Conciencia, vital para mitigar la cadena de transmisión del virus

viernes, 14 de agosto de 2020
  • Sociedad y justicia
Conciencia, vital para mitigar la cadena de transmisión del virus
Conciencia, vital para mitigar la cadena de transmisión del virus

Será muy difícil transitar a un semáforo naranja

Jun 30 2020 - 01:14

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 926 casos de coronavirus COVID-19, 221 activos, descartado dos mil 473 y están como sospechosos 544; se han registrado 670 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 11 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Mazatepec, Temixco, Tepoztlán, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 7 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizadas con estado de salud grave, una como no grave y una perdió la vida. 

También, 18 hombres de Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Ocuituco, Temixco, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; de los cuales 14 mantienen aislamiento domiciliario, 3 están hospitalizados reportados como graves y uno falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 hombres de Temixco, Cuernavaca y Yautepec, que padecían hipertensión arterial y diabetes mellitus; además de una femenina de Zacatepec que presentaba asma.

Marco Cantú detalló que, de los dos mil 926 casos confirmados, 53 por ciento ya están recuperados, 13 están en aislamiento domiciliario, otro 11 en hospitalización, mientras que un 23 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Cantú Cuevas especificó que, del total de pacientes confirmados, 450 son personal de salud; médicos, 167, de los cuales 123 se han recuperado y 11 han perdido la vida; enfermería, 196, con 146 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 83, 52 ya sanos, con cinco decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Agregó que del personal de enfermería, el 74 por ciento se ha recuperado; 19 en aislamiento; 1, hospitalizado reportado como grave y 3 como no grave; y un 3 por ciento más ha fallecido. Asimismo, el 45 por ciento ha sido atendido en el IMSS, 35 en SSM, 18 en el ISSSTE y 2 más en hospitales de otras ciudades. 

En cuanto al médico, 74 por ciento ya está libre de COVID, 15 en aislamiento, 2 con estado de salud grave, 2 como no grave y 7 perdió la vida; siendo el 41 por ciento de SSM, 32 del IMSS, 23 del ISSSTE, 3 por ciento foráneo y 1 privado.
 

Marco Antonio Cantú refirió que Morelos permanece en semáforo rojo, por lo que solicitó el apoyo de todos los sectores de población, ya que su activa participación, a través del resguardo en casa, la adopción de las medidas de higiene y sana distancia, es fundamental para modificar los indicadores que toman en cuenta las autoridades sanitarias federales para el análisis de riesgo COVID-19 y dan pie al cambio de color.

Al indicar que la epidemia por coronavirus será larga, el funcionario estatal enmarcó la necesidad de que las y los morelenses aprendan a vivir con el virus, haciendo parte de su día a día las recomendaciones emitidas desde meses atrás. 

Subrayó la relevancia de que la sociedad mantenga una conciencia colectiva para mitigar la cadena de transmisión, ya que, de lo contrario, será muy difícil transitar a un semáforo naranja y por lo tanto a la apertura de más actividades económicas y sociales.   

Acotó que las unidades cuentan con personal capacitado para identificar, en caso que existan secuelas por COVID-19, de manera oportuna y dar puntual seguimiento. 
 

 

 

*IR

Tags: 
  • # Morelos
  • # Covid-19
  • # Coronavirus
  • # Marco Antonio Cantú Cuevas
  • # Cuautla
  • # ISSSTE
  • # IMSS
  • # SSM
Más de Sociedad y justicia
Redacción

Asociaciones en pro de los jóvenes invitan a participar en la convocatoria

Ago 13 2020 - 17:34
Entrega diputado José Luis Galindo apoyos a productores del campo

Se ven beneficiados campesinos de al menos 11 comunidades

Ago 13 2020 - 17:18
Se crea Frente Popular Zapatista por la Cuarta Transformación
Luis Moreno

Los integrantes acusaron a la familia Salazar Solorio de crear una mafia al interior de Morena

Ago 13 2020 - 17:15
Fiscal general se reúne con comités ciudadanos del centro de Cuernavaca

Buscan dar atención a vecinos y comerciantes de la capital

Ago 13 2020 - 16:59
#HistoriasCOVID Doña Carmen; sin pausas en la venta de dulces

La pandemia no ha detenido las actividades de todos aquellos que viven al día

Ago 13 2020 - 16:27
Lo más buscado
Insiste Alpuyeca en ser municipio
Redacción

Retoma actividades Alpuyeca para lograr el reconocimiento como municipio.

Ago 9 2020 - 13:49
Dos mujeres sobrevivientes de la batalla revolucionaria

Dos aguerridas partícipes con la causa

Ago 8 2020 - 01:12
Recula Jasso: se cumplirá la sentencia y pagará adeudos

Solicitarán ampliación presupuestal al Congreso

Ago 7 2020 - 06:53
En duelo amistoso quedan “tablas” Toros y Yautepec

Continúa la pretemporada de escuadras de la TDV

Ago 10 2020 - 06:37
Congreso reconoce combate del Estado contra corrupción

Crucial acercar las herramientas a los morelenses 

Ago 8 2020 - 01:31