Sancionar nepotismo y el acoso sexual en TSJ, pide magistrado

Sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Política
Sancionar nepotismo y el acoso sexual en TSJ, pide magistrado
Sancionar nepotismo y el acoso sexual en TSJ, pide magistrado

Propone desterrar estas prácticas en el Poder Judicial

Ago 10 2020 - 07:00

Por una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que aplique sanciones severas y hasta la destitución a quien cometa actos de nepotismo, corrupción y hasta acoso sexual, propuso el magistrado Carlos Ivan Arenas Ángeles, al advertir que hoy en día estas prácticas siguen vigentes sin que nadie haga nada por evitarlas, cuando de raíz se tienen que terminar.
Señaló que los problemas de la impartición de justicia en Morelos, no están en el diseño de sus órganos, si no en los actos de sus funcionarios que en muchos de los casos se han apartado de las virtudes del juzgador.
Es por ello que hizo un "llamado respetuoso a quienes integramos el Pleno del TSJ, para elaborar un proyecto de reforma a la vida interna del Poder Judicial, que sea sólida y que ataque los problemas de raíz, que sea de fondo y no de forma; ya que entre otros temas relevantes, urge poner un freno a los casos de abuso y los excesos que hoy en día, no son juzgados y mucho menos sancionados” explicó el magistrado.
Sobre todo porque calificó como fundamental que, por primera vez se proponga establecer como causa de responsabilidad administrativa el nepotismo y que se sancione hasta con la destitución.

También, considerar como faltas graves el acoso, hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la víctima.
Urgió a que “Que se establezca claramente como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial y se prevea que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición ya que actualmente las redes familiares son una realidad innegable en el TSJ.

Estimó respetuosamente sin referirse a alguien en particular, que estos actos no son éticos y propios de quienes imparten justicia; porqué al final se está usando el cargo para un beneficio propio en perjuicio del interés público y dejó en claro que "a muchos nos les ha quedado claro que los recursos son públicos y por tal circunstancia ese dinero no es nuestro, de ahí que no se puede pagar los salarios de nuestros familiares con recursos públicos”.
Acotó que hay quienes por méritos propios y previa carrera judicial o a través de un examen de oposición, se han ganado su puesto no obstante de contar con un familiar en la institución, lo que hace fundamental una reforma de esta naturaleza.
También calificó como urgente contar con un ambiente laboral, libre de violencia y discriminación, en el que las mujeres se sientan seguras, que quede claro en la ley que el acoso, el hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento, constituyen faltas graves y deben ser sancionadas con energía.
Arenas recordó que también los poderes del estado están legitimados conforme a la Constitución, para presentar un proyecto de reforma que entre otras cosas plantee la forma de erradicar estas prácticas inmorales, en virtud de que esto se ha vuelto un cáncer que priva desde hace años en la institución, ya que de lo contrario las cosas no cambiaran por si solas, si no son normadas.
Por último, precisó que la Ley Orgánica del Poder Judicial actual, data del año 1995 y la Constitución del Estado en el capítulo del Poder Judicial ha sufrido muchas modificaciones que no han sido adecuadas a la Ley Orgánica, amén de que no ha sido modernizada.

 

 

 

 

 

*IR

Tags: 
Más de Política
Blanco da la bienvenida al nuevo delegado del IMSS

Trabajo coordinado en materia de salud

Sep 26 2020 - 02:00
Avanza IMPEPAC en labores  para las elecciones del 2021

Instalan Comisión Ejecutiva sobre el PREP

Sep 26 2020 - 01:59
PT: seguimos alzando voz contra violencia a mujeres

A propósito del caso del alcalde de Tetela, Israel González

Sep 26 2020 - 01:59
Los mastógrafos móviles del IMSS van prestando servicio

Recorridos en Tezoyuca, Tlaltizapán y Yautepec

Sep 26 2020 - 01:58
Participan académicos en área de derechos humanos: IEBEM

Formación de ciudadanos autónomos y comprometidos

Sep 26 2020 - 01:55
Lo más buscado
Se desarma el Zacatepec
Mitza Pérez

El personal de los Lobos tachó al presidente de la escuadra de mentiroso y abusador

Sep 26 2020 - 12:14
Cinco ejidos se sumaron a los amparos vs la Termoeléctrica

Preocupación por la implementación del megaproyecto del PIM

Sep 23 2020 - 07:26
Se desconoce si aeronaves con drogas y armas estrellada en Guatemala fue robada en Morelos

 Autoridades señalan que avioneta robada en Morelos pertenece a una persona física y su certificado no estaba vigente

Sep 23 2020 - 13:56
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26
Elementos de Protección Civil aseguran boa en Vista Hermosa

El reptil mide alrededor de 80cm

Sep 21 2020 - 16:59