Ediles quieren intervenir en Mando Único que se defina

jueves, 16 de agosto de 2018
Ediles quieren intervenir en Mando Único que se defina

Esperarán la decisión federal sobre su continuidad para realizar modificaciones, dicen

Por 
Mónica González
9 de Agosto de 2018 , 10:28 pm
Sea cual sea la figura lo quieren perfeccionar
 Foto: 
Cortesía

Alcaldes electos, acuerdan con la Comisión de Enlace del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, seguir trabajando bajo el esquema del Mando Único Policial Federal, aunque solicitaron realizar algunas modificaciones en el sentido de que sean ellos quienes designen a sus directores de seguridad pública municipal.

La reunión que se realizó en la Casa de Campaña del hoy gobernador electo conjunto  a la totalidad de alcaldes electos quienes entregaron un documento donde presentan las necesidades más importantes que se tienen que tomar en cuenta una vez que asuman el cargo.

En entrevista con algunos de ellos como el presidente de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, dijo que se atendió el tema de la seguridad donde se les dijo que habrá continuidad en el Mando Único y sólo se va a perfeccionar para que los recursos que sean aplicados lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.

"Para nosotros no todo es malo en el Mando Único porque sí funciona, pero se tienen que corregir errores cometidos como el hecho de que los secretarios sean designados por los alcaldes porque son ellos quienes conocen a la gente de cada municipio".

De la misma manera, el presidente municipal de Totolapan , Sergio Omar Libera Chavarría, consideró que es necesario hacer una reforma a la aplicación del Mando Único en virtud de que la inseguridad ha crecido en la zona Oriente, sobre todo ahora con el surgimiento de las Autodefensas.

"Nosotros creemos en el proyecto del gobernador en cuanto al Mando Mixto y sólo pedimos que nos de la facultad de tener nuestra propia policía municipal para tomar decisiones porque la gente se siente insegura con policías que no son del lugar".

Francisco Sánchez, del municipio de Yecapixtla, avaló también la comunicación que hoy en día existe con el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco para las acciones a tomar en cada localidad, sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad.

En este sentido, si bien hoy en día la localidad está tranquila, dijo que esperarán las indicaciones que a nivel federal se tomen en cuanto a la continuidad o no del Mando Único, en el entendido de que en su comunidad esté ya funcionado a medias.

Por su parte, Agustín Alonso, presidente electo de Yautepec, reconoció que hay temas buenos que rescatar en el tema de seguridad pero también hay otras que no, de ahí que expuso, todo tiene que ver con un cuestión social donde van implícitas las nuevas generaciones.

"Como hijo de un alcalde, yo tengo la experiencia en la materia y creo que las policías no tienen la fuerza ni la capacidad de combatir la delincuencia, por lo que de alguna manera se tiene que hacer una sinergia con el estado porque solos no podemos enfrentar este flagelo social".

En su oportunidad, el alcalde electo de Cuernavaca, Antonio Villalobos, refirió que será necesario esperar la decisión que se tome a nivel federal respecto al Mando Mixto, en el entendido que en la capital del estado ya el hoy gobernador electo ha dicho que el Mando Único continuará cuando menos seis u ocho meses más.

Sin embargo, insistió en que por el momento no se puede definir si el Mando Único continuará o no ya que todo dependerá de la decisión que tome el gobernador electo y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Rafael Reyes, del municipio de Jiutepec, se pronunció por conocer a fondo los esquemas de trabajo que tendrá la próxima administración estatal y la definición en cuanto al Mando Único para tomar una decisión respecto del trabajo que se aplicará en el municipio.

Lo que sí dijo es que la labor deberá ser coordinada para que se tengan los resultados deseados, sobre todo porque Jiutepec es uno de los municipios más grandes del estado y en donde se tiene una incidencia delictiva importante.

Finalmente la alcaldesa electa de Temixco, Jazmín Solano, refirió que siguen esperando la decisión tomada por el gobernador electo quien les había anunciado que regresaría la autoridad a los municipios, aunque por ahora se continuará por seis meses más con el Mando Único como se ha dado a conocer por la administración electa.

Más de Política
15 de Agosto de 2018

La senadora electa por Morelos, Lucy Meza, fue de las impulsoras para consensuar una reducción del 30 por ciento del presupuesto del Senado de la República dentro del plan de austeridad nacional, decisión que asumida por los senadores de Morena en reunión con el presidente electo de México,...

14 de Agosto de 2018

Involucrada en los últimos diez años en labores de comunicación institucional, Alejandra Flores Espinoza, diputada electa de Morena por el distrito I con cabecera en Cuernavaca, descubrió que su verdadera vocación era la gestión social, pues ayudar a la gente es algo que le produce una gran...

14 de Agosto de 2018

Es posible que durante la próxima elección a celebrarse en el año 2021, los acuerdos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) elaborados para favorecer la participación política de las mujeres ya no se apliquen, pues una acción positiva debe ser...

14 de Agosto de 2018

Tras la presentación de más de cien medios de impugnación en contra de la designación de regidurías en la entidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) se allegan de todos los elementos que les permitan dictar sentencia, asegurando que no existirá un trato parcial...

14 de Agosto de 2018

Diputados electos de Morena anunciaron que se encuentran listos para "entrar en contacto" con el Congreso local a partir del proceso de entrega-recepción con la legislatura saliente, que sin embargo no ha establecido hasta ahora ningún contacto con quienes asumirán su encomienda a partir del...