Se cumple un año del despliegue de la Guardia Nacional

domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Política
Se cumple un año del despliegue de la Guardia Nacional
Se cumple un año del despliegue de la Guardia Nacional

En la conmemoración AMLO aseguró el fundamento de su gobierno contra la corrupción

Jun 30 2020 - 18:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy un año del despliegue de la Guardia Nacional en el Campo Marte, expresando su estrategia gubernamental fundada en el combate a la corrupciónque.

"Si actuamos con rectitud, con honestidad, va a lograrse el renacimiento de México. Es fundamental no permitirla y establecer la honestidad como forma de vida, no olvidemos eso. Es preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra”

Te puede interesar: Pese a contracción económica, Hacienda registra buenos resultados en recaudación

En el escenario en el Campo Marte -instalación militar- se aplicaron las medidas sanitarias y la sana distancia.

Sobre el césped donde se ha practicado el deporte de polo, se desplegaron doce vehículos de la Guardia Nacional, y se distribuyeron medio centenar de efectivos de ese cuerpo de seguridad, entre ellos una docena que recibieron diplomas de reconocimiento a distancia. En una de las tribunas laterales (de espalda al Auditorio Nacional) el presídium se integró por nueve funcionarios, entre ellos la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, junto a los mandos del Ejército Mexicano, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Continuar leyendo: El T-MEC favorecerá la reactivación económica en México: Jorge Argüelles

En su alocución, el presidente de la República expuso un panorama del origen de la Guardia Nacional, y el impulso de su gobierno al cambio de la norma que ahora la oficializa: “Todos sabemos el cómo se origina esta Guardia Nacional, para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país. El Ejecutivo Federal (cuando él asumió la presidencia) estaba muy limitado. porque no podía utilizar para labores de seguridad pública a las fuerzas armadas. Estabas prohibido en la Constitución.

“Las fuerzas armadas tenían la tarea de la defensa de la nación, la seguridad nacional y no se les permitía participar en funciones de seguridad pública. De modo que el titular del Ejecutivo sólo contaba con una Policía Federal que se creó en los últimos años, pero que desgraciadamente no logró consolidarse en lo cuantitativo, estaba integrada por 36 mil elementos y solo la mitad eran efectivos, podrían hacer labores de seguridad pública. Eso era lo único que se tenía para todo el país. Faltaba en esa corporación profesionalismo, disciplina, y con el paso del tiempo se fueron arraigando vicios de todo tipo, y tampoco honestidad, considero era lo más grave”.

Leer también: Exhorta IMIPE a Sujetos Obligados a cumplir con Obligaciones de Transparencia

Así, ponderó, es mucho lo avanzado, ha habido una amplia convocatoria. Mujeres y hombres se han integrado de “manera consciente y con el propósito a que juntos logremos la paz y la tranquilidad que el país necesita. Ya la Guardia Nacional cuenta con 96 mil elementos, en un año, también es importante destacar que en muy poco tiempo por el trabajo conjunto se han construido cuarteles. A fines de año vamos a tener 160 cuarteles para los elementos de esta corporación”.

También, adujo que el fondo de la estrategia es atender las causas de la violencia criminal. “El que haya oportunidades de trabajo para nuestro pueblo, que se combata a la pobreza, a la marginación, que se atienda a los jóvenes para que no sean enganchados por la delincuencia, esa es la base de la nueva estrategia de la seguridad pública. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Eso es la prioridad”.

Y dio lectura a una metáfora. A un matemático árabe -dijo- se le atribuye: “Le preguntaron a este gran matemático sobre el valor del ser humano, y éste respondió: si tiene ética, entonces su valor es igual uno, si además es rico súmele un cero y será igual a cien; y si además es una bella persona agréguele otro cero, y su valor será igual a mil, pero si pierde el uno que corresponde a la ética, perderá todo su valor pues solamente le quedarán los ceros”.

*AL

Tags: 
  • # amlo
  • # GN
  • # Corrupción en México
  • # 4T
Más de Política
Robledo tomó protesta al nuevo delegado del IMSS

Se trata del doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga

Sep 19 2020 - 06:51
Proponen otorgar incentivo a los trabajadores de Lavín

La empresa resulto siniestrada el pasado 18 de julio

Sep 19 2020 - 06:51
Impulsan desarrollo de los estudiantes de la UPEMOR

Secretaría de Contraloría y la casa de estudios signan acuerdo

Sep 19 2020 - 06:49
Intento fallido de demanda por parte de Ricardo Anaya contra Lozoya

Debió haberse presentado ante un tribunal local

Sep 18 2020 - 17:08
Impulsarán diputados federales de Morena castigos más severos por el delito de extorsión

Responsables no tendrían derecho a fianza

Sep 17 2020 - 16:06
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Familia IMSS lamenta fallecimiento del Dr. Francisco Monsebáiz Salinas

Habría sido el representante del Seguro Social en Morelos

Sep 14 2020 - 18:25
Policía de Cuernavaca quedó vinculado a proceso por doble fraude procesal

Presentó una constancia apócrifa para acreditar que trabajó desde la edad de 8 años

Sep 14 2020 - 15:09
La independencia en manos de las mujeres

Un hallazgo histórico: María Fermina Rivera una heroína morelense

Sep 15 2020 - 01:07
Delegado federal en Morelos, Hugo Erick Flores Cervantes, da positivo a Covid-19

Tras primeros síntomas, el legislador decidió aislarse a fin de evitar mayores contagios

Sep 14 2020 - 17:04