes de la calle de Guerrero se enfrentaron ayer a golpes con inspectores de Protección Civil de Cuernavaca quienes intentaron desalojarlos bajo el argumento de que no podían trabajar por la pandemia de Covid 19. En medio de la "trifulca" que contó con el apoyo del helicóptero y elementos antimotines de la CES, una mujer resultó atropellada lo que enardeció a los inconformes quienes pidieron la renuncia del alcalde Antonio Villalobos e inclusive lo llamaron "asesino" y "golpeador de mujeres".

Desde temprana hora, elementos de seguridad instalaron un operativo de vigilancia en las inmediaciones de la calle de Guerrero para evitar la colocación del comercio ambulante, luego de que el municipio dijo que sí autorizaba la venta para quienes tuvieran permiso oficial para vender, pero no así para los 250 tolerados del primer cuadro de la ciudad.

Esta decisión provocó la molestia de los comerciantes quienes lidiados por Ben Hur Hernández del Nuevo Grupo Sindical salieron a las calles para enfrentar a los elementos de seguridad e instalar sus puestos, so pretexto de que ya llevaban varios meses sin vender, sus familias ya no tienen ni para comer y no han recibido ni una sola de las despensas que prometió el alcalde.

Previamente personal de Protección Civil de Cuernavaca que marcaba el paso peatonal para circular en un solo carril se unió a esta protesta, por lo que sus inspectores llamaron a los comerciantes a retirarse antes de que se les decomisaran sus productos.

Al hacer caso omiso a esta indicación y advertir que ni siquiera ha habido diálogo con el alcalde, personal de PC y de Gobernacion, recogió la mercancía de un puesto, la subió a una camioneta y fue entonces que cuando intentaron salir por la calle de Guerrero, los comerciantes se pusieron delante de ella, intentaron detenerla y fueron arrastrados por la misma, lo que ocasionó que una mujer resultara lesionada.

Los inconformes enardecidos corrieron por varias calles y se fueron a golpes contra personal de PC, Gobernación y elementos de seguridad pública, en tanto rescataron a la mujer que tuvo que esperar por casi media hora el arribo de una ambulancia para su atención médica y traslado.

Tras ello, los comerciantes molestos anunciaron que a pesar de estas agresiones regresarían a trabajar y responsabilizaron al alcalde Antonio Villalobos de estos hechos, al tiempo de llamarlo “asesino” y “golpeador de mujeres”, pidiendo por ello su renuncia inmediata del cargo.

Luego de estos hechos, el líder de los comerciantes del Nuevo Grupo Sindical Ben Hur Hernández conminó a los comerciantes a regresar a laborar, luego de que los mismos ya se trasladaban a la calle de Morelos a cerrar los accesos; sin embargo, expuso que tenían que ser prudentes y estarían a la espera de que el municipio los llamara a un encuentro de trabajo.

Dijo que ellos se harían cargo de los gastos médicos de su compañera atropellada, pero que por ahora lo más importante era recuperar el tiempo perdido y empezar a trabajar, eso sí, con las medidas de sana distancia, cubre bocas, caretas y el uso de gel antibacterial.

Después de más de una hora de este altercado, la calle de Guerrero volvió a su normalidad, eso sí, con los puestos ambulantes en sus lugares habituales y con una sola patrulla vigilando la zona.

Por la tarde y a través de un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Cuernavaca insistió en que no permitirá la instalación de los comerciantes denominados como "tolerados", además de responsabilizar al Nuevo Grupo Sindical de agresiones a inspectores de Gobernación y PC, además de provocar daños en una unidad vehicular,  lo que dará paso a la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de Justicia. 

 

 

*IR

Tags: 
Más de Sociedad y justicia
Denuncian caso de violencia familiar en contra de un menor
Redacción

Quien fue golpeado por su padre, según consta en un video publicado el pasado fin de semana.

Jul 13 2020 - 11:58
Salud para todos, consulta médica al instante y sin salir de casa
Redacción

 ​A través de la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx Jennifer Medina recibió atención en línea.

Jul 13 2020 - 11:51
Abogados piden trabajar de manera escalonada
Mónica González

Integrantes de la Barra de Abogados lamentaron la parálisis en que se encuentra la justicia en el estado.

Jul 13 2020 - 11:46
Sin condiciones para regreso a clases presencial en Morelos
Dulce Maya

Comentó la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano.

Jul 13 2020 - 11:39
Buscan frenar grupos religiosos Ley de Identidad Sexogenérica
Redacción

Al menos nueve organizaciones religiosas en Morelos, acudieron al congreso a expresar su postura.

Jul 13 2020 - 11:22
Lo más buscado
Explota en Colombia pipa de combustible mientras era saqueada
Lo de Hoy Noticias

Los hechos sucedieron en una zona del departamento de Magdalena.

Jul 7 2020 - 13:35
 FGR detiene a dos ministeriales presuntamente involucrados en el caso de los 43

Suman cinco las personas detenidas relacionadas con corporaciones de seguridad

Jul 8 2020 - 17:39
Urgen maestros de nuevo ingreso audiencia con Cuauhtémoc Blanco
Dulce Maya

En ella quieren exponer su pliego petitorio.

Jul 9 2020 - 11:33
Mañana llegarán al país restos de 200 mexicanos fallecidos en EU

SRE facilita el proceso tras ser decesos por Coronavirus

Jul 10 2020 - 14:40
Por pugnas entre cárteles crece migración a Morelos

Violencia y conflictos territoriales motiva el fenómeno

Jul 7 2020 - 01:24