Demandan justicia para estudiantes asesinados en Jojutla

martes, 14 de agosto de 2018
Demandan justicia para estudiantes asesinados en Jojutla

Liberaron a uno de los implicados y familias apelarán la decisión

Por 
Violeta Luna
9 de Agosto de 2018 , 08:05 am
Familiares de un grupo de estudiantes asesinados demandaron imparcialidad del TSJ
 Foto: 
Margarito Pérez.

Familiares de los cuatro estudiantes asesinados en Jojutla en noviembre de 2016 protestaron por la reciente resolución de un juez que liberó a uno de los implicados y adelantaron que en conjunto con la Fiscalía apelarán la decisión.

Manuel Carmona Zúñiga, tío de Francisco Emiliano Carmona Servín quien fue una de las víctimas, cuestionó la decisión del juez de control y juicios orales, Daniel Rodríguez Apac, que dejó en libertad condicional a Iván “N” por considerar que no existían pruebas suficientes para dejarlo en prisión preventiva.

Los jóvenes eran estudiantes de la Preparatoria número 4 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y sus cuerpos fueron encontrados en un predio de La Nopalera, municipio de Yautepec.

Bajo la lógica tomada por el juez, los deudos  temen que el resto de los involucrados puedan quedar en libertad condicional, por ello hicieron un llamado a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a que actúen con imparcialidad y con apego a derecho: “Seis quedan detenidos uno en libertad bajo la firma de los lunes como medidas cautelares y ojalá que podamos tener justicia ya que los jueces que tomen este asunto puedan resolver conforme a derecho, ya que existen los elementos suficientes para que exista una sentencia en contra del asesinato de mi sobrino y sus compañeros”, declaró Carmona Zúñiga.

También aseguraron que han intentado, sin éxito, lograr una audiencia con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu a efecto de que intervenga a favor de las víctimas: “A ver si hoy nos recibe antes de que se vaya por lo menos para expresarle nuestro cariño”, acotó.

“No se puede permitir que en este estado la muerte de mi familiar y de otros jóvenes pueda quedar en la impunidad, confiamos en que la apelación dará frutos, estamos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía con la intención de que estas personas se queden en la prisión”, concluyó.

Más de Sociedad y justicia
14 de Agosto de 2018

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el estado anunció que se aplicarán sanciones económicas que van de los 5 mil hasta los 3 millones 500 mil pesos a los comercios que de manera indiscriminada y sin justificación alguna incrementen de uno a dos pesos el precio de...

13 de Agosto de 2018

La creación de una instancia encargada de trazar las políticas públicas con perspectiva de género podría parecer una buena idea, sin embargo, cuando dicha instancia es minimizada y convertida en una “ventanilla de atención para las mujeres” la política está destinada al fracaso, Morelos es...

13 de Agosto de 2018

Celia Salinas Maya es una mujer morena que usa el cabello corto, un cabello negro que los años han teñido naturalmente de blanco mientras que sus manos, suaves al tacto, reflejan las marcas que se imprimen con el paso de los años. El 13 de agosto de 2012 su existencia dio un vuelco doloroso e...

13 de Agosto de 2018

Un grupo de docentes morelenses que se sometieron a la segunda etapa de peritaje de conocimientos que marca la Evaluación Educativa, se vieron afectados por un serie de errores en el sistema que ahora pone en riesgo su fuente de empleo.

Los docentes de educación primaria, respaldados por...

13 de Agosto de 2018

El regreso de Elba Esther Gordillo Morales, como presidente en el país del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), fue rechazado y hasta calificado como “una broma graciosa” por las expresiones del magisterio en Morelos.

Por separado, los voceros del Movimiento...