Amnistía sin olvido es una contradicción

 
martes, 14 de agosto de 2018
Amnistía sin olvido es una contradicción

José Martínez criticó la postura de AMLO

Por 
Violeta Luna
11 de Agosto de 2018 12:43 am
Debe haber responsables y sanciones, dijo el activista
 Foto: 
Violeta Luna

“Ni perdón ni olvido” es una frase acuñada por ciudadanos que han padecido los embates de la violencia y los gobiernos dictatoriales por lo que dar amnistía sin olvido es una contradicción, sostuvo el defensor de derechos humanos en Morelos José Martínez Cruz en relación a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El activista detalló que la consigna surgió durante las dictaduras más crueles en América Latina en donde fueron miles las y los desaparecidos directamente por los militares y gobiernos dictatoriales que impusieron una política de terror: “En el caso de México surgió a partir de la década de los 70 cuando desaparecieron personas como el hijo de Rosario Ibarra, Jesús Piedra Ibarra, y decenas de personas ligadas al movimiento guerrillero en Guerrero con el partido de los pobres, sin embargo no sólo eran desaparecidos los participantes en la lucha armada sino que sus familias padecían también la represión”.

En ese contexto es que se dice “Ni perdón ni olvido” para referirse a la demanda de justicia por crímenes de lesa humanidad como lo son las desapariciones, los asesinatos extrajudiciales, la tortura y por supuesto los feminicidios.

Martínez Cruz  señaló que en el inicio de los “Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional” iniciados esta semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, la demanda sentida por parte de los participantes es justicia y reparación del daño por lo que hablar de perdón sin olvidar es una contradicción.

El activista aseguró que el perdón sin justicia o el perdón sin verdad no pueden verdaderamente ayudar a resolver los grandes problemas que prevalecen en México, además de que son una puerta para que siga prevaleciendo la impunidad.

“La perpetuación de la impunidad es la perpetuación de la injusticia, la falta de sanación de las heridas, la falta de reparación del daño, en el entendido que la reparación es integral y no como se considera erróneamente que los familiares únicamente están pidiendo dinero”, aseguró en entrevista para La Jornada Morelos.  

“¿Cómo vamos a cambiar este país si no hay claridad de quienes fueron los responsables de los daños y qué sanción se les impuso?”, agregó.

Para el activista integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, lo importante en el contexto de “pacificación y reconciliación”, convocado por el presidente electo es garantizar justicia y garantías de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos acumuladas durante décadas en el país.

Más de Sociedad y justicia
14 de Agosto de 2018

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el estado anunció que se aplicarán sanciones económicas que van de los 5 mil hasta los 3 millones 500 mil pesos a los comercios que de manera indiscriminada y sin justificación alguna incrementen de uno a dos pesos el precio de...

13 de Agosto de 2018

La creación de una instancia encargada de trazar las políticas públicas con perspectiva de género podría parecer una buena idea, sin embargo, cuando dicha instancia es minimizada y convertida en una “ventanilla de atención para las mujeres” la política está destinada al fracaso, Morelos es...

13 de Agosto de 2018

Celia Salinas Maya es una mujer morena que usa el cabello corto, un cabello negro que los años han teñido naturalmente de blanco mientras que sus manos, suaves al tacto, reflejan las marcas que se imprimen con el paso de los años. El 13 de agosto de 2012 su existencia dio un vuelco doloroso e...

13 de Agosto de 2018

Un grupo de docentes morelenses que se sometieron a la segunda etapa de peritaje de conocimientos que marca la Evaluación Educativa, se vieron afectados por un serie de errores en el sistema que ahora pone en riesgo su fuente de empleo.

Los docentes de educación primaria, respaldados por...

13 de Agosto de 2018

El regreso de Elba Esther Gordillo Morales, como presidente en el país del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), fue rechazado y hasta calificado como “una broma graciosa” por las expresiones del magisterio en Morelos.

Por separado, los voceros del Movimiento...