Diputados al borde de la cárcel e inhabilitación

 
martes, 14 de agosto de 2018
Diputados al borde de la cárcel e inhabilitación

Por expedir nuevamente la convocatoria para elegir a magistrados del TJA

Por 
Minerva Delgado
9 de Agosto de 2018 10:34 pm
+

Diputados de la saliente LIII legislatura local se habrían colocado al borde de ir a la cárcel, la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos, ante la emisión por segunda ocasión de la convocatoria para la designación de dos nuevos magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que claramente significa una “repetición del acto” que sanciona la Ley de Amparo.

Para entender el tema, se debe recordar que el pasado 9 de julio la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, emitió la primera convocatoria para la designación de dos nuevos magistrados en el TJA, pero el abogado Jaime Castera Toscano, uno de los participantes en el proceso, decidió impugnarla debido a que diputados solo autorizaron seis horas para el registro de los aspirantes.

La respuesta de la Cámara de diputados fue “dejar sin efecto” la convocatoria lo que derivó también en el sobreseimiento del juicio de amparo promovido. Pero ayer 9 de agosto, exactamente un mes después, los diputados de la LIII legislatura volvieron a emitir nuevamente la convocatoria con el mismo fin: la designación de dos nuevos magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa.

Al respecto de esta ‘conducta’ la Ley de Amparo contempla en su artículo 262 la aplicación de una pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión:

 “Sin motivo justificado revoque o deje sin efecto el acto que se le reclama con el propósito de que se sobresea en el amparo, sólo para insistir con posterioridad en la emisión del mismo”.

De acuerdo con la Ley de Amparo, la decisión de la Junta Política y Gobierno al emitir nuevamente la convocatoria para la designación de dos nuevos magistrados en el TJA, sería interpretada como “repetición del acto”, luego entonces la conducta se enmarcaría en lo que establece el artículo 262.

Hasta ahora, ninguno de los diputados que integran la LIII legislatura local ha emitido una postura respecto a la urgencia que representa en la recta final de su encargo, la designación de dos nuevos magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa. Lo que sí ha trascendido, es que los nuevos magistrados serán designados en un periodo extraordinario de sesiones, que será convocado después del próximo 20 de agosto.

Más de Política
13 de Agosto de 2018

El diputado panista Alberto Mojica Linares, se comprometió a entregar a la próxima LIV legislatura local, las propuestas y/o iniciativas que jóvenes presentarán durante su participación en el Parlamento Juvenil 2018, con el fin de que sean consideradas en el quehacer legislativo.

En...

13 de Agosto de 2018

El diputado local Julio Yáñez Moreno, ex candidato del PRD-PSD a la presidencia municipal de Cuernavaca que perdió el pasado 1 de julio, jubiló con cargo al presupuesto del Congreso, a la esposa de su hermano, el ex legislador local Roberto Yáñez Moreno.

De acuerdo con el decreto, Marguis...

13 de Agosto de 2018

Ayer lunes, la Cámara de Diputados abrió el registro para quienes aspiren a participar en el proceso de designación de dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que pretenden nombrar antes de que concluya su encargo constitucional.

Los interesados tienen de...

13 de Agosto de 2018

La Secretaria de Educación en Morelos,  Beatriz Ramírez Velázquez, rechazó que la suya sea una “jubilación dorada” como los medios de comunicación la han clasificado, por el contrario, dijo, es el cumplimiento de un derecho laboral al que por ley tiene derecho.

La funcionaria estatal...

13 de Agosto de 2018

El presidente Asociación Nacional “Tesoros de México”, Arturo Contreras, urgió al gobierno de Graco Ramírez, transparentar la correcta aplicación de los recursos del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR) correspondientes al 2018.

En el marco de una movilización del sector privado ante el...