Magistrados por 14 años, la intentona de diputados

 
martes, 14 de agosto de 2018
Magistrados por 14 años, la intentona de diputados

Ya fue emitida la convocatoria y el plazo vence el 15 agosto

Por 
Minerva Delgado
9 de Agosto de 2018 10:33 pm
+

Un periodo de 14 años, es el tiempo de duración en el cargo para los nuevos magistrados que diputados de la LIII legislatura intentan designar antes de dejar su cargo, el próximo 31 de agosto.

Del 13 al 15 de agosto, es el plazo que diputados han fijado ahora para que abogados interesados se registren en el proceso de designación de los dos nuevos magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), lo que representa el segundo intento que ha emprendido la LIII legislatura local para consumar esa ‘intención’.

En esta ocasión, la Junta Política y de Gobierno decidió dar una mayor difusión a la convocatoria con su publicación desde ayer jueves 9 de agosto -incluso en dos periódicos de circulación local-, para evitar cualquier intento de impugnación como sucedió con la que publicaron  el 9 de agosto, en la que solo fijaron seis horas para el registro de los aspirantes.

Los dos nuevos magistrados que diputados pretenden designar en el Tribunal de Justicia Administrativa durarán en su cargo  14 años consecutivos, con base en la reciente reforma a la Constitución local aprobada en febrero de 2018.

Los interesados en participar en el proceso de designación deberán presentar su Currículum Vitae (por escrito y en medio electrónico o magnético), Constancia de Residencia expedida por la autoridad municipal, Constancia de No Inhabilitación expedida por la Secretaría de la Contraloría, Constancia de No antecedentes penales expedida con una antigüedad no mayor a tres meses de la fecha de la designación,  y un escrito en el que autoricen a la Junta Política y de Gobierno para que, en caso de ser necesario, lleve a cabo investigaciones para corroborar por los medios legales que juzgue convenientes, la información proporcionada.

Además, los aspirantes deben presentar un ensayo científico jurídico por escrito y con respaldo electrónico, que verse sobre los temas de Administración de Justicia y Función Jurisdiccional en el fuero común. No debe haber sido publicado en libros, revistas, tesis o sitios de Internet anteriormente, aun cuando fueran de la autoría del mismo sustentante.

Para los efectos de la designación, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno se reunirán en sesión de trabajo para analizar y calificar todos los elementos que contengan los expedientes de los aspirantes que hayan acreditado, con base en los antecedentes curriculares, la calificación del ensayo científico jurídico, los valores y antecedentes éticos del aspirante que incluye la fama pública, buena reputación y honorabilidad profesional, conforme lo dispone el artículo 116 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado.

Diputados de la LIII legislatura prevén ‘consumar’ el nombramiento de los dos nuevos magistrados en un periodo extraordinario de sesiones al que convocarían después del 20 de agosto, a escasos días de que concluya su encargo constitucional.

 

Más de Política
13 de Agosto de 2018

El diputado panista Alberto Mojica Linares, se comprometió a entregar a la próxima LIV legislatura local, las propuestas y/o iniciativas que jóvenes presentarán durante su participación en el Parlamento Juvenil 2018, con el fin de que sean consideradas en el quehacer legislativo.

En...

13 de Agosto de 2018

El diputado local Julio Yáñez Moreno, ex candidato del PRD-PSD a la presidencia municipal de Cuernavaca que perdió el pasado 1 de julio, jubiló con cargo al presupuesto del Congreso, a la esposa de su hermano, el ex legislador local Roberto Yáñez Moreno.

De acuerdo con el decreto, Marguis...

13 de Agosto de 2018

Ayer lunes, la Cámara de Diputados abrió el registro para quienes aspiren a participar en el proceso de designación de dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que pretenden nombrar antes de que concluya su encargo constitucional.

Los interesados tienen de...

13 de Agosto de 2018

La Secretaria de Educación en Morelos,  Beatriz Ramírez Velázquez, rechazó que la suya sea una “jubilación dorada” como los medios de comunicación la han clasificado, por el contrario, dijo, es el cumplimiento de un derecho laboral al que por ley tiene derecho.

La funcionaria estatal...

13 de Agosto de 2018

El presidente Asociación Nacional “Tesoros de México”, Arturo Contreras, urgió al gobierno de Graco Ramírez, transparentar la correcta aplicación de los recursos del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR) correspondientes al 2018.

En el marco de una movilización del sector privado ante el...